24 de septiembre de 2023
Mano de gloria: la tenebrosa leyenda detrás del artefacto de "Háblame"

¿Cómo es posible que una aparentemente simple mano enyesada llena de rayones pudiera convertirse en la puerta a todo el caos que se desató en “Háblame“, la popular cinta de terror de A24 que está causando un gran impacto en el público internacional?

En el largometraje medio se explican las razones detrás de su poder, pero seguramente varios espectadores no terminaron de creerlas y otros, posiblemente, ni siquiera les prestaron demasiada atención.

Y es casi un hecho que ambas cosas se dieron porque ninguna de las dos partes conoce el oscuro mito detrás de aquel artefacto que ha sido usado por adoradores de la magia negra desde hace cientos de años, cuya elaboración es más compleja de lo que se dejó ver en el metraje. Y aquí la conocerás.

Mano de gloria en "Háblame"

¿De qué trata “Háblame”?

Más que ser una película de horror de esas que te dejan todo traumad@ por exceso de escenas violentas, este proyecto, debut en cine de los hermanos youtubers Danny y Michael Philippou, en realidad es una historia de terror psicológico con tintes paranormales.

Su trama nos hace seguir a Mia (Sophie Wilde), una joven que ha intentado retomar su vida y relaciones interpersonales tras la pérdida de su madre hace pocos años, pero que no ha podido quitarse el estigma de la “chica rara” entre sus compañeros por algunos episodios depresivos que tuvo en su pasado.

Sus mayores apoyos son el hermano de su mejor amiga, (Joe Bird), y ésta (Alexandra Jensen), quien ha buscado impulsarla a salir adelante acompañándola en la escuela y en encuentros con algunos compañeros, como aquel que cambiaría para siempre la vida de estos tres personajes, en donde Mia vive su primera experiencia paranormal: entrar en contacto con el mundo espiritual tras tocar una extraña mano enyesada y decir la palabra “háblame”.

La experiencia la deja bastante marcada, al grado de querer seguir experimentando lo que vivió en ella, sin realmente ser consciente de todas las desgracias sobrenaturales que habría de desatar en encuentros posteriores con el mundo espiritual, los cuales la llevarán a tomar decisiones bastante complicadas y desagradables.

La leyenda de la mano de gloria en “Háblame”

Si aún no has visto la película, es posible que te llenes de algunos spoilers en las próximas líneas (nada argumental, pero spoilers a fin de cuentas), y si eres de los que ya lo vieron, recordarás que en una parte de la trama se nos cuenta que la mano que usan para los rituales del contacto con el más allá le pertenecía a un médium.

¿Por qué es importante el dato? Bueno, antes que todo, debemos recordar que, según ciertas teorías sobre lo paranormal, el mundo terrenal o físico está prácticamente unido con el mundo espiritual y separado por una especie de “velo” bastante endeble pero lo suficientemente poderoso como para mantener ambos espacios en su lugar.

Ahora bien, siguiendo esta información, los médiums son personas que tienen una afinidad bastante particular para detectar las entidades que habitan en el plano espiritual y aquellas que se han quedado varadas en nuestro plano por alguna tarea inacabada o tras haber sido invocadas por otros médiums.

En asuntos más simples, pensemos que estas personas son como una especie de portal entre las dos dimensiones, por lo que es a través de ellos que, supuestamente, nosotros podemos comunicarnos con ellos y viceversa.

Y aunque cualquiera supondría que el poder de los médium “muere” cuando ellos fallecen, hay otras teorías que dicen que en realidad su poder puede ser resguardado mediante ciertos rituales oscuros entre los que destaca, justamente, el de la elaboración de una mano de gloria.

¿Qué es una mano de gloria y en qué radica su poder?

De acuerdo con textos como el libro “Compendium Maleficarum”, de Francesco Maria Guazzo, y “Secrets Merveilleux de la Magie Naturelle et Cabalistique”, de Petit Albert, una mano de gloria es un artefacto poderoso generado a través de la mano cortada y disecada de algún hombre que muriera ahogado.

Libros que hablan sobre la mano de gloria

Para que una mano de gloria tuviera mayor poder, lo recomendable era hacer el ritual con una persona que hubiese muerto en la horca bajo condena de asesinato.

Una vez obtenido el miembro y hecho el procedimiento para secarla, algunos le solían añadir velas en cada dedo formadas con la grasa del hombre al que pertenecía la mano, con lo cual se creaba un instrumento para incapacitar a otras personas y prohibirles el movimiento a menos de que el usuario lo permitiera o de que ya estuviera muertos.

También se dice en los libros que la mano de gloria puede ser ocupada como una especie de conducto para que energías de otros planos astrales pudieran llegar a ciertos espacios mediante rituales de invocación, por lo que, según estas teorías de ocultismo, aquello que vimos en “Háblame” no es algo descabellado.

No se sabe exactamente por qué esa parte del cuerpo de una persona, fuera médium, asesina, o simple mortal, tiene un poder tan grande como para permitir el paso de entidades del otro mundo, pero el concepto de este artefacto no es ajena en la cultura popular, ya que varios escritores y creadores de historias de miedo la han ocupado más de una vez.

Por ejemplo, en la película “Harry Potter y la Cámara Secreta” hay una escena en la que Harry llega por error a una tienda de ocultismo y termina siendo atrapado por una mano de gloria mientras curioseaba por ahí. ¿La recuerdas?

Compártenos a través de nuestros canales digitales qué otras historias conoces en las que se haya ocupado una mano de gloria y si tuvo tanto protagonismo como en “Háblame”.

Deja un comentario