Una estilizada pero poco afortunada revisión del cuento.

Gretel (Sophia Lillis) y su hermano pequeño Hansel (Samuel Leakey) deben huir de casa debido a la pobreza y el hambre que padecen. Adentrándose al bosque, un amable cazador (Charles Babalola) les indicará el camino para llegar a un lugar seguro. Antes de llegar ahí, se encontrarán con la casa de Holda (Alice Krige), mujer que los acogerá en su cálido hogar, repleto de comida. Pero las apariencias pueden engañar a estos hermanos.

El clásico cuento de los hermanos Grimm es transformado por el director Osgood Perkins en un filme que bebe del estilo de cintas recientes como La bruja, El faro, Middsomar y El Babadook. A través de un ritmo pausado, un gran diseño de producción y la ausencia de recursos auditivos y visuales que solo asusten a la audiencia, busca generar un terror que vaya más allá de superficie. Pero falla estrepitosamente.

Y es que aquí las situaciones se vuelven repetitivas hasta el cansancio. A través de la tensión que se genera en la casa de la misteriosa mujer del bosque, lo claustrofóbico de la situación podría generar un suspenso genuino. Sin embargo, la poca exploración de los puntos fuertes de la cinta la hacen sentir larga y hasta aburrida.

A través de varias conversaciones, vemos a Sophia Lillis y Alice Krige compartir mucho tiempo en pantalla. Y aunque ambas han demostrado el talento que poseen en otras producciones, aquí se se sienten planas y acartonadas. Nunca se genera la tensión correcta para sentir que estamos presenciando los duelos psicológicos que el director buscaba.

El guion se siente flojo, demasiado sencillo pero al mismo tiempo podría decirse que pretencioso, pues busca llegar a lugares profundos y oscuros, sin nunca realmente atreverse a lograrlo.

Lo destacable del filme es la fotografía del mexicano Galo Olivares, quien anteriormente colaboró con Alfonso Cuarón en la premiada Roma. Y es que el trabajo de Olivares es una belleza, pues cada escena de la cinta luce impecable. Interior, exterior, luz, sombra; todo luce con un detalle increíble, logrando que la cinta tenga una estilizada sensación visual de belleza y peligro.

Gretel y Hansel: Un siniestro cuento de hadas se queda muy lejos de los filmes que toma inspiración, quedándose sin desarrollar las ideas con las pretendía asustarnos, perdiendo su bien justificada ambición.

Título original: Gretel & Hansel
Dirección: Osgood Perkins
Guion: Rob Hayes
Elenco: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef, Jessica De Gouw, Samuel Leakey, Loreece Harrison, Beatrix Perkins & Manuel Pombo Angulo

Deja un comentario