‘Alerta Extinción’, el fin del mundo no es cosa seria
Una película de temas importantes que se toman muy poco en serio.
¿Qué harías si el punto de partida de un evento de extinción masiva se encontrara en tu lugar de trabajo? Lamentablemente, quieras o no, podría caer en ti la responsabilidad de contener la situación antes de que se salga de control, pues es probable que nadie más venga al rescate ¿Estarías a la altura del reto? Esa es básicamente la pregunta que nos hace Alerta Extinción, basada en la novela Cold Storage de David Koepp, quien también escribe el guión para el película. Llegó a cines este fin de semana.
¿De qué trata Alerta Extinción?
Travis es el guardia nocturno en un local de mini-bodegas, una noche es encargado de revisar de dónde proviene un sonido tipo alarma que suena entre las paredes del lugar. Para descubrir de que se trata, Travis pide ayuda a Naomi, la nueva trabajadora del lugar y que apenas va a conocer. Cuando por fin encuentran la raíz del problema, Travis se deja llevar por la curiosidad de Naomi y se adentran en una vieja bodega militar, sin saber que ahí reside un mortal hongo parásito que está buscando la salida del lugar. Por otro lado, el veterano Robert Quinn es encargado de evaluar el riesgo de que este parásito se expanda, sin embargo él ya conoce el riesgo, pues él fue el primero en contenerlo y por años ha advertido de la posibilidad de que escape su confinamiento sin ser escuchado. Robert tendrá que llegar al lugar antes de que Travis y Naomi pierdan el control de la situación, o sus vidas.
Amenaza grande, solución pequeña
Si bien en el centro de Alerta Extinción se encuentra una amenaza de escala masiva, lo curioso de la película es que su escala es todo lo contrario, ya que gran parte de los hechos en esta suceden en una sola locación. Una vez que el director Jonny Campbell nos presenta el entorno dónde se desarrolla la trama principal, queda delimitada una frontera invisible que nunca se cruza cuando sea esta la que se está desarrollando en pantalla, si está se llega a cruzar es porque lo peor que podría pasar ya ha pasado. Campbell nos confina a este espacio, construyendo la tensión a partir de esta claustrofobia, pero también de que la audiencia sabe mucho más de lo que la mayoría de los personajes saben, desde el inicio se nos dice de lo que es capaz este parásito y poco a poco vamos descubriendo más información que sube la gravedad del peligro. Y aún cuando los personajes también descubren más información, seguimos estando varios pasos adelante de ellos. Campbell juega con la imposibilidad de la audiencia de poder advertir a los protagonistas de las consecuencias de sus decisiones y de la verdadera gravedad del riesgo al que se enfrentan, es realmente terrorífico y no hay nada que hacer al respecto.
Un poco serio reflejo de la realidad
Aunque eso no significa que Alerta Extinción sea realmente una película totalmente de terror, pues en ella hay bastante humor que aligera las partes más oscuras de la trama y en muchos momentos el balance entre terror y comedia da resultados muy buenos, en los que no sabes si reír o cubrirte los ojos. Sin embargo hay otros en los que a Campbell parece que se le va un poco de la mano, tomándose muy poco en serio lo que sucede en pantalla. Y aquí entra la duda de si ese trato viene realmente desde el guión de Koepp, ya que este director si bien es conocido por ser uno de los escritores de Hollywood con los mejores guiones de blockbusters como el de Jurassic Park y Misión Imposible por ser dinámicos y precisos, también es conocido por su profundización en temas de bioingeniería, militarización, hipervigilancia, entre otros aspectos de la política que suceden bajo las sombras y Alerta Extinción no sería la excepción.
A lo largo de la trama, Koepp demuestra tener un amplio conocimiento sobre lo que pasaría si un hongo parásito lograra infectar seres humanos y si bien esa amenaza aún parece imposible (y ojalá así se quede), su punto se sigue sosteniendo si se aplica a otras amenazas de las que expertos han estado advirtiendo por décadas y las autoridades no han hecho más que ignorarlas. Parece que todas las preocupaciones que Koepp expone en su historia, Campbell las ha tomado tan en serio como las autoridades dentro y fuero de la cinta lo han hecho, dándonos así una película que si bien es divertida, emocionante y terrorífica, pudo haber sido algo más que un simple rato en el cine y ser una película con algo que decir sobre los tiempos que estamos pasando. ¿Estaba obligada a serlo? No, pero seguro sería más memorable.
Conclusión
Alerta Extinción es una película entretenida, en especial por el trabajo de Joe Keery y Georgina Campbell, cuya química levanta todo momento en el que están juntos en pantalla, además de Liam Neeson que después de ¿Y Dónde Está el Policía? sigue con otro papel con el que también se burla de su figura de héroe de acción a su ya avanzada edad. Pero dentro de su historia se encuentra algo mucho más interesante y poderoso que le interesa mucho a su guionista y a su director no mucho, si la diferencia de voces y perspectivas no fuera tan notable, no sería mayor problema, lamentablemente lo es.
Título original: Cold Storage
Dirección: Jonny Campbell
Guión: David Koepp
Elenco: Joe Keery, Georgina Campbell, Lesley Manville, Sosie Bacon y Liam Neeson
Cinéfilo, crítico, swiftie y procrastinador profesional.


