Han pasado años desde la última vez que Godzilla salvó a la humanidad, por lo que cuando regresa para lastimar a quienes antes había protegido solo existe otra criatura que podría ponerle alto, Kong. Estas dos criaturas librarán la batalla más épica que podría definir el rumbo de la humanidad.

Con todo y pandemia, por fin llegó a la pantalla grande (y pronto las chicas) el enfrentamiento entre los monstruos más legendarios del cine y para hablar de este, primero tenemos que irnos un poco al pasado.

Esta es la cuarta entrega del Monsterverse de Legendary, que hasta ahora se encuentra conformado por Godzilla, Kong: La Isla Calavera y Godzilla: El Rey de los Monstruos. Todas estas fueron recibidas tibiamente, hay quienes aseguran que cumplen su función de ser películas de monstruos, hay quienes dicen que son aburridas por enfocarse tanto en los humanos y a otros no les gustan simplemente porque son absurdas.

Godzilla vs Kong no es muy diferente en realidad, pero sí creo que en manos del director Adam Wingard, está mucho mejor realizada que sus antepasadas. Sí, lo que queremos ver es monstruos pelear, aún así es necesario tener a personas que le den un poco de sentido a los hechos, balanceando su cantidad de tiempo en pantalla para no quitarle energía a la película. Los personajes se escribieron teniendo en mente que su única función es avanzar la trama de formas en las que los monstruos no pueden, poniendo una perspectiva que para nosotros es más fácil de entender que los rugidos.

No tienen un desarrollo profundo, no tienen personalidades tridimensionales, características especiales, nada y no es esencial. Claro que esto le resta utilidad al gran elenco, Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebeca Hall y Bryan Tyree Henry, tienen el suficiente carisma para sacar adelante a sus personajes. Otros como Demián Bichir, Eiza González y Kyle Chandler tienen demasiado carisma para ser puestos en un segundo plano, apenas presentes.

Ya hablamos mucho de la gente, hablemos de lo que importante, a lo que vamos a ver la película, lo que nos promete el título. Los miembros del Team Kong estarán felices de ver que su Titán es el protagonista, esta película es casi su secuela de la entrega del 2017. Kong es un personaje con un desarrollo más completo, quizá más que el de los humanos. Los miembros del Team Godzilla una vez más estarán decepcionados, ya que el Kaiju apenas y aparece en una buena parte de la cinta, sí, igual que en sus entregas individuales. Eso sí, no todo está perdido, pues las secuencias en las que aparece Godzilla, son las que están cargadas de acción, las más emocionantes y por mucho las mejores.

Alejándose un tanto de la estética de las cintas anteriores, Wingard filma las secuencias de acción de forma que es totalmente visible y comprensible lo que está sucediendo en pantalla, así cada golpe que dan y reciben estos monstruos se siente y cada rugido resuena en el asiento del espectador. Uno se siente dentro de la acción gracias a sus tomas situadas en el suelo que denotan la magnitud de los monstruos, por lo tanto el peligro es palpable y los riesgos reales.

Hay que reconocer la gran labor de los encargados de los efectos especiales, ya que han mejorado considerablemente con cada entrega. Aquí las criaturas se ven lo suficientemente realistas para creerse que podrían existir seres vivos de esa magnitud, pues su aspecto y movimientos lucen bastante naturales. En ellos también recae gran parte del peso de la realización de las secuencias de acción y lo han hecho excepcionalmente.

Lo mejor sería experimentarla en una sala de cine, en la que puedas ver a estos seres en todo su esplendor, sin embargo es una decisión personal ir al cine durante la pandemia. Por más medidas de seguridad que se tomen, es razonable que aún exista temor, por eso también se vale esperar a tenerla en un formato casero.

Los fans del Monsterverse seguramente quedarán complacidos, el pública general quizá también, a quien no le hayan gustado las anteriores, difícilmente le hará cambiar de opinión. Así que Godzilla vs. Kong es una excelente película en sus propios términos, en su propio género, una batalla épica es lo que nos prometió y eso es lo que nos entregó.

Dirección: Adam Wingard
Guión: Eric Pearson y Max Borenstein
Elenco: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Eiza González, Rebeca Hall, Kyle Chandler, Bryan Tyree Henry, Shun Oguri, Julian Dennison, Lance Reddick, Kaylee Hottle y Demián Bichir.