2 de octubre de 2023

The Blind Side o mejor conocida en México como Un Sueño Posible, es una película basada en la historia real de Michael Oher, un jugador de football americano que en su adolescencia fue adoptado por la familia Tuohy para apoyarlo en cumplir su sueño. La película fue nominada a varios premios Oscar y Sandra Bullock ganó el de Mejor Actriz por su interpretación de Leigh Anne Tuohy, su historia inspiró a muchos al rededor del mundo por ser una muestra de que aún hay gente solidaria que ayuda a los desamparados.

¿Pero y si esa no fuera la realidad?

Nunca confíes en una película de salvadores blancos basada en ‘hechos reales’, pues Michael Oher ha demandado a Leigh Anne y Sean Tuohy por haberlo engañado para lucrar con su historia y él no recibir ni un centavo.

En específico, según la información de ESPN, la demanda que Oher presentó ante una corte del condado Shelby en Tenessee, alega que los Tuohy nunca adoptaron a Oher como han dicho por casi 20 años, en lugar de eso solo eran sus tutores legales, por lo que el jugador de football ante la ley nunca ha formado parte de la familia. Al momento de firmar los supuestos documentos de adopción, Oher tenía poco más de 18 años y le creyó a los Tuohy cuando le dijeron que la diferencia entre adopción y tutela era nula, sino que es meramente un termino legal.

De haber sido adoptado, Oher habría tenido libertad de manejar sus propias finanzas, en cambio, una tutela implica que los tutores se encargan de estos asuntos económicos. Las tutelas se suelen usar en casos donde la persona es física y/o mentalmente incapaz de mantenerse a sí misma, por ejemplo el caso de Britney Spears, pero Oher era ya adulto y no presenta discapacidades de ningún tipo.

En cuanto los Tuohy adquirieron autoridad sobre Oher, comenzaron a lucrar con la historia, siendo su adopción una pieza central de esta, desde pláticas, a escribir el libro The Blind Side: The Evolution of a Game el cual pronto venderían los derechos para convertirse en la película que ya conocemos. A cambio de los derechos, los Tuohys, incluídos sus dos hijos biológicos, recibieron 225 mil dólares cada uno, 900 mil en total para la familia, además del 2.5% en regalías del total recaudado. The Blind Side hizo 300 millones de dólares en taquilla mundial y vendió decenas de millones más en fomatos caseros. Oher no recibió ni un dólar, incluso alega no recordar haber firmado un contrato que le cedía los derechos de su historia a 20th Century Fox sin paga alguna, y que de haberlo hecho, nadie le explico lo que implicaba.

En uno de sus libros, los Tuohys declararon que el dinero se separó en 5 partes, Oher incluido. Pero después del éxito de la cinta, comenzaron las sospechas de Oher sobre las deciones financieras de la familia y cada vez que quiería discutir al respecto, los Tuohy evitaban el tema. No fue hasta 2016, cuando se retiró de la NFL, que Oher adquirió ayuda legal para investigar los detalles del trato por los derechos de la película. Después de muchos años, por fin este febrero, su abogado encontró el documento de la tutela y descubrió que nunca formó parte de la familia Tuohy como se lo hicieron creer.

Más allá de lo económico, este es el descubrimiento que parece haber afectado más a Oher. Nacido en una familia de 13 hijos de una madre que batalló con adicciones, desde los 11 años Oher pasó su vida de un hogar de crianza temporal a otro. A pesar de ser inteligente y capaz, su desempeño escolar era bajo y repitió un par de grados, pero su suerte cambió cuando para la preparatoria, el director de un colegio cristiano lo admitió después de quedar impresionado por sus habilidades deportivas. Con el tiempo se convirtió en una de las mayores promesas del football estudiantil y propuestas de becas universitarias caían a sus pies.

Todo esto sucedía mientras que no tenía un hogar, pues se turnaba entre sus amigos para quedarse a dormir en sus casas. Así fue como conoció a los Tuohys, quienes después de un tiempo de quedarse unas noches en su casa, le ofrecieron que se mudara y más tiempo después incluso le pidieron que llamara mamá y papá a Sean y Leigh Anne. Oher finalmente obtuvo la familia unida y amorosa que había deseado toda su vida.

Pero esa percepción de los Tuohys comenzó a desvancerse con el estreno de The Blind Side, donde se representa a Oher como una persona poco inteligente, contrario a como es en la vida real, cosa que afectó a su carrera en la NFL cuyo inició coincidió con el estreno de la cinta, pues muchas personas creían que la imagen que formaron de Oher era fidedigna y por lo tanto lo trataban como tal. La relación siguió decayendo y finalmente se quebró cuando Oher descubrió que no había sido adoptado.

En su libro When Your Back’s Against the Wall que fue lanzado la semana pasada, Oher menciona que por años creyó que el mensaje de The Blind Side era más valioso que la percepción que se tuviera de él, incluso cuando le ha costado mucho dolor, pero es ahora las decisiones tomadas al rededor de esta lo que le ha lástimado más profundamente.

¿Qué sucederá con esta demanda? La historia de Oher es plausible y si tiene los documentos que la respaldan, entonces podría salir victorioso. Pero claro que esa decisión está en manos de las autoridades correspondientes. En cuanto sepamos algo al respecto, estaremos informando, pero por ahora esto queda como una muestra de que el cine es tan capaz de revelar verdades como de promocionar mentiras.

Michael Oher con Sean y Leigh Anne Tuohy.

Deja un comentario