29 de noviembre de 2023

El Cine y el Amor tienen en común la mirada: ‘La Forma del Agua’

0

“El agua adquiere la forma de lo que sea que la esté sujetando en ese momento, y aunque el agua puede ser muy gentil, es también la fuerza más poderosa y maleable del universo. Así es también el amor, ¿no? Sin importar la forma en la que coloquemos al amor, se convierte en eso, ya sea un hombre, una mujer o una criatura”.

– Guillermo del Toro en LA FORMA DEL AGUA

Después de varios años de ausencia, el tapatío Guillermo del Toro regresa con un nuevo filme… La forma del agua (The Shape of Water), que después de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, ganó el prestigiado León de Oro por mejor película. También fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017 e inauguró el 5 de octubre, el Festival de Cine Fantástico de Sitges del mismo año. Y no sólo ha tenido buenas críticas en los festivales, en Rotten Tomatoes, la película tuvo una calificación de aprobación del 96%, basada en 54 revisiones, con una calificación promedio de 8.6/10. En Metacritic, la película tuvo una puntuación media ponderada de 87 sobre 100, basada en 18 comentarios, lo que indica “aclamación universal”.

Estrenos_imagen7

La historia se sitúa en la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, 1962. En el laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno donde trabaja la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que está atrapada en una vida de retraimiento/introversión. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo, Zelda (Octavia Spencer), descubren un experimento confidencial: un hombre anfibio (Doug Jones).

Estrenos_imagen5

Del Toro ha creado un género propio a lo largo de sus películas: la ganadora de múltiples Premios Oscar® PAN’S LABYRINTH, CRONOS y THE DEVIL’S BACKBONE. Cada una, navegando entre los peligros morales y físicos de un mundo de corrupción, autoritarismo y guerra. Sus épicas de acción sobrenaturales son igual de creativas —BLADE II, la serie de HELLBOY y PACIFIC RIM, así como su romance gótico CRIMSON PEAK.

En esta ocasión quería cambiar de manera drástica la idea de la monstruosidad con una historia de amor que hiciera de la criatura el protagónico, mientras que los grupos humanos alineados contra él, serían las verdaderas fuerzas de oscuridad siniestra.

Estrenos_imagen4

Con un gran elenco, figuraciones hermosas, melodías que te llenan el alma y una historia de amor, llega La Forma del Agua (The Shape of  Water) a mostrarnos lo cruel que puede ser la humanidad y los intereses políticos En una época horrible para el amor, pero, aún así, el amor sucede”.

– Guillermo del Toro.

Festival-Morelia_15-edicion_ok

Deja un comentario