fbpx
1 de diciembre de 2022

Basada en las serie de novelas de Nancy Springer. Enola acepta su primer caso oficial como detective, pero necesitará la ayuda de sus amigos —y a su hermano Sherlock— para resolver el misterio.

Se siente ya como una eternidad desde que la primera entrega de Enola Holmes se estrenó en Netflix durante las primeras y más fuertes etapas de la pandemia. Esta película protagonizada por Millie Bobby Brown fue un alivio para muchas personas jóvenes durante la cuarentena, era simple e inofensivo escapismo. De ahí que se convirtiera en un enorme éxito, quizá más de lo que se esperaba y por lo tanto la secuela se confirmó rápidamente. Dos años después, Enola Holmes 2 ya está disponible en Netflix.

Desde un inicio es notable que Enola Holmes 2 es más ambiciosa que su antecesora en muchos sentidos. Para empezar ya no luce como una película para televisión cualquiera, ahora el aspecto visual tiene carácter, tiene fuerza, bien pudo haberse visto en la pantalla grande y habría sido espectacular. Pero donde más se nota crecimiento de una película a otra es en la ejecución de su historia, el misterio de a resolver en Enola Holmes 2 es mucho más complicado, se puede decir que hasta serio, pues el tratamiento que le da Harry Bradbeer se separa de las novelas de detectives y se acerca más hacia el cine negro.

enolaholmes2 (5)

Esto ya que su historia nos muestra el lado más brutal de Inglaterra a finales del siglo XIX, en específico el trato que recibían las mujeres obreras, es una representación lo más realista posible que refuerza el mensaje feminista de la película y que llega mucho más lejos de la superficialidad del empoderamiento, pues su visión está en el sistema y no en lo individual. Eso se ve también reflejado en como ya no vemos a una Enola en búsqueda de su independencia, sino aceptando la ayuda de otros y otras y así creando su propia comunidad. El mensaje de Enola Holmes 2 se vuelve aún más fuerte cuando se revela que la trama está inspirada en hechos reales y todo esto sin perder la accesibilidad para el público más joven.

Ya es bien sabido que Millie Bobby Brown es una gran estrella en ascenso y con su interpretación de Enola Holmes demuestra que su versatilidad es admirable, ella hace de Enola un personaje empatizable y que da mucho gusto seguir en sus aventuras. Si bien en el guión no hay mucho que nos indique que el personaje que Henry Cavill interpreta es realmente Sherlock Holmes, su trabajo sigue siendo bueno y aún más cuando comparte pantalla con Brown, pues su química de hermanos es divertida y emocionante. Otros miembros del elenco como Louis Partridge, Helena Bonham Carter y Sharon-Duncan Brewster hacen muy buenos trabajos, pero David Thewlis sin esfuerzo resalta entre todos con un villano desagradable.

enolaholmes2 (6)

Quizá lo único que habría hecho que Enola Holmes 2 pudiera ser excepcional sería que Bradbeer confiara más en la capacidad del espectador de poder resolver el misterio junto a la protagonista. En lugar de eso decide sobre-explicar algunos puntos de la trama, hasta los más sencillos, arrebatándole la tensión y la fuerza a los momentos más emocionantes de la película. Son pequeños problemas que suceden de vez en cuando, sin embargo a la larga es notable el efecto que tienen sobre la cinta en general.

Mucho más interesante, más ambiciosa y emocionante, Enola Holmes 2 no solo es una digna secuela, sino que es superior a su antecesora. Ni siquiera hace falta esperar a ver que tan exitosa es para saber que tendremos más de esta personaje y yo la verdad es que ya estoy esperando a que llegue el día.

enolaholmes2 (3)

Dirección: Harry Bradbeer
Guión: Jack Thorne
Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Louis Partridge, Sharon Duncan-Brewster, Susan Wokoma, Adeel Akhtar, Hannah Dodd, Abbie Hern, Gabriel Tierney, Serrana Su-Ling Bliss, David Thewlis y Helena Bonham Carter.

 

Deja un comentario