Ya estamos a menos de una semana de que se estrene la serie sobre el caso Stanley, uno de los asesinatos más importantes en la historia de este país, pero antes de esta serie ficticia, existió una serie documental hablando del mismo caso, acompáñanos a descubrir todo sobre esta serie que puede sorprender a más de uno.

Reseña | ‘El Show: Crónica de un Asesinato’

Si se quiere hablar de grandes figuras de la televisión mexicana, es imposible no mencionar a Paco Stanley, quien llegó a las pantallas de todo el país a romper esquemas, demostró que verbo mata carita, aunque no era particularmente agraciado, pero tampoco desagradable, el principal encanto de Stanley caía en su carisma y humor, con los que conquistó a toda la nación durante los años ochenta y noventa en programas como ‘Pacatelas’ y ‘La Carabina de Ambrosio’, se ganó la admiración de toda una generación con ayuda de sus compañeros de programa Benito Castro y su patiño más conocido Mario Bezares.

Aunque para los más jóvenes (incluido yo antes de ver este documental) la muerte de Paco Stanley el 7 de junio de 1999 puede resultar un caso aislado sobre el asesinato de una figura pública a las afueras de un famoso restaurante, la realidad es que fue el primer empujón de una bola de nieve que sigue rodando, la creciente sensación de inseguridad en lo que en aquel entonces se conocía como Distrito Federal (hoy CDMX), se volvió palpable ante los ojos de toda una generación al ver cómo Paco había sido tiroteado a plena luz del día junto a su compañero de televisora Jorge Gil, lo que vino después fue todo un movimiento social, televisivo y hasta político que terminó por marcar el fin del siglo en la memoria de todo México.

Diego Enrique Osorno, escritor y director de esta serie documental, al igual que su equipo, están completamente conscientes de todo lo que representó y representa el caso Stanley, por lo que no se queda solamente en la superficie del caso, en cada uno de los 5 capítulos de la serie desmenuza y repasa cada uno de los elementos que componen, intervienen y alteran el caso, explorando todas sus aristas, va desde la posible incriminación de Mario Bezares, pasando por la teoría de los nexos con el narcotráfico, los interrogatorios a cada uno de los involucrados, las incriminaciones a personas inocentes, el impacto social y político del caso, hasta el cambio de Jefatura de Gobierno ese mismo año, teniendo a Andrés Manuel López Obrador tomando el puesto de Cuauhtémoc Cárdenas, quien tenía aspiraciones presidenciales para ese sexenio.

Al explorar todos estos elementos, los testimonios se vuelven el principal narrador, teniendo como logro más destacado por otro medios la participación de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, complementando con los propios Bezares y Castro, los incriminados Paola Durante y ‘El Cholo‘, además de grandes figuras de la televisión del momento y algunos colaboradores de Stanley como Alfredo Adame, Verónica Macías, Luis de Alba, los Gemelos Brenan y muchísimos más.

Los logros en cuanto a testimonios es fuertemente aplaudible, pero también lo es el logro en cuanto a material visual, teniendo acceso a material inédito de Televisa, las imágenes que Osorno y su equipo seleccionan para vestir las historias se vuelven tan impactantes como reveladoras, todo revelando un misterio que hasta nuestros días se mantiene sin resolver.

Siendo un trabajo de investigación periodística con el completo objetivo de explorar todas las ramas de uno de los asesinatos más importantes en la historia de México, ‘El Show’ se vuelve el registro de todos los elementos que intervinieron en el asesinato del conductor y comediante Paco Stanley.

‘El Show: Crónica de un Asesinato’ se estrenó en ViX el 7 de junio de 2023.

Título original: El Show: Crónica de un asesinato
Guión y Dirección: Diego Enrique Osorno