Reseña | ‘Mansión Embrujada’
Una historia encorazonadora, con la dosis de comedia exacta.

A scene from Disney's live-action HAUNTED MANSION. Photo courtesy of Disney. © 2023 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
La vida de Ben Matthias (Lakeith Stanfield) un astrofísico en duelo por la trágica muerte de su esposa, se verá inmersa en una espeluznante aventura cuando un sacerdote llamado Kent (Owen Wilson), le pide que ayude a Gabbie (Rosario Dawson) y su hijo Travis (Chase Dillon) a librarse de los fantasmas que habitan su casa, pero no todo es lo que parece dentro de la poseída propiedad, y junto al historiador paranormal Bruce (Danny DeVito) y la médium Harriet (Tiffany Haddish), este singular grupo deberá encontrar la solución a este fantasmal problema.
La película nos ubica en la época actual y se desarrolla en Nueva Orleans, está basada en la atracción de Disneyland del mismo nombre, es la segunda adaptación a pantalla grande de dicho juego, la primera versión fue protagonizada por Eddie Murphy en 2003 y fue dirigida por Rob Minkoff, la cual se une a una lista conformada por Piratas del Caribe (2003-2017), Jungle Cruise (2021) de Jaume Collet-Serra y Tomorrowland (2015) de Brad Bird.
En esta nueva versión la dirección corre a cargo de Justin Simien (Dear White People de 2014), producción de Tom C. Peitzman y Nick Reynolds, cinematografia de Jeffrey Waldron, y el guion corrió a cargo de Katie Dippold, D.V. DeVincentis y Guillermo del Toro.
Cuenta con actuaciones estelares de Lakeith Stanfield, Rosario Dawson,Chase Dillon, Danny Devito, Owen Wilson, Tiffany Haddish, Jared Leto y Jamie Lee Curtis. Se le puede describir como una cinta divertida, que logra mantener un ritmo muy dinámico, con chistes muy atinados y realmente divertidos, se da el lujo de caer en varios clichés del cine de terror, pero también evade muy ingeniosamente otros, dando en su lugar, momentos para que cada personaje brille.
Una historia que no busca ser altamente profunda ni desafiante, el objetivo es claro y conciso, descubrir porque hay tantas presencias en la mansión adquirida por Gabbie, por lo que la película no se enreda con subtramas que quitan la atención del nudo central, pudiendo ser este un punto débil, pues los personajes principales son 6, sin contar al villano principal que es interpretado por Jared Leto, en su lugar y como lo menciono anteriormente, la cinta da desarrollo al personaje de Lakeith Stanfield y a la resolución del porque la mansión se ve acosada por las presencias fantasmales.
Las actuaciones de cada miembro del cast son muy sólidas y convincentes, no hay un solo minuto donde no se note que cada miembro del elenco principal, da todo de sí para atrapar al público con la historia y sus interpretaciones, realmente lográs compartir con ellos los momentos de tensión, los cómicos y los emotivos, Dany Devito y Owen Wilson se encuentran en su terreno natural, la comedia ácida y el humor negro (claro dentro de los estándares de Disney), por momentos parece que roban mucho protagonismo, pero cada intervención de ellos nutre a la película de momentos memorables.
La cinta realmente es entrañable y recomendable para disfrutar con toda la familia, se toma en serio en los momentos debidos sin olvidar que es un producto familiar, por lo que no deben sorprenderse si por un instante saltan de su asiento.
Vale la pena resaltar que el corazón de la cinta, es muy al estilo de Disney, promover a través de este diverso grupo de protagonistas, los valores de valentía, lealtad, tolerancia, la amistad y sobre todo la empatía y la comprensión.
Probablemente en el apartado cómico, se pueda perder un poco de gracia en la traducción al español con chistes muy específicos, previos al clímax, por lo que si tiene la posibilidad de verla con subtítulos no dude en hacerlo.
Un filme encorazonador que nos recuerda que mientras recordemos a quienes nos han dejado jamás morirán.
El apartado visual es espectacular cuando se trata de los sets y los efectos visuales prácticos (velas que aumentan el tamaño de su flama ante presencias paranormales, puertas que se abren y se cierran solas, retratos que mueven los ojos, pinturas que se mueven dentro y fuera de su marco, etcétera), pero flaquea terriblemente con los efectos totalmente generados por computadora, ya que los fantasmas que no son interpretados por un extra o un actor tienen un aspecto muy caricaturesco qué, rompe totalmente con la imagen espeluznante que si logran con los que tienen un actor detrás, este detalle podrá molestar a varios pero si no se le presta mucha atención, la cinta seguirá siendo muy disfrutable.
¿Para verla en cines? Totalmente, risas, sorpresas, emotividad y sustos garantizados, una cinta que hasta al más escéptico lograra mantenerlo al borde de su asiento, un estreno que ante Barbie y Oppenheimer es buena opción para poder disfrutar con toda la familia, sobre todo en estas vacaciones de verano.
Título original: Haunted Mansion
Dirección: Justin Simien
Elenco: LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon, Jamie Lee Curtis, Jared Leto y Dan Levy.
Un mago jamás llega tarde, Frodo Bolsón, tampoco temprano, sino precisamente cuando es el momento.