Luca es una criatura marina que vive cerca de la costa del pueblo Portorosso en Italia. Pasa su tiempo en la monotonía de la granja de su familia, hasta que un día conoce a Alberto, otra criatura marina que vive fuera del mar, transformado en humano, quien lo invita a disfrutar de las maravillas del mundo de las personas, sin embargo tienen que cuidar que su verdadera apariencia no sea revelada.

¿A caso todas las películas de Pixar tienen que tratar temas maduros y ser extremadamente profundas? Dicho de otra forma ¿Todas las películas de Pixar deberían aspirar a ser como Intensamente o Soul? No, pero ¿Si no tienen ambiciones pueden ser igual de buenas? Existen películas como Cars que nos enseñan que cuando Pixar no aspira a nada, obtienen nada. Casi como si el estudio solo tuviera dos categorías de películas, excelentes o terribles.

Lo genérico y predecible de la premisa de Luca fácilmente podría situarla en ese lado menor de Pixar, con la ya mencionada Cars y sus secuelas, afortunadamente no es así. Con Luca, parece que Pixar ha encontrado la forma de hacer una película sin pretensiones, sin ambición, pero que es muy disfrutable.

El enfoque del director Enrico Casarosa no está en la historia o en explorar a profundidad el mundo que ha establecido, en realidad está en el ambiente, en capturar la emoción de descubrir algo nuevo y de comprender lo que es la amistad, sumado al contexto donde sucede la trama, es notable que es algo muy personal para el realizador.  Hay muchas cosas cuestionables en el guión de Luca, sin embargo es mejor describirla como una experiencia estética, es pura vibra y funciona como tal.

Su mensaje sobre aceptación no es un concepto para nada nuevo, sin embargo en mi opinión es mucho más honesto que el de otras entregas recientes de Pixar o de el cine en general. La reciente discusión sobre si sus protagonistas tienen una relación romántica es una clara muestra de que un mensaje así de sencillo sigue siendo necesario, pues aún hay gente que necesita saber que será aceptada, en especial los más jóvenes.

Luca quizá no será recordada por ser de una de las películas más originales, inteligentes o más maduras de Pixar, pero sí por ser una de las más divertidas y encantadoras por la genuinidad de su mensaje.

Dirección: Enrico Casarosa
Guión: Jesse Andrews y Mike Jones
Elenco: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Saveiro Raimondo, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan y Sacha Baron Cohen.