La reinterpretación live-action del clásico animado sobre el elefante volador llega desde la mente de Tim Burton.

En 1919, Holt Farrier (Colin Farrell) regresa de la guerra al circo en decadencia de Max Medici (Danny DeVito) para cuidar de Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), sus hijos, luego de la muerte de su esposa. Al no poder ser parte de su antiguo espectáculo como jinete luego de perder un brazo en batalla y tampoco tener compañera, le es asignada la tarea de cuidar de los elefantes, en especial de la Señora Jumbo y su pequeño bebé Dumbo, cuyas orejas demasiado grandes lo convierten en un fenómeno que causa las risas de los asistentes. Pero cuando el pequeño elefante muestra que es capaz de volar, la atención vuelve al circo, incluida la del empresario V.A. Vandevere (Michael Keaton). Él busca reclutar a Dumbo para ser parte de su moderno y exitoso parque de diversiones Dreamland, en un show estelar con la espectacular acróbata Colette Marchant (Eva Green). Sin embargo, los Holt descubrirán que este lugar no es tan mágico como aparenta.

El guion de Ehren Kruger busca expandir la historia más allá de la versión animada de 1941 al traer nuevos personajes y conflictos para todos los involucrados en el circo, sin quitar a Dumbo de los reflectores. Es así como la familia Holt se vuelve la protectora del pequeño elefante, cuya presencia se roba los suspiros y las escenas en cada aparición que tiene, pues su diseño es lo suficientemente tierno para conmover a todo el público. Pero volviendo a los Holt, mientras entrenan a Dumbo y lo ayudan a confiar en sí mismo, deben resolver sus propios problemas. Sin embargo, el desarrollo de los personajes es muy plano, obviando el final de su travesía sin sorpresas ni grandes arcos. Esto resta fuerza, pues entonces la inclusión del elenco humano se siente pobre y no llegamos a conectar con ninguno ni a interesarnos por su travesía.

Visualmente, Burton logra entregar un entorno apabullante, con colores y texturas muy propias de su estilo. De hecho, por momentos puede llegar a recordar a la atmósfera que el director logro con Big Fish, aunque aquí se nota en muchas ocasiones el abuso del CGI y eso provoca que el mundo no logre atraparnos. A pesar de esto, de cierta forma se apropia de Dumbo, convirtiéndolo en un personaje ‘burtoniano’ con defectos y deformidades que terminan por convertirse en su más grande fortaleza, logrando que el mundo lo acepte tal y como es. Aunque eso no quita que esta sea la cinta menos propia del director.

Aunque la reunión con DeVito y Keaton luego de 27 años cumple sin más, no podemos negar la nostalgia de ver a estos dos grandes actores juntos de nueva cuenta, ahora invirtiendo los roles de Batman Returns. Quien logra despegar un poco más es Eva Green, quien cuya sola presencia dice mucho de su personajes, aunque como pasa con el resto de personajes, la acróbata no logra ser explotada y se queda lejos de lo mucho que pudo brillar.

La cinta pierde un poco del encanto mágico y surreal que la cinta animada posee y aunque busca incluir guiños y homenajes a esta sobre todo en la parte musical, se siente un tanto acartonada y muy predecible. Además, el hecho de ver al elefante volador realizar su truco una y otra vez, va haciendo que este pierda impacto llegando a sentirse repetitivo el recurso.

Al final, parece que Dumbo no llego a la altura que pudo haber alcanzado. Incluso, hay cierto sentimiento de extrañeza con la crítica que se realiza hacia las grandes corporaciones que se comen a las pequeñas, acabando poco a poco con la competencia. Esto hace sentir a la cinta un poco en contra de su propia casa, aunque tampoco podemos negar que es una visión acertada. Y claro, tampoco podemos quitar la responsabilidad social con la moraleja de libertad para los animales.

Dumbo no logró maravillar con su acto, quedándose más como un entretenimiento palomero de domingo.

Título original: Dumbo
Dirección: Tim Burton
Guion: Ehren Kruger
Elenco: Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Alan Arkin & Sharon Rooney.

Byron Angeles

Cinéfilo desde tiempos inmemoriales, que busca compartir su sentir y vivencias con las cintas,con aquellos interesados en conocerlos
Anuncios

Deja un comentario