La lucha no termina. ¿Quién tomará el trono?

A finales del 2009 se estrenó Avatar, escrita y dirigida por James Cameron. En ese momento nadie se imaginaría que unos meses después se convertiría en la película más taquillera de la historia y a partir de ahí los cinéfilos del mundo transformarían la recaudación de taquilla en una especie de deporte cinematográfico. Todos estaban a la expectativa de quién le quitaría su lugar al campeón invicto. Tuvieron que pasar casi 10 años para que la cuarta entrega de los Avengers lo lograra, sin embargo, la diferencia es muy corta y Avatar tiene la oportunidad de reclamar lo que le perteneció por tanto tiempo.

Mientras que en varios paises la epidemia del coronavirus está por llegar a su punto más alto, en China, su lugar de origen, la situación se está controlando, por lo que varios negocios, incluyendo los cines, están listos para retomar actividades, aunque no lo harán de forma tradicional sino que reestrenarán algunos de los mayores éxitos taquilleros en el país. Esto incluye películas como: El Origen, Interestelar, Harry Potter y la Piedra Filosofal, además de Avatar y las cuatro entregas de Avengers. China es uno de los mercados más grandes del mundo para el cine, también uno de los más complicados pues solo un cierto número de cintas extranjeras pueden ser exhibidas y deben seguir ciertas reglas, las cuales han sido causantes de gran polémica, pero ese es otro tema.

inception-explained

La recaudación en China es vital, puede transformar un éxito mediano en uno gigante o a veces se le puede poner tanta confianza y resultan fracasos, pero no estamos para hablar de esos, aquí lo importante es cómo China ayudó a las dos películas más taquilleras y cómo podría volver a impulsar su lucha.

¿Cuánto recaudó cada película en China?

Por su parte, Avatar recaudó poco más de 200 millones de dólares, lo cual es alto, pero no demasiado, menos del diez por ciento de sus 2,790 millones dólares en total. Mientras que Avengers: Endgame recaudó 614 millones de dólares de sus 2,797 millones de dólares en total, el veinte por ciento de su recaudación vino de China. Pero sería deshonesto decir que esta competencia fue justa, pues hay una diferencia de casi diez años entre ambas cintas, en ese tiempo el mercado de China se volvió más flexible y Endgame se estrenó en un mucho mayor número de cines, además tenemos que tomar en cuenta la inflación y en cuantos formatos fue lanzada. Digamos que es justo, la diferencia sigue siendo mínima, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Los reestrenos recaudan sumas significantes?

No, es raro que un reestreno realmente le ayude a una película a sumar una cantidad significante a su taquilla, para empezar, tanto como Avatar como Endgame fueron reestrenadas en su momento. Avatar recaudó poco más de 45 millones en su reestreno del 2010, mientras que Endgame hizo su reestreno el mismo año y aunque no hay una cifra específica, le dio lo suficiente para rebasar a Avatar, una cantidad mínima de menos de diez millones, pero lo hizo. No esperemos que ambas películas recauden cientos de millones de dólares más, lo probable es que aumenten una cifra pequeña ¿Cuál recaudará más? No sabemos, pero es crucial para el puesto de la número uno.

avatar

Estas preguntas tienen que ver más con las películas en sí, la siguiente pregunta tiene que ver más con el público:

¿La gente en China quiere volver al cine?

El impacto que ha tenido el coronavirus en China ha sido enorme, es razonable pensar que tal vez algunas personas no están listas para retomar sus vidas en un instante, tal vez no todos tengan las ganas de salir a festejar y mucho menos de ir al cine. La intención de los reestrenos es atraer la atención de la población hacia los cines de nuevo, sin embargo esto probablemente no pasará de la noche a la mañana. Claro que podría pasar todo lo contrario y las salas se llenen a reventar, pero nada es seguro, solo el tiempo lo dirá.

No podemos predecir si la gente irá al cine, no podemos predecir cual recaudará más, lo cual nos lleva a la última pregunta:

¿Quién será el ganador?

Disney.

Que no se nos olvide quién es el dueño del mundo, digo, de ambas franquicias, tanto Marvel como Fox le pertenecen a Disney en este momento, así que no importa quien triunfe, al final, el dinero se va para la compañia del ratón, así que podemos pasarnos toda la vida desgarrándonos como fans de fútbol por cual es la película más taquillera de la historia, pero nosotros no ganamos nada, Disney por su parte, sí, unos cuantos millones de dólares más. Aunque si nos ponemos estrictos, Lo que el viento se llevó sigue siendo la ganadora, pues con todos los ajustes de inflación, sigue en el número uno.

ab1b76f08467989de9a32f0709d99e05

¿Tú crees que los roles vuelvan a cambiar? ¿Te interesa conocer cuál es la más taquillera? ¿Puedes vivir sin saberlo? Comentanos tu opinión.

Deja un comentario