A lo largo de su historia, los personajes de Marvel han tenido presencia en distintos medios, debutando en las historietas, pasando por distintas animaciones y series de tv, llegando al cine y por supuesto, también formando parte esencial de la industria de los videojuegos. Es por eso que el día de hoy, celebrando el cercano lanzamiento de Marvel’s Avengers daremos un repaso por los 10 mejores videojuegos de Marvel.

10.- Marvel: Ultimate Alliance

Hace algunos años la unión de varios personajes de la casa Marvel en un videojuego que no fuera de peleas, sonaba como una tarea complicada de lograr; sin embargo, el equipo de Raven Software, tras demostrar dos grandes casos de éxito con la serie X-Men Legends, presentó Marvel: Ultimate Alliance, juego que nos presentaba una plantilla con más de 20 personajes a seleccionar en la que encontrábamos figuras como Silver Surfer, Elektra, Spider-Man, Wolverine, Iron Man, sólo por nombrar algunos.

Raven logró trasladar a la perfección la fórmula que funcionó con los dos juegos de X-Men Legends, y como resultado tuvimos un juego que triunfó tanto en el reparto de personajes, el apartado gráfico y el adictivo sistema de juego que te garantizaba horas de diversión. Ultimate Alliance contó con dos secuelas, pero el mejor es sin duda el título lanzado en 2006.

Año: 2006

Developer: Raven Software

Publisher: Activision

Género: Acción, RPG, Dungeon Crawler

Plataformas: PC, Xbox, PlayStation 2, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PSP, Gameboy Advance

9.- The Incredible Hulk: Ultimate Destruction

El gigante esmeralda ha contado con distintos juegos a lo largo de su historia, y a pesar de que algunos intentos han sido decentes, sin duda alguna el mejor hasta la fecha ha sido The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, juego del 2005 desarrollado por Radical Entertainment. Radical fue el equipo indicado para esta misión, pues ya contaban con experiencia en juegos de licencia en mundo abierto (The Simpsons Hit & Run), lo que permitía un título en el que podías dar rienda suelta a la destrucción y sobretodo la sensación de controlar a Hulk.

Tras su lanzamiento, el juego gozó de una excelente recepción, con la crítica especializada y los fans alabando la gran cantidad de movimientos disponibles, la destrucción, las batallas contra los enemigos, el sonido y el apartado gráfico, y a pesar de que en su momento se le criticó por su duración, Ultimate Destruction se mantiene hasta la fecha como el mejor juego del personaje.

Año: 2005

Developer: Radical Entertainment

Publisher: Vivendi Universal Games

Género: Acción, Aventura

Plataformas: Xbox, PlayStation 2, GameCube

8.- X-Men Origins: Wolverine – Uncaged Edition

La relación entre el cine y los videojuegos no suele ser la mejor, y hace algunos años veíamos a toda cinta estrenada llegar de la mano con un videojuego, y aunque en el mayor de los casos la película resultaba ser un gran éxito en crítica, el videojuego rara vez estaba al nivel. Cuando en el 2009 se estrenó X-Men Origins: Wolverine, la crítica no fue nada favorable, entonces ¿podíamos esperar algo bueno del juego? En un extraño caso, la versión interactiva de Wolverine resultó ser mucho mejor.

Este extraño caso de éxito se debió a que Raven Software, después de trabajar en Marvel Ultimate Alliance tenía el deseo de desarrollar un videojuego de Wolverine que se apegara a la esencia del personaje, por lo cual desde unos años antes al lanzamiento de la cinta, el equipo se puso manos a la obra y final, cercanos al estreno del filme, sólo tuvieron que adaptar algunas cuantas cosas para hacer de este el juego basado en la película de Wolverine, el cual, a pesar de ser llamado repetitivo, triunfó por permitirle al jugar experimentar la brutalidad del personaje.

Año: 2009

Developer: Raven Software

Publisher: Activision

Género: Hack & Slash, Acción, Aventura

Plataformas: PC, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PlayStation 2, PSP, Nintendo DS

7.- Spider-Man

Spider-Man es otro de los personajes que han contado con una impresionante cantidad de títulos a lo largo de su historia, y muy pocos son los que han logrado destacar, pero no cabe duda que uno de los más memorables hasta la fecha ha sido Spider-Man, juego del año 2000 desarrollado por Neversoft (en su versión para PlayStation), quienes anteriormente fueron reconocidos por estar detrás de la primera entrega de Tony Hawk’s Pro Skater.

Spider-Man fue el primer juego del arácnido en llegar totalmente en 3D, y desde su salida se convirtió en un clásico instantáneo debido a distintos factores, pero el principal fue que se trataba de un juego que tenía personalidad, y parecía estar hecho por fans para fans. Probablemente hoy en día se siente como un juego un tanto arcaico comparado a entregas más recientes, pero sin duda es un juego que marcó un antes y un después en las versiones interactivas del personaje.

Año: 2000-2001

Developer: Neversoft, Treyarch

Publisher: Activision

Género: Acción, Aventura

Plataformas: PlayStation, Nintendo 64, GameBoy Color, Dreamcast, PC

6.- LEGO Marvel Super Heroes

Desde la década pasada hemos visto a la franquicia LEGO unirse con un sinfín de licencias para desarrollar videojuegos, desde Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Batman y Los Increíbles, versiones interactivas de LEGO han ido y venido, ¿han sido todas buenas? Es difícil afirmarlo, pero probablemente uno de los mejores juegos de esta unión ha sido LEGO Marvel Super Heroes.

Con un impresionante roster que cuenta con un total de 155 personajes, este es uno de los juegos que les han permitido a los fans jugar con algunos de sus héroes y villanos favoritos, ¿Psylocke? ¿Iron Man? ¿Emma Frost? ¿Dr. Doom? ¿Ghost Rider? Es muy probable que tu personaje favorito este incluido dentro del título. Lo mejor de LEGO Marvel Super Heroes es que la experiencia de juego no se limitaba a un título lineal, si no que a demás de la historia (la cual brinda horas de diversión), podías explorar la ciudad de Nueva York en todos sus rincones llenos de vida, color y sobre todo cientos de secretos, desde misiones secundarias hasta personajes a desbloquear. Han existido otras secuelas, pero ni una se equipara al primer juego de LEGO y Marvel.

Año: 2013

Developer: Traveller’s Tale

Publisher: Warner Bros. Interactive Entertainment

Género: Acción, Aventura

Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, Wii U, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PS Vita, PC, Android, iOS

5.- X-Men (1992)

Hace algunos años atrás, una de las compañías que mayor éxito tuvo entre fans de distintas licencias fue Konami, pues gracias a ellos muchos pudieron vivir un gran número de aventuras protagonizadas por su algunos de sus personajes favoritos, desde Los Simpson hasta Las Tortugas Ninja, muchos contaron con juegos que hasta hoy en día seguimos recordando con mucha nostalgia.

Uno de los juegos desarrollados por el estudio fue X-Men, juego que nos ponía al control de seis mutantes: Wolverine, Storm, Cyclops, Colossus, Nightcrawler y Dazzler, ¿la misión? Detener los perversos planes de Magneto y la Hermandad de los Mutantes Diabólicos, y rescatar a Charles Xavier y Kitty Pryde. A pesar de que a muchos la fórmula les podría parecer simple y un tanto repetitiva, lo cierto es que es muy adictiva, y unirte a otros tres amigos para vencer a olas de enemigos lo hacen una experiencia sumamente entretenida.

Año: 1992

Developer: Konami

Publisher: Konami

Género: Beat ‘em up

Plataformas: Arcade, PlayStation Network, Xbox Live Arcade

4.- Spider-Man 2

Spider-Man 2 es hasta la fecha considerada no sólo una de las mejores películas del personaje, también una de las mejores cintas de superhéroes, y a la par de que la película fue estrenada, Treyarch, equipo que hoy en día es reconocido por estar detrás de múltiples entregas de Call of Duty, trajo un sorprendente juego que fue secuela de un sólido título inspirado en la primera película de Spider-Man.

Uno de los factores clave que hicieron a Spider-Man 2 triunfar fue el hecho de que Treyarch comprendió el éxito de los juegos en mundo abierto, los cuales tenían una tremenda popularidad en aquel entonces gracias a juegos como Grand Theft Auto. El equipo utilizó esta pieza y la adaptó al personaje, lo cual brindó a los jugadores una experiencia que al igual que otros títulos previamente mencionados en esta lista, los hizo vivir por completo una de las mejores aventuras de Spider-Man hasta ahora.

Año: 2004

Developer: Treyarch

Publisher: Activision

Género: Acción, Aventura

Plataformas: Xbox, PlayStation 2, GameCube, PC, Game Boy Advance, PSP, Nintendo DS, N-Gage

3.- X-Men Legends II: Rise of Apocalypse

A pesar de que los X-Men han protagonizado diferentes juegos a lo largo de su historia, el mejor hasta ahora sigue siendo aquel título que fue desarrollado por Raven Software y cuyo lanzamiento tuvo lugar en el año 2005, ese es X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, juego que servía como secuela del título lanzado en 2005, X-Men Legends, en el que Raven demostró que un título decente de X-Men se podía desarrollar, después de una serie de intentos regulares o malos.

