eternauta-00

Desde hace cuatro años uno de los estrenos más esperados es la serie argentina en Netflix ‘El Eternauta’, basada en la reconocida historieta, por eso te contamos todo lo que debes saber antes del estreno de esta serie.

Escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López, ‘El Eternauta’ es una de las historietas de ciencia ficción más icónicas de Argentina y ha ganado fanáticos a lo largo del mundo por su mezcla de suspenso y acción con una curiosa metaficción que le ha valido varias premiaciones internacionales.

La historia arranca cuando Juan Salvo, el eternauta en persona, se manifiesta de la nada en casa de Oesterheld y a partir de ahí Salvo cuenta su propia historia con Oesterheld y eventualmente los lectores como espectadores. Los relatos de Salvo dan inicio cuando en 1963, luego de una misteriosa explosión en el Océano Pacífico, Buenos Aires es sorprendida por una tóxica nevada que mata a cualquier persona con la que entre en contacto, luego de intentar huir con ayuda de un traje especial diseñado por el profesor de física y amigo de Salvo, el Doctor Favalli, el grupo descubre que la nevada es el primer ataque de un intento de conquista alienígena, por lo que se unen al ejército en un esfuerzo por hacer frente a sus nuevo enemigos, apodados Cascarudos, pero pronto descubren que estos no son los verdaderos enemigos, sino unos seres de apariencia desconocida a los que llaman ellos.

Ilustración realizada por Felix Saborido, 1983.

Las historietas de ‘El Eternauta’ fueron publicadas en Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959 por Editorial Frontera, por lo que la crítica y señalamiento a la vida social y política de Argentina en la época son notables, pues los ellos representan a los entes dentro de la sociedad que deciden sobre otros, como el gobierno o el ejército. Debido a estos señalamientos, la obra fue censurada entre 1976 y 1983 por la Última Dictadura Militar de Argentina, tiempo en el que el guionista y sus cuatro hijas fueron secuestradas y asesinadas, resultando en el movimiento «¿Dónde está Oesterheld?», en el que reconocidos escritores e ilustradores de historietas en Argentina y el mundo reconocen el impacto e influencia de Oesterheld en un género del que se le considera pionero y exigen esclarecimiento sobre su desaparición y muerte.

A finales de los 50, muchos de los escritores y dibujantes de Editorial Frontera dejaban el país a raíz de la represión política, lo que amenazaba a la editorial con caer en bancarrota, por lo que Oesterheld vendió los derechos de sus personajes, que en 1970 fueron adquiridos por Alfredo Scutti y, así como reeditó la primera parte de la historieta junto a Editorial Récord, publicó la segunda parte, escrita por Oesterheld e ilustrada por Solano. Luego de presumir la muerte de Oesterheld, con fecha desconocida, con Solano viviendo en Europa y rumores de una película, Elsa Oesterheld, viuda de Héctor, firma un contrato con Scutti cediendo los derechos a Editorial Récord, resultando en una batalla legal de casi 20 años que concluyó con la resolución a favor de la viuda y sus nietos.

Más de una vez existió interés por producir una película basada en la historieta, como el cortometraje animado que se planeaba hacer a finales de los 60 y que contaba la participación del propio Oesterheld en la introducción, sin embargo, los costos de producción eran muy altos y truncaron el proyecto. A lo largo del nuevo siglo, con la disputa legal resuelta, surgieron más intentos por adaptar ‘El Eternauta’ a la gran pantalla, para lo que se barajeaban directores como Fernando Solanas o Gustavo Mosquera, quien en su lugar decidió trabajar en una película sobre el autor; no fue hasta 2008 que Lucrecia Martel, directora de ‘La Ciénaga’ y ‘La Niña Santa’, anunció su trabajo en el guión de una película basada en la obra de Oesterheld, sin embargo, al año siguiente se alejó del proyecto por diferencias con la familia.

Finalmente, en febrero de 2020 Netflix publicó un vídeo en sus redes sociales donde, usando una de las canciones más reconocidas de Vivaldi y con la aparición de varias personas involucradas en la producción, se adelantaba la participación de Ricardo Darín como El Eternauta para la próxima serie argentina de la plataforma.

Los seis primeros episodios de la serie son escritos por Ariel Staltari y Bruno Stagnaro, quien también dirige la serie y se acompaña de Martín M. Oesterheld, nieto de Héctor Oesterheld, como consultor creativo. Junto a Darín como Juan Salvo, la serie será protagonizada por Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

El primer vistazo de la serie llegó en septiembre de 2024 durante el evento de Netflix ‘Geeked Week’ con un primer avance donde Darín se acompañaba del resto del elenco, adelantado el estreno de la serie para 2025 y finalmente un póster reveló la esperada fecha de estreno para el 30 de abril.

‘El Eternauta’ se estrena en Netflix el 30 de abril.

Interacción

Deja un comentario

💬 Habla con Geeky-1

🔰 Geeky-1 (Beta)

Powered by Gemini AI
¡Hola! Soy Geeky-1 🍿 ¿Qué te recomiendo hoy? ¿Pelis, series, canciones, videojuegos? ¿En qué plataforma está lo que buscas?

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo