La esperada secuela del éxito taquillero de 2014 Kingsman: El Servicio Secreto, llega para entregarnos hilaridad, violencia, humor negro, sangre y sexo al igual que su predecesora.

Kingsman: El Círculo Dorado nos lleva un año después de que Eggsy (Taron Egerton) logró vencer a Valentine (Samuel L. Jackson), y la organización secreta de los Kingsman se encuentra restaurada. Sin embargo, la líder de una poderosa organización narcotraficante decidida a convertirse en la más rica y poderosa empresaria del mundo, acaba con la mayor parte de los agentes ingleses, dejando a Eggsy y Merlín (Mark Strong) sin más opción que recurrir a sus equivalentes estadounidenses.

Es así que ahora la acción deja el continente europeo para trasladarse a Norteamérica y más lugares, en un claro homenaje a las películas de espías que precedieron a ésta. Si bien los guiños a sagas de personajes famosos en el mundo del espionaje estaban presentes en la primera parte (de esta probable trilogía), también se recurría a la farsa para regresar la frescura y vitalidad que se había perdido en el subgénero, a cambio de realismo y violencia. Algo que se nota en esta entrega, es que se tomaron un poco más en serio y eso resta al resultado. A esto se añade el poder eliminar un poco de metraje al corte final de 141 minutos.

Matthew Vaughn (X-Men: Primera Generación, Kick-Ass) sabe muy bien como manejar todos los recursos que tiene a su alrededor para entregarnos estilizadas y violentas secuencias de acción, el humor políticamente incorrecto y subido de tono, y una gran relación entre sus personajes. En esta ocasión, todos esos elementos siguen presentes, aunque se nota el descuido en el guión. La historia parece un reciclaje de la primera parte corregida y aumentada, haciendo la historia un tanto predecible, además el inicio del tercer acto es pesado y pierde el ritmo. Poppy (Juliane Moore) recuerda bastante a Valentine: tiene el carisma necesario para disfrutar del personaje, y las repercusiones de su plan causan pensamientos encontrados en todos, poniendo una muy delgada línea entre lo bueno y lo malo.

Muchos actores parecen un tanto desperdiciados pues sus apariciones son mínimas. De todas las adiciones en el elenco, quien destaca es Pedro Pascal como el Agente Tequila, entregando un personaje creíble y divertido. Es obvio que el regreso de Harry Hart (Colin Firth), fue para generar en Eggsy una nueva línea narrativa, pues su desarrollo es muy poco en esta ocasión y quizá no se hubiera podido sostener la cinta teniéndolo como único protagonista, dado que la química entre los dos es un gran acierto.

Al final Kingsman: El Círculo Dorado es una cinta recomendable; el humor, la acción y  los personajes que revitalizaron las cintas de espías están de vuelta. Por cierto, el cameo de Elton John seguro te causará carcajadas.

Kingsman: El Círculo Dorado (2017)

Título original: Kingsman: The Golden Circle
Dirección: Matthew Vaughn