En las últimas semanas se ha escuchado que el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en Inglés) ha estado en negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), organización que representa a los mayores estudios de cine y televisión bajo la amenaza de entrar en huelga si sus peticiones no son aceptadas. Pues no lo fueron y hoy, todo el sindicato ha entrado en huelga por primera vez en 15 años, pero ¿Qué es lo que están pidiendo los guionistas? ¿Cómo afectará esta huelga a la industria? Aquí te contamos lo que sabemos de este movimiento y el impacto que tendrá en las películas y series que se están produciendo en este momento.

Causas

Con el auge del streaming, la industria del entretenimiento cambio gravemente y mientras muchos veían una oportunidad de que su trabajo fuera mejor apreciado, lo contrario fue lo que sucedió. En el streaming, los ejecutivos de estudios y productores encontraron una forma de explotar a guionistas y a showrunners, pagándoles apenas y el mínimo requerido por el sindicato, pero no solo eso, sino que ponían en ‘pausa’ sus pagos por meses para que trabajaran en re-escrituras más allá de lo acordado en sus contratos. En pocas palabras, se les obligaba a trabajar gratis. Otro factor han sido los mini-rooms, donde los estudios contratan a un pequeño grupo de escritores para que trabajen en los primeros guiones de series en pocas semanas y por una paga corta y si el proyecto sale adelante, no suelen seguir trabajando en este. Hace 10 años, un tercio de los escritores trabajan por el salario mínimo, hoy es más de la mitad, la media del salario ha bajado un 4% a lo largo de la década, pero con ajuste de inflación, ha bajado un 23%. O sea que mientras que los presupuestos de las series han aumentado exponencialmente, el pago a los escritores ha decaído. Todo esto ha llevado a que los guionistas vivan y trabajen en condiciones precarias.

Demandas

Las demandas del WGA son extremadamente sensatas, estas incluyen:

  • Incremento a la compensación mínima en todas las áreas de los medios.
  • Incremento de regalías, para streaming o estrenos en cine.
  • Compensación apropiada para guionismo de TV de pre a post-producción.
  • Abordar el tema del abuso de los mini-rooms.
  • Regular el uso de Inteligencia Artificial y otras tecnologías similares.
  • Incrementar las contribuciones al Plan de Pensión y el Fondo de Salud.
  • Poner en práctica medidas para combatir el acoso y discriminación y promover la paga equitativa.

Como dijimos al inicio, los estudios se han negado a cumplir con estas peticiones y han tratado de cambiar la narrativa para hacer parecer que el sindicato está siendo irrazonable. Muchas figuras de la industrian como James Gunn, Daniel Kwan, Amanda Seyfried, Jimmy Fallon, Seth Meyers, Wanda Sykes y más, han mostrado su apoyo al movimiento.

Consecuencias

La última huelga de guionistas que sucedió en 2007-2008 sacudió a toda la industria, una gran cantidad de series y películas se tuvieron que realizar sin escritores lo que resultó en grandes desastres. Muchas fueron canceladas y otras se estrenaron solamente para ser recibidas agresivamente por la crítica y el público, por ejemplo Transformers: La Venganza de los Caídos. Dependiendo del tiempo que dure esta huelga, veríamos exactamente lo mismo suceder, muchas de las series y películas que en este momento se encuentran en producción podrían ponerse en pausa o seguir adelante y tratar de trabajar con guiones hechos por no guionistas. ¿Y que impide a los estudios de contratar a guionistas fuera del sindicato? Nada, sin embargo cualquiera que sea contratado para escribir durante la huelga, tendrá prohibido el acceso al sindicato para siempre. Y no, la IA aún no tiene la capacidad de hacer lo que los guionistas hacen.

Puede que por los próximos años veamos una buena cantidad de películas y series que bajen de calidad gravemente, muchas de hecho podrían ya no ver la luz del día, pero la realidad es que nada de eso tiene valor mientras la gente que trabaja en ellas no esté siendo compensada correctamente. La dignidad de los guionistas va antes que las ganancias de los estudios y sus ejecutivos.

El día de hoy, miembros del WGA salieron a las calles a manifestarse:

 

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo