8 de febrero de 2023

Jack y Babette, una pareja aparentemente feliz con su numerosa familia, se preguntan quien de los dos morirá primero y quien se quedará a sufrir por su cuenta. La obsesión crece con un evento catastrófico que podría enfrentarlos a responder esa pregunta más pronto de lo que tenían planeado.

Noah Baumbach es un cineasta que es reconocido por sus melancólicas comedias, de personajes que lidian con la insatisfacción de sus vidas. Te hacen reír, te hacen llorar, Baumbach ha formalizado su estilo con cada obra que realiza, al punto en que la última, Historia de un Matrimonio, era una de las principales contendientes al Oscar. Si todo estaba funcionando tan bien para este cineasta ¿Por qué cambiar de rumbo ahora? Ruido de Fondo es la nueva película de Baumbach con la que se aventura en nuevo territorio. Ya se encuentra disponible en Netflix.

Ruido de Fondo es una película realizada con un presupuesto muchísimo mayor que la mayoría de las cintas de Baumbach, desde que comienza es claro que el nivel de producción es de gran calidad y se derrocha en estilo. Conforme avanza la cinta, el director nos deja ver que es capaz de lidiar con elementos como efectos especiales o dirigir secuencias de acción (y hasta baile, pero es un pequeño adelanto del final) con cientos de extras en escena, cosas que nunca habíamos visto en sus películas, pero que aquí nos presenta como si lo hubiera hecho ya decenas de veces. No todos los directores que se han dedicado al cine independiente o de presupuesto mediano logran dar este salto con tanta seguridad.

Sin embargo no es en los valores técnicos donde se encuentra el único ni el más complicado cambio que hace Baumbach a su estilo. Ruido de Fondo es una adaptación de la novela White Noise de Don DeLilo, que por mucho tiempo se consideró que era imposible ser trasladada a la pantalla grande por lo complicado de su contenido, Baumbach aceptó ese reto, siendo además la primera vez que dirige la adaptación de un libro.

Aunque no conozco la novela de DeLilo, es fácil darse cuenta el por qué se le consideraba inadapatable, su historia es carente de una estructura tradicional, se divide en diferentes capítulos y cada uno nos cuenta una historia diferente a la otra manteniendo ciertos elementos claves para la trama general. Baumbach trata a cada una como un género distinto, así pasamos de una especie de comedia familiar a una película de desastres a una especie de misterio. Y aún así dentro de estos mismos géneros, Baumbach se detiene a hacer secuencias de terror, surreales, de cine noir o cualquiera que sea el género apropiado para un momento en específico. Es fácil perderse en esta película con tantos cambio tonales y de trama, sin embargo tampoco es del todo necesario tratar de estar al tanto de todo, más bien hay que dejarse llevar por la experiencia.

image3

Sin embargo, eso solo es la forma de Ruido de Fondo, pues también es una película con mucho que decir. A lo largo de sus historias nos cuenta la creciente crisis existencial de sus dos protagonistas, como les afecta y las terribles decisiones que los impulsa a tomar. Sin embargo, esta parte es la más débil de la película, si bien Adam Driver y Greta Gerwig los interpretan con su debida carga de patetismo y tristeza, Baumbach se enfoca tanto en la forma, en su juego de tonos y géneros, en representar el absurdo en imágenes, que deja la parte sentimental en segundo plano. Por lo tanto la angustia de sus personajes nunca se siente muy grave y no se transmite ese temor a la audiencia.

Así como el resto de la filmografía de Baumbach, Ruido de Fondo te hará reír bastante, pero lo que no tiene son esos momentos emocionales que desgarran el alma. Tal vez no era el punto o el objetivo, sin embargo el material daba para que el cineasta también hiciera un poco de lo que ya sabe y darnos una película que deje un verdadero impacto. Pues en cambio de eso nos deja con una película cuya temática ha sido tratada con mayor habilidad. Aún así queda como una prueba de que siempre es admirable ver a un cineasta salir de su zona de confort.

Título original: White Noise
Dirección y guión: Noah Baumbach
Elenco: Adam Driver, Greta Gerwig, Raffey Cassidy, May Nivola, Sam Nivola, Jodie Turner-Smith, André 3000, Lars Eidinger y Don Cheadle