fbpx
29 de noviembre de 2022

En una noche oscura y misteriosa, una camarilla secreta de cazadores de monstruos emerge de las sombras y se reúne en el Templo Bloodstone tras el fallecimiento de su líder. En un extraño y macabro homenaje a la vida del líder, los asistentes se ven envueltos en una misteriosa y mortal competencia por una poderosa reliquia, una caza que acabará por enfrentarlos a un peligroso monstruo.

Hace ya tres años desde que Martin Scorsese hizo declaraciones en contra de Marvel y el cine de superhéroes en general. Decía que las películas del UCM tan bien hechas como están, no son verdadero cine. Al día de hoy seguimos discutiendo al respecto, pero más que nada es notable como Kevin Feige y su equipo se tomaron estos comentarios a pecho y trataron de darle más espacio a sus directores para que se expresaran libremente en sus películas. Lamentablemente eso no ha resultado del todo bien, pues los intereses mercantiles de la compañía terminan por limitar el estilo de los cineastas.

¿Entonces como podrían darle libertad creativa a los directores sin poner en riesgo de Marvel? Pues ¿por qué no un especial? Un especial de Halloween, específicamente. Eso es Hombre Lobo por la Noche, que se estrenó el viernes pasado en Disney+. El aclamado compositor Michael Giacchino da un gran salto hacia la dirección para tomar el mando de este que es el primer especial del UCM, y aunque no es la primera vez que toma ese papel, sí es la primera vez que su trabajo estará disponible para un público tan amplio.

WEREWOLF BY NIGHT

Por eso es un tanto sorprendente lo bien construida que está la estética de Hombre Lobo por la Noche, que hace tributo a las películas de monstruos clásicos a inicios del siglo XX. Aunque hay unos cuantos aspectos que delatan la modernidad del producto, es innegable que Giacchino conoce muy bien el aspecto de estas películas y logra emularlo casi a la perfección. Pero más allá de como luce, también logra emular el tono de estas películas, que a pesar de ser de terror, tienen un carácter absurdo y de comedia. Hombre Lobo por la Noche cambia constantemente de un tono a otro, creando así su propia identidad.

Una estética agradable, acción bien ejecutada, una muy buena y carismática actuación de Gael García Bernal, unas cuantas risas y además es la presentación de un mundo muy diferente a lo que hemos conocido del UCM. Hombre Lobo por la Noche tiene tantas cosas buenas que uno se pone a pensar ¿Por qué no pudo ser más que un especial? ¿Por qué no pudo ser más larga si es tan disfrutable? Bueno, pues es que de ser así, quizá no habría sido tan libre, tan arriesgada, tan única. Además es bueno ver algo del universo de Marvel que no depende del resto, no hay que ver nada antes ni nada después, así que aún si pudo ser mucho más, lo que tenemos ya es suficiente.

WEREWOLF BY NIGHT

Título original: Werewolf by Night
Dirección: Michael Giacchino
Guión: Heather Quinn y Peter Cameron
Elenco: Gael García Bernal, Laura Donnelly, Kirk R. Thatcher, Eugenie Bondurant, Leonardo Dam, Daniel J. Watts, David Silverman y Harriet Sansom Harris

Deja un comentario