days-ash-u2

Ayer, de sorpresa y sin aviso previo, llegó a plataformas ‘Days of Ash’, un nuevo EP realizado por U2 donde se critica el estado actual del mundo.

El día de ayer, durante la celebración del Miércoles de Ceniza, la banda irlandesa U2 lanzó seis nuevas canciones en ‘Days of Ash’, un EP que nadie esperaba pero que, al igual que con cualquier otro trabajo de Bono y compañía, se agradece ampliamente. Desde la muerte de Renée Good, poeta y madre muerta durante un enfrentamiento con ICE en Minneapolis, pasando por referencias al fraile Richard Rohr, el David de Miguel Ángel, la muerte de Sarina Esmailzadeh en Irán, el anhelo por la paz y la normalización de la Guerra, ‘Days of Ash’ toma momentos clave en la historia contemporánea para mostrarnos el mundo tal y cómo es.

Con David negándose a ser más fuerte que Goliat para derrotarlo, un soldado anhelando el fin de la guerra, un activista, una madre y una jovencita asesinadas como protagonistas, cada una de las seis canciones expone una faceta diferente del mundo, todas igualmente desoladoras y desgarradoras al desarrollarse en un mundo marcado por la segregación y el odio.

«I love you more than hate loves war»

Aún con la atmósfera oscura en que se desenvuelven las letras, el optimismo de Bono se hace presente en los versos, pues no toma como protagonistas a los hombres poderosos que toman decisiones de vida ó muerte detrás de un escritorio, si no que reivindica al pueblo, toma a activistas, víctimas y hasta personajes mitológicos para volverlos el centro de atención, en este sentido la elección de David como protagonista de The Tears of Things es precisa, pues, así como David es visto como el contendiente débil, la ciudadanía podría ser vista por las grande élites como su compareciente esclavo doblegado.

Junto al lanzamiento de este EP, la banda volvió a lanzar ‘Propaganda‘, una revista DIY (Do It Yourself) lanzada en 1986 para mantener contacto entre la banda y los fanáticos y que ahora regresa como una revista digital, también disponible en una edición física exclusiva, que incluye testimonios de Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr, Ilya Mikhaylus y Pyotr Verzilov, director y productor de ‘Yours Eternally’, y Taras Topolia, quien colabora con la banda en la canción Yours Eternally.

‘Days of Ash’, aunque nos hace ver la oscuridad en la que el mundo está hundido actualmente, también nos hace recordar que el poder del cambio nunca estuvo en las divinas manos de Dios, sino en las sucias y magulladas manos de la humanidad.

Interacción

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo