24 de septiembre de 2023

Barbenheimer es como el público ha llamado al estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer, este evento llamó muchísimo la atención, sin embargo era difícil predecir que tanto influenciaría su popularidad en redes sociales en su desempeño en la taquilla de todo el mundo. Pero mientras más se acercaba la fecha, expertos de la industria aseguraban que Barbenheimer sería un éxito histórico y dicho y hecho, este fin de semana fue histórico.

Primero, Barbie, hace semanas se auguraba un estreno de 90 a 100 millones de dólares, después se esperaba que arriba de 140 millones, durante el fin de semana se decía que la cifra final sería 155 ¿El resultado? La actualización del lunes en la mañana pone a Barbie como el mejor estreno del año en EU con 162 millones de dólares. Es uno de los estrenos más grandes del año. Esto la convierte en el estreno más grande de la historia para una película dirigida por una mujer, y por lo tanto el mejor estreno en la carrera de Greta Gerwig. También es el mejor estreno para las carreras de Margot Robbie y Ryan Gosling

Pero eso no es todo, mientras que se proyectaban poco menos de 340 millones de dólares en taquilla mundial, resulta que Barbie llegó a los 356 millones de dólares, esto significa que más de la mitad de su recaudación viene del extranjero. Es la película número 1 en 58 países y el mejor estreno del año en 24 países, Es el mejor estreno de Warner Bros. en 26 países, entre ellos México con 22 millones de dólares, lo que significa que supera a todas las películas de superhéroes de este estudio. 

Ahora con Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan también superó las expectativas, pues primero se proyectaban 60 millones de dólares para su estreno, antes del fin de semana se esperaban entre 70 a 75, pero la última actualización pone las cifras totales en 82 millones de dólares, tomando el segundo lugar en la taquilla de EU este fin de semana. El segundo mejor estreno en la carrera de Nolan, por debajo de El Caballero de la Noche Asciende y encima de El Caballero de la Noche. En taquilla mundial llegó a 180 millones de dólares, igualmente más de la mitad, en 42 países fue el mejor estreno para la carrera de Nolan y fue la película número 1 en 17 países. En México recaudó 4.5 millones de dólares, el mejor estreno para una película de Nolan fuera de su trilogía de Batman, recaudó casi el doble que Interestelar y más del doble que Tenet y El Origen. Además, 35 millones de dólares vienen de pantallas IMAX y tuvo el mejor estreno de la historia para una película en este formato en varios países, incluido México.

En EU, gracias a estas películas la recaudación en taquilla del fin de semana llegó a más de 300 millones de dólares, siendo el 4 mejor fin de semana en la historia del cine. Por otro lado, en conjunto ambas películas recaudaron más de 500 millones de dólares, por eso es histórico, pues que dos películas se hayan apoyado de tal manera es sumamente beneficioso para los cines. 

¿Cómo llegó el Barbenheimer a este nivel de éxito? Barbie tiene 60 años de historia y productos que la respaldan, mientras que Nolan sigue siendo de los directores cuyo puro nombre atrae a las audiencias. Ambas tenían campañas de marketing exitosas, pero el hecho de que el público por sí mismo haya creado un evento al rededor de ellas es lo que llevo a su desempeño en taquilla mundial de ser un gran éxito a hacer historia, las películas unieron al público y este asistió a las salas, un tipo de éxito que probablemente nunca se volverá a replicar. 

¿Qué tan lejos llegarán estas películas? Eso lo sabremos en los siguientes fines de semana, sin embargo ya que ambas han sido aclamadas por el público y la crítica, podemos esperar que su éxito se siga propagando y su recaudación aumente exponencialmente. Estaremos al pendiente de más información.

 

Deja un comentario