Un misterioso caso de asesinatos en serie tiene lugar a manos de cadáveres que se han levantado de entre los muertos. Pero en las primeras investigaciones se revela que estos cuerpos son manipulados por alguien.

Quizá muchas personas no lo sepan, pero La Maldición: El Despertar de los Muertos es la secuela de la serie surcoreana Maldición, que en este momento se encuentra disponible en Netflix. En realidad no es nada necesario haber visto la serie para comprender lo que sucede en la película, de hecho esta misma nos muestra flashbacks para tener el suficiente contexto de ciertos eventos.  Menciono esto primero para que nadie sienta que por no haber visto la serie no podrán disfrutar esta película, pero también porque servirá para hablar de algunos de los obstáculos que sufre.

lamaldiciondespertarmuertos (1)

Aunque su título así lo indique y seguramente se le promociona como tal, La Maldición: Despertar de los Muertos no es una película de terror, en cambio su tono se acerca más al misterio, es una película de detectives con toques sobrenaturales y de fantasía y hasta de acción. No hay que esperar nada de sustos, nada que de miedo, porque casi no lo hay y lo que hay es poco efectivo.

Una vez que uno se acostumbra a la peculiar combinación de géneros de La Maldición, entonces se puede disfrutar muy fácilmente. La historia es básica, pero tiene lo necesario para mantenernos enganchados y la espera de descubrir como se resuelve el conflicto. Mientras la trama se desarrolla, se nos estregan unas cuantas secuencias de acción ingeniosas y muy bien ejecutadas.

Sin embargo, durante toda la película hay una sensación que es difícil de señalar que es en un inicio, pero cuando se hace consciente no se puede dejar pasar. Y es que aunque uno sepa o no la relación que tiene La Maldición con la serie, es notable que su existencia no es para existir por sí misma, si no que se esfuerza para establecer algo más, algo que sigue. Otra temporada de la serie, seguramente.

lamaldiciondespertarmuertos (3)

Y es no es solo cosa de la ejecución de la trama, también en los personajes no hay como tal arcos, no hay desarrollo, ya sea porque no hay interés en hacerlo o porque se está guardando para la siguiente parte de la historia. Además la producción en general, aún con lo ambicioso de los efectos especiales y la acción, no se sienten tan impresionantes para la pantalla grande, para la chica sí.

Y es que al final es claro que la verdadera naturaleza de La Maldición: Despertar de los Muertos está en la televisión, se siente como un episodio de larga duración cuyo propósito es crear un puente entre una temporada a otra. Por lo tanto podría no ser una gran experiencia en una sala de cine para algunos, aunque otros no sentirán problema con esto y encontrarán en La Maldición una película muy entretenida.

lamaldiciondespertarmuertos (2)

Título original: Bangbeob: Jaechaui
Dirección: Yong-wan Kim