Hace exactamente un año falleció la destacada diseñadora y empresaria británica Vivienne Westwood, conocida como la pionera de la estética punk en las pasarelas, marcando un antes y después en la industria; es por esto que hoy te contamos un poco de su vida, sus ideas y la huella que dejó en el mundo de la moda.

¿Quién fue Vivienne Westwood?

Vivienne Isabel Swire nació un 08 de abril de 1941 en un pueblo en Tintwistle, Inglaterra; sus padres no eran de clase alta y para el periodo en el que se ubicaban, durante la Segunda Guerra Mundial, su papá se dedicaba a la construcción y reparación de aviones; debido al trabajo de sus padres, tuvieron que mudarse a Harrow, Inglaterra, en 1958, mismo año en el que Vivienne empezaría a estudiar joyería.

Sin embargo, para la joven no habría un buen motivo para mantenerse en sus estudios de joyería, y es que, ella pensaba que “una chica de clase trabajadora no sabría como abrirse paso en el mundo del arte”.

La vida de Vivienne dio un gran giro que terminó colocándola como profesora de primaria, sin abandonar su pasión, aún se mantenía fabricando sus auténticas joyas y vendiéndolas en un puesto ambulante; para 1962 conocería a su primer esposo Derek Westwood con quien tendría un hijo un año después, pero el amor no duró mucho, ya que, en 1967 empezaría a vivir con el ahora fallecido músico Malcolm McLaren, desde entonces su vida cambiaría para siempre.

Malcolm McLaren y Vivienne Westwood

1971 fue el año en que la vida de la pareja daría un cambio drástico; Malcolm McLaren abrió una tienda de ropa en el 430 de King’s Road llamada “Let it Rock”, sin embargo, la tienda no habría sido la misma sin la influencia de Vivenne, ya que ahí comenzó a vender la ropa que diseñaba y poco a poco los artistas comenzaron a visitar el local para comprar sus diseños.

 

 

En este mismo periodo, McLaren se dio paso en la industria musical llegando a ser manager de la banda punk-rock Sex Pistols, al mismo tiempo, esta agrupación comenzaría a usar prendas diseñadas por Vivienne Westwood, ocasionando que la extravagancia de su ropa llamara la atención de la industria de la moda.

 

 

En 1981 la marca Vivienne Westwood debutó en las pasarelas londinenses con la colección “Pirate”, representando la liberación de una industria que mantenía al público en un silueta recatada y ajustada.

¿Qué caracterizaba los diseños de Vivienne Westwood?

La estética punk fue la base de las prendes diseñadas por Vivienne Westwood, más específico, una mezcla de estoperoles, cuero y telas con diseño escocés fueron clave para la diseñadora durante el final de los 70s y principios de los 80s.

Su ropa cambió de estética para 1985; en la era “New Romantic” tomó de inspiración los vestidos conservadores impuestos en el siglo XVII, pero con un toque de sensualidad volviéndolos una prenda ceñida al cuerpo; esto generó un gran impacto: se estaba dejando de lado a los hombres extremadamente “masculinos” que habían reinado en esos años.

Para 1991, Vivienne dio un nuevo aire a sus diseños y la colección “The Pagan Years” fue la expresión satírica a la clase alta que destacó en la moda; la gran aportación de Vivienne durante este periodo no sólo reflejaba un nuevo estilo, sino también un movimiento a favor de la liberación femenina en todo sentido: la “Mini-Crini” llegó a revolucionar las pasarelas, combinando las grandes crinolinas usadas para fomentar la sumisión en la mujer con el atrevimiento y prejuicios de una falda más corta de lo habitual, fue vital para su éxito.

Los 2000 no fueron tan diferentes a lo acostumbrado por Westwood, los diseños con trasfondo social siguieron en marcha, esta vez, el calientamiento global y la ecología eran el núcleo de la empresaria, es por esto que sus colecciones estaban repletas de prendas con slogans ambientalistas, había protestas en sus pasarelas y una pizca de ropa andrógina para rematar el paso de Vivienne por la industria.

 

La inspiración de una película

Con todo lo mencionado anteriormente es probable que una película haya llegado a tu mente y tienes toda la razón, “Cruella” (2021) de Craig Gillespie tiene todo para hacernos pensar en Vivienne Westwood.

Esta cinta cuenta la historia no revelada de la villana de 101 Dálmatas, Cruella de Vil, o, mejor dicho, Estela (Emma Stone), es una joven diseñadora que sueña con abrirse paso en la industria, pero el mundo de la moda es cruel y eso lo aprenderá a la mala; un filme que retrata diseños progresistas, antisistema y dignos de reflector gritan a los cuatro vientos “Vivienne Westwood”.

Es claro que la “Gran Dama de la Moda” dejó un legado imborrable en la historia de la moda, la música y el cine ¿Ya conocías a Vivienne Westwood?

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo