Sophie, es una joven ciega que se dedica a cuidar casas mientras sus dueños están fuera. En un trabajo de último minuto descubre que la casa está siendo invadida por ladrones que buscan algo en específico. Su único medio de defensa es una nueva aplicación llamada A CIEGAS, que permite que voluntarios puedan ver a través de la cámara del celular y puedan describirle el sitio al usuario. A través de la aplicación Sophie con la ayuda de Kelly, una veterana del ejército, tratará de sobrevivir la noche.

En el cine existe un tipo de películas a las que se les conoce como high concept, que quiere decir que la premisa empezará preguntando ‘¿Qué pasaría si…?’. Cuando uno escucha la premisa de A Ciegas, rápidamente caería en catalogar esta cinta bajo la categoría de high concept y la verdad es que hasta cierto punto sí lo es.

Sin embargo el problema de muchas de estas películas es que ese concepto único se gasta después de algunos minutos, dejándonos con un enorme vacío. Afortunadamente ese no es el caso de A Ciegas, pues en realidad el director Randall Okita nunca se aferra tanto a mantenerse fiel a su premisa original y a la vez sin traicionar con sus giros se va transformando con tal de que sea difícil predecir lo que va a suceder.

Mientras avanza, A Ciegas se aleja del suspenso en un sentido puro y se empieza a acercar al cine de explotación, más violento y exagerado hasta lo inverosímil. Aunque nunca llega a embarcarse del todo, los elementos se mantienen presentes, en especial lo que tiene que ver con su personaje principal.

Una cosa es tener un personaje ciego y otra es tener a una mujer ciega que lo interprete. Lo interesante del tratamiento que le da A Ciegas al personaje de Sophie es que desde un inicio hace una crítica a la actitud de lástima que muchas personas suelen tomar al estar con alguien discapacitado. La frustración de ser vista con condescendencia lleva a Sophie a comportarse de forma inadecuada por decir lo menos.

SFM STILL 001

Es la moralidad gris de los personajes, pero en especial de Sophie lo que le permite a A Ciegas ser tan flexible con su premisa, pues no está siguiendo a una víctima indefensa, sino a una persona que no sabemos que es capaz de hacer con tal de conseguir lo que quiere y vaya que al final sorprende con sus acciones. Skyler Davenport entrega una interpretación que tal vez carga con algunos elementos personales, pero que resalta en especial por hacernos estar de lado de un personaje que no necesariamente busca ser agradable.

Si bien A Ciegas nunca llega a aprovechar totalmente su potencial, se mantiene como una propuesta inteligente con la que Okita, de la mano de Davenport, hacen un llamado de atención a seguir adelante con la merecida y no idealizada representación de esta comunidad.

SFM STILL 020

Título original: See for me
Dirección: Randall Okita