50 datos curiosos de la franquicia ‘Toy Story’
Conoce algunas curiosidades de una de la franquicia animada más importante de Pixar Animation Studios.
Tras más de 30 años de presencia en la industria del cine, Toy Story no sólo se ha colocado como la franquicia emblema de Pixar Animation Studios, pues también es considerada como una de las sagas más importantes en la historia del cine, especialmente para el campo de la animación, marcando un parteaguas desde su estreno en 1995.
Con el estreno de su quinta entrega el próximo 18 de junio, nos parece que es buen momento para dar un repaso a algunos datos curiosos de toda la franquicia. ¿Ya los conocías?
Toy Story

- Toy Story se convirtió en la primera película animada nominada al Premio de la Academia al Mejor Guion.
- El temible Sid Phillips fue inspirado por un antiguo empleado de Pixar que tenía la costumbre de desarmar juguetes para crear extrañas combinaciones.
- Antes de que Tim Allen consiguiera el papel, Billy Crystal tuvo la oportunidad de interpretar a Buzz. Años después admitió que fue el mayor error de su carrera.
- Para animar el movimiento de los soldados verdes, los artistas clavaron unos tenis a una tabla de madera y caminaron con ellos puestos.
- La alfombra de la casa de Sid tiene exactamente el mismo patrón hexagonal que la del hotel Overlook de la película de Stanley Kubrick, The Shining.
- En 1995 Pixar aún no podía animar con facilidad explosiones, cabello o agua realista, por lo que diseñó ingeniosos trucos para evitar mostrar estos elementos.
- John Lasseter se inspiró en sus propios juguetes favoritos: una muñeca de Casper y una figura de G.I. Joe.
- Tom Hanks registró las voces de Woody durante los descansos de otras comedias, evitando hacerlo mientras filmaba dramas como Philadelphia.
- John Ratzenberger, voz de Hamm, terminaría apareciendo en todas las películas de Pixar.
- Andy fue nombrado en honor al profesor Andries «Andy» Van Dam, pionero de la computación gráfica.
Toy Story 2

- Mientras Hamm cambia de canal en busca del comercial de Al’s Toy Barn, en todas las demás cadenas se ven fragmentos de cortometrajes y comerciales que Pixar ha producido a lo largo de los años, entre ellos «Luxo Jr.» (1986), «Red’s Dream» (1987), «Tin Toy» (1988) y «Knick Knack» (1989). También aparece el logotipo de la computadora NeXT, desarrollada por el entonces director ejecutivo de Pixar, Steve Jobs, así como algunos fragmentos de anuncios de televisión de Pixar y una breve imagen del antiguo logotipo de la empresa.
- La canción When She Loved Me preocupó a los productores por su duración, pero terminó emocionando hasta las lágrimas a Tom Hanks y Tim Allen.
- Mientras recorren Al’s Toy Barn, el grupo pasa por el pasillo de Buzz Lightyear. La Barbie guía turística les cuenta: «En 1995, los minoristas, con poca visión de futuro, no encargaron suficientes muñecas para satisfacer la demanda». Se trata de una broma interna y de un hecho real: cuando se estrenó la primera Toy Story, los vendedores de juguetes no creían que la película fuera a ser un éxito y, efectivamente, no encargaron suficientes muñecas para satisfacer la demanda. La broma es también una crítica autocrítica a Mattel Toys, que se negó a permitir el uso del personaje de Barbie en la primera película, pensando que sería un fracaso.
- En la escena en la que Rex aparece en el auto de Al’s Toy Barn sosteniendo el libro «Cómo derrotar a Zurg», hay un fotograma en el que se ve claramente la esquina inferior del libro. Como una broma en tono de burla hacia los canadienses, el precio de portada aparece como 4,95 $ y 50,00 $ en Canadá. Debería ser de unos 6,95 $. En la sala de espera de la nueva atracción «Toy Story Mania!» en Disney’s Hollywood Studios, en Orlando, Florida, hay una gran réplica de la portada del libro que también refleja esta broma.
- Jessie tiene una conexión con Tom Hanks, cuando exclama «¡Dulce madre de Abraham Lincoln!», en realidad menciona a una antepasada del actor.
- Barbie llegó gracias al éxito de la primera película; Mattel rechazó participar en la cinta original, pero cambió de opinión después del fenómeno mundial que fue Toy Story.
- El anciano que restaura a Woody es Geri, protagonista del cortometraje ganador del Oscar Geri’s Game.
- Randy Newman hizo que la banda sonora fuera más intensa cuando los juguetes están «vivos».
- La película contiene varias referencias a Bichos. En la habitación de Andy, hay un calendario de pared en el que aparecen las hormigas de la película posadas sobre una hoja. Se puede ver a Heimlich, la oruga, comiéndose unas hojas mientras Buzz se abre paso a golpes de karate entre los arbustos. (Buzz corta una rama, lo que hace que Heimlich se caiga.) En el ático de Al, hay una versión abstracta de una toma de Bichos. Al parecer, la toma se abstractizó para evitar que la gente la identificara hasta que tuvieran la versión en video y la miraran con atención. Durante la escena en la que Al está en el ascensor, si se escucha con atención, se oye la música del tema principal de Bichos. En la escena final del flashback de Jessie, el árbol del fondo es el de Bichos. Flik y Heimlich aparecen en una «toma descartada» durante los créditos finales.
- Las escenas iniciales del videojuego incluyen varias referencias a las películas de Star Wars: -El dispositivo robótico de escaneo que salió de la pared rocosa se asemejaba al droide guardián del palacio de Jabba el Hutt en Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi. -El momento en el que Buzz atraviesa el túnel de la fortaleza de Zurg y este se cierra detrás de él al entrar, dejando de lado la trampa de la pared con púas, fue tomado de Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca. -La frase de Zurg «¡Así que nos volvemos a encontrar, Buzz Lightyear, por última vez!» es una paráfrasis de lo que Darth Vader le dijo a Obi-Wan Kenobi poco antes de enfrentarse a él en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza. Esto también ocurrió durante el encuentro con el juguete de Zurg en el hueco del ascensor del departamento de Al en el mundo real.
Toy Story 3

