24 de septiembre de 2023

Después de que su esposo Jesse despareciera en un accidente aéreo, Emma hace todo por aceptar que lo ha perdido y busca seguir adelante con su vida. Una vez que ha pasado por el luto, se reencuentra con su viejo mejor amigo Sam y reavivan su relación hasta el punto en que se comprometen. Sin embargo, ese mismo día Emma recibe la noticia de que Jesse está vivo y quiere regresar a casa para continuar con su vida como la dejó hace varios años. Con Jesse y Sam convencidos de que son el indicado, Emma se verá confundida por que camino seguir, la vida de aventura junto al primero o la vida tranquila en su pueblo natal con el segundo.

Las comedias románticas suelen tener historias sencillas que ya todos conocemos, pero de vez en cuando alguien se atreve a hacer una película de este género que buscar romper con sus paradigmas con tal de evitar que la audiencia sienta que esta viendo la misma película de siempre. Ese es el caso de Los Dos Amores de mi Vida, que llega este fin de semana a cines, pero que busque ser diferente no significa que lo logra o que por default sea mejor que el resto.

La escritora Taylor Jenkins Reid escribió el guión adaptando su propia aclamada novela y el conocimiento que tiene sobre su obra le da la seguridad de intentar construir el guion con una estructura un tanto no convencional. No he leído la novela, así que no sabría decir si Jenkins Reid traslada la estructura no lineal del libro a la pantalla, pero su intención es obvia, quiere posicionar a la audiencia en el lugar de la protagonista Emma. Al llevar la historia de pasado a presente, Jenkins Reid quiere que al igual que Emma, podamos comparar el como era su vida cuando estaba junto a su esposo Jesse y como es ahora que podría casarse con su novio Sam, ningún estilo de vida parece necesariamente mejor que el otro, por eso resulta tan difícil la idea de tener que decidir con quien de los dos quedarse. 

Aunque la trama es digna de una telenovela, Jenkins Reid la establece de manera que de verdad resulta ser interesante, pues el conflicto de su protagonista es muy profundo ¿Puede volver junto al hombre al que tanto le costó dejar ir? ¿Puede seguir adelante con alguien más sabiendo que su primer amor sigue estando cerca? ¿Qué implicaría elegir a uno u otro? Son preguntas hasta existencialistas, que van más allá de lo que cualquier otra comedia romántica permitiría, y por lo tanto, Los Dos Amores de mi Vida tenía el potencial de ser un gran exponente del género en la actualidad.

Tenía, porque la película no está ni cerca de lograr lo que en concepto se está proponiendo. Las ideas de Jenkins Reid se ven deshechas por la profunda pobreza de la dirección de Andy Fickman, cuyas habilidades detrás de la cámara son tan deficientes que en muchos momentos la película luce extremadamente barata, con valores de producción apenas y apropiados para una película de televisión por cable. Fickman no tiene la habilidad o quizá ni siquiera el interés de tratar con respeto el material de Jenkins Reid, tiene en sus manos una historia excepcional y se esfuerza en buscar formas de rebajarla para que sea más similar a las peores comedias románticas que conocemos, la película pasa constantemente de un tono dramático a uno cómico infantiloide de escena a escena sin coherencia alguna, por lo tanto resulta no ser ni conmovedora ni graciosa en lo absoluto.

Phillipa Soo, Luke Bracey y Simu Liu hacen lo posible para mantener a flote la película con sus actuaciones, pero ni ellos pueden esconder las incosistencias del material con el que tienen que trabajar. A veces su química es palpable, a veces parece que se están esforzando de más con tal de parecer que se agradan unos a otros, a veces simplemente no hay nada en pantalla. Es lamentable porque en sus pocos buenos momentos, podemos ver que estos actores se hacen buena compañía. 

Uno podría pasar horas hablando de como Los Dos Amores de mi Vida es una película tan llena de deficiencias que sorprende que se haya pensado que es presentable para la pantalla grande, pues lo más que se merece es estar de fondo en la pantalla del celular. Esta película es una mancha terrible en la carrera de Jenkins Reid, pues se está buscando adaptar más de sus novelas como The Seven Husbands of Evelyn Hugo y cuando ya tuvo éxito con otras como Daisy Jones and the Six, pero siendo esta película el proyecto en el que decidió tener una mayor participación ¿Se podría seguir confiando en su trabajo? Sería triste que no, pues es fácil ver que sus ideas ahí están, que otros no sepan utilizarlas es otra cosa. 

Título original: One True Loves
Dirección: Andy Fickman
Guión: Taylor y Alex Jenkins Reid 
Elenco: Phillipa Soo, Luke Bracey, Simu Liu, Michaela Conlin, Tom Everett Scott, Lauren Tom y Michael O’Keefe

 

Deja un comentario