fbpx
8 de febrero de 2023

Inteligente, sarcástica y un poco muerta por dentro, Wednesday Addams investiga una ola de asesinatos mientras hace nuevos amigos (y enemigos) en la Academia Nunca Más.

Wednesday Addams (o Merlina como mejor se le conoce en latino-américa), es sin duda un gran icono de la cultura popular, en especial gracias a su encarnación interpretada por Christina Ricci en la duología de Los Locos Addams estrenada a inicios de los 90’s. 30 años después, Netflix, Miles Millar, Alfred Gough y Tim Burton, se propusieron a crear una nueva versión de esta personaje en una historia donde ella pudiera ser el centro de atención. Es así como llega a la plataforma la nueva serie Wednesday.

¿Qué tan bien hace este equipo para adaptar a Wednesday Addams? En su primera mitad, dirigida por Burton, Wednesday es una serie de adolescentes típica. La personaje claro que funciona muy bien en contraste al tono, pero eso no significa que la historia tendría que conformarse por seguir con tantos clichés, como triángulos amorosos que ya son meramente anticuados.

wednesday (3).jpg

Sería interesante si hubiera mayor esfuerzo en deconstruir estos clichés, pero más que eso se van olvidando conforme avanzan los episodios y la verdad es que se agradece porque la segunda mitad de Wednesday es la mejor. Esta segunda mitad pone por delante el tono de misterio, incluso con rasgos de cine noir, mucho más apropiado para la personalidad de su personaje.

Los elementos adolescentes permanecen ahí, pero su función es impulsar la trama y desarrollar a los personajes, mientras que el tono permanece detectivesco. Incluso cuando toma rumbos conocidos en el género y los giros se ven venir, no deja de ser una historia intrigante y emocionante hasta el fin.

Sin duda lo más interesante de Wednesday es la forma en la que se trata a la personaje que da nombre a la serie. Ya todos la conocemos como esa niña de mirada vacía que solo piensa en actos violentos y muerte, pero esta serie ofrece la oportunidad de adentrarse en su mente y descubrir cuales de sus cualidades son genuinas, cuales son solo una fachada para protegerse y que tan dispuesta está a cambiar un poco y abrirse al mundo.

wednesday (2).jpg

Se sabía que Jenna Ortega era una gran elección para ser Wednesday Addams, sin embargo nadie se esperaba que su actuación fuera así de magnífica. Quizá lo más impresionante de su trabajo es que es capaz de expresar tantas emociones con la misma expresión facial, casi nunca cambia, pero siempre nos dice cosas diferentes. Ortega está bien acompañada con el trabajo del elenco, en especial por Gwendoline Christie, Luis Guzmán, Catherine Zeta-Jones y Christina Ricci, pero es con Emma Myers con quien tiene la mejor dinámica y con quien comparte los mejores momentos de la serie.

No sería sorprendente que hubiera una segunda temporada de Wednesday y de ser así, hay chance de que esta sea mucho más radical que esta primera entrega que muchas veces se conformó con ser común, todo lo contrario a su personaje. Y aún así, gracias a su levantón en la segunda parte, Wednesday resulta un muy buen trabajo, tal vez hasta de los mejores productos de Netflix recientemente.

wednesday (1).jpg

 

Deja un comentario