Elsa, Anna y compañía se enfrentarán a un nuevo reto en el que tendrán que madurar para seguir adelante.

Seis años después de salvar al pueblo de Arendelle y abrir sus puertas de nuevo, Anna y Elsa disfrutan de su vida en paz junto a sus amigos Kristoff, Olaf y Sven. Sin embargo, una voz comienza a llamar a Elsa desde el bosque encantado que alguna vez sus padres le advirtieron, era peligroso. Decidida a descubrir quién la llama, emprenderá un nuevo a viaje junto a sus amigos, aunque las cosas que la hacen feliz puedan cambiar para siempre.

Para la continuación del éxito de crítica y taquilla que llegó en 2013, Jennifer Lee, directora y guionista, ha decidido irse a la segura y aclarar algunos puntos de la trama de aquella cinta en esta secuela. Es así como el viaje principal nos dará la respuesta al origen de los poderes de Elsa. Para ello, utilizará el viaje hacia este lugar lejano y extraño para lograr un crecimiento en cada uno de los protagonistas.

Porque sí, en esta ocasión la historia no se centra solamente en las hermanas. También toma al trío masculino que conocimos en la cinta original para darles un desarrollo que los hará madurar y aprender que los cambios son parte de la vida. Así tenemos un elenco coral que nos llevará a una exploración personal con la que lograremos sentirnos identificados en más de una ocasión.

La trama de la cinta anterior se enfocaba en la aceptación propia y la celebración de ser quien eres, mientras que la secuela busca avanzar para encontrar la verdadera identidad de cada uno de sus protagonistas.

Todo esto se hace a través de canciones compuestas de nueva cuenta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez que siguen demostrando poderío en sus letras y melodías, aunque no estén a la altura del himno en que se convirtió Let It Go. Eso no quiere decir que sean malas, al contrario, son importantes piezas para el momento en que se hacen presentes y funcionan dentro y fuera de la cinta, pero no logran quedarse en tu mente de inmediato.

Disney le dio un crecimiento personal y físico a sus personajes, y este último se nota gracias a la excelente animación. Cada escena está cuidada hasta el más mínimo detalle, por lo que todo en pantalla se luce y brinda un gran espectáculo visual.

La suma de estos elementos tiene un punto en contra: lo predecible de la historia. Y es que si bien tanto Lee como Chris Buck, el otro director de la cinta, brindan una trama un tanto más oscura y profunda, es fácil adivinar cómo terminará todo. Esto quizás por apostar a una historia familiar y que busque dar una moraleja que los niños puedan seguir sin gran complicación.

Así, Frozen 2 es una secuela que logra estar a la altura de su predecesora, conservando el encanto de la historia y sus personajes, llevándolos a un terreno más personal con su correcta dosis de aventura, para mostrar que la madurez llega cuando aprendemos a aceptar los cambios de la vida.

Título original: Frozen 2 (Frozen II)
Dirección: Jennifer Lee & Chris Buck
Guion: Jennifer Lee
Elenco: Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana, Ciarán Hinds, Alan Tudyk, Sterling K. Brown, Evan Rachel Wood, Alfred Molina, Martha Plimpton, Jason Ritter, Rachel Matthews & Jeremy Sisto