- Lotso casi apareció desde la primera película. John Lasseter quería incluirlo en 1995, pero la tecnología no permitía animar su pelaje correctamente.
- Tom Hanks y Tim Allen grabaron juntos. Algo muy poco común en la animación, pero que ayudó a mantener la química entre Woody y Buzz.
- Las bolsas de basura fueron el verdadero reto técnico. Más que el pelo o el agua, los animadores lucharon durante semanas para recrear cómo reflejan la luz.
- Bebote fue interpretado por un bebé llamado Woody. Y según el director, ese nombre ayudó bastante a su selección.
- Es la primera película animada en alcanzar mil millones de dólares. Logró la hazaña el 27 de agosto de 2010.
- Pixar tuvo que empezar desde cero, pues los modelos digitales de las películas anteriores ya no eran compatibles con la tecnología moderna.
- Andy conservó su voz original. John Morris regresó para interpretar a Andy adulto quince años después.
- Existió una versión muy distinta de Toy Story 3, con una historia descartada que enviaba a Buzz Lightyear hasta Taiwán para reparar un defecto de fábrica.
- El último plano conecta toda la trilogía. Las nubes sobre un cielo azul son idénticas a las del inicio de la primera película.
- El conductor del camión de basura es el mismo Sid de la película original.
Toy Story 4

- Randy Newman escribió I Can’t Let You Throw Yourself Away como apoyo a la prevención del suicidio.
- La placa «RMRF97» recuerda el comando informático que casi borró por completo Toy Story 2.
- El anticuario está lleno de tesoros Pixar. Entre ellos pueden verse la casa de Carl y Ellie de Up y el cohete de Bing Bong de Inside Out.
- El personaje del corto Tin Toy aparece después de décadas fuera del universo principal.
- Bo Peep recupera una frase clásica. Cuando se reencuentra con Buzz, vuelve a llamarlo su «compañero de mudanza».
- Otro guiño a The Shining, la música que acompaña a los muñecos ventrílocuos es la misma que aparece al final del clásico de Kubrick.
- Duke Caboom se inspira en el doble de acción de la vida real (convertido en juguete para niños) Evel Knievel, hasta en su atuendo canadiense, que parodia el traje rojo, blanco y azul de Knievel. Pero va más allá; la motocicleta de juguete de Knievel se promocionaba en comerciales como el que se ve en Toy Story 4, en su mayoría con el juguete realizando hazañas imposibles que creaban expectativas que el modelo real nunca podría cumplir. Inspirada en la Evel Knievel Rally Stunt Cycle de 1975.
- El anticuario fue una pesadilla para los artistas, crear miles de objetos únicos convirtió esta locación en una de las más complejas de toda la saga.
- Tom Hanks se emocionó al despedirse. Comparó la grabación de sus últimas líneas con el cierre definitivo de una obra de Broadway.
- Gabby Gabby es una idea más vieja que Toy Story. Pixar llevaba décadas intentando encontrar la película adecuada para utilizar ese personaje.
Toy Story 5

- Será la primera película principal con clasificación PG. Las cuatro entregas anteriores habían recibido clasificación G.
- Esta es la quinta película de Pixar Animation Studios dirigida por Andrew Stanton, tras Bichos (que codirigió), Buscando a Nemo, WALL·E y Buscando a Dory.
- Toy Story 5 es la décima banda sonora que Randy Newman compone para Pixar.
- El primer avance acumuló 142 millones de reproducciones en apenas 24 horas.
- Tras Toy Story 4, Pixar consideraba cerrada la historia y prefería enfocarse en proyectos originales.
- Es la primera película principal de la saga realizada sin la participación de John Lasseter, cocreador de la franquicia.
- Andrew Stanton reveló que el primer borrador del guion se desarrolló sin Woody porque el guionista no tenía claro cómo reintroducirlo tras la cuarta película. Explicó: «Admito que al principio no sabía cómo traerlo de vuelta, así que escribí el borrador sin él para ver si la historia podía avanzar sin él. Y así fue». Stanton también mencionó su principio rector: si una historia puede desarrollarse sin un personaje en particular, ese personaje no es esencial. La ausencia de Woody en la versión inicial confirmó su papel insustituible en la película.
- Cada nueva película principal ha llegado exactamente diez producciones de Pixar después de la anterior, con excepción de Toy Story 2.
- El paquete en el que viene Lily Pad es de un servicio de entrega llamado Ship It, que es la empresa de envíos del especial de televisión Toy Story of Terror. También se ve un camión de Ship It frente a la tienda de antigüedades en Toy Story 4.
- Se pensó en Steve Carell y Kristen Wiig para sustituir a Don Rickles y Estelle Harris como las voces de los Cara de Papa antes de que se eligiera a Jeff Bergman y Anna Vocino.