X-Men Legends fue un sólido dungeon crawler que dejó satisfechos a los fans de los personajes y a los amantes del género, pero Raven quería explotar por completo el potencial del juego, por lo que en su secuela buscaron mejorar todos los elementos que brillaron del primer título, por lo que en Rise of Apocalypse contamos con una secuela que tenía una historia más ambiciosa en la que héroes y villanos tenían que unir fuerzas para derrotar a Apocalypse, añadiendo al juego más personajes, y fortaleciendo el sistema cooperativo. Por si esto fuera poco, el juego contaba con mucho contenido para desbloquear y entornos completamente destructibles, lo cual hizo que Rise of Apocalypse se convirtiera en la experiencia mutante definitiva.

Año: 2005

Developer: Raven Software

Publisher: Activision

Género: Acción, RPG, Dungeon Crawler

Plataformas: Xbox, PlayStation 2, GameCube, PC, PSP, N-Gage

2.- Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes

Durante años, Capcom desarrolló para los fanáticos de Marvel una gran variedad de juegos que abarcaban distintos géneros, pero en donde logró brillar por completo fue en el género de peleas, iniciando con X-Men: Children of Atom, al cual le siguieron Marvel Super Heroes, X-Men vs. Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, pero, el punto máximo llegó cuando en 1998, el estudio lanzó Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes.

A pesar de que en un inicio este crossover sonaba como algo fuera de lo habitual, el juego se convirtió en todo un éxito, juntando a algunos de los rostros más destacados de las dos compañías. A pesar del buen recibimiento del juego, Capcom buscó ir a lo grande y en el 2000 lanzaron una continuación, con una selección de personajes que pocos títulos pueden presumir a la fecha, Psylocke, Thanos, Shuma Gorath, Iron Man, Cable, Colossus, Cammy, Felicia, Ryu, Mega Man, Jill y más, se daban cita en este juego para combates 3 contra 3 que entregaron horas y horas de diversión. Actualmente Marvel vs. Capcom 2 es uno de los juegos más queridos en la historia.

Año: 2000

Developer: Capcom

Publisher: Capcom

Género: Peleas

Plataformas: Arcade, Dreamcast, Xbox, PlayStation 2, Xbox 360, PlayStation 3

1.- Marvel’s Spider-Man

Una lista de los mejores videojuegos de Marvel no podría estar completa sin añadir la que es sin dudarlo, la mejor experiencia de uno de los personajes más entrañables de la casa de ideas y ese es Marvel’s Spider-Man, juego lanzado en 2018 y desarrollado por Insomniac Games, estudio detrás de series como Ratchet & ClankResistance y el sensacional Sunset Overdrive.

En una época en la que Batman había dejado una gran marca con la serie Arkham y sumado a un historial con interesantes esfuerzos como Spider-Man del año 2000 y Spider-Man 2 basado en la película del 2004, Insomniac tenía la difícil tarea de desarrollar un juego que no sólo destacara entre la ola de excelentes exclusivas de la consola, también que fuera algo fresco y divertido, fue así como tras su lanzamiento en 2018, se ganó una ola de halagos por diversas razones. Un gran mapa lleno de vida y repleto de misiones, una historia envolvente, una personalidad encantadora, gráficos a la altura de lo esperado, y un sistema de juego fácil de comprender y de manejar, hicieron que Marvel’s Spider-Man se convirtiera en el juego favorito de muchos fanáticos del personaje, además de llevarse distintos premios. Actualmente un título acompañante (Marvel’s Spider-Man: Miles Morales) está en desarrollo para PlayStation 5, ¿será igual de bueno que el juego original? Muy pronto lo sabremos.

Año: 2018

Developer: Insomniac Games

Publisher: Sony Interactive Entertainment

Género: Acción, Aventura

Plataformas: PlayStation 4

Menciones Honoríficas:

  • Marvel Super Heroes
  • X-Men Mutant Academy
  • X-Men Mutant Academy 2
  • X-Men: Next Dimension
  • X-Men: Children of Atom
  • Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
  • Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds
  • Spider-Man: The Movie
  • X-Men Legends
  • Marvel Ultimate Alliance 3: Black Order
  • Ultimate Spider-Man
  • Spider-Man: Shattered Dimensions
  • Guardians of the Galaxy: The Telltale Series
  • The Punisher
  • Marvel Super Heroes: War of the Gems
  • Spider-Man & Venom: Maximum Carnage

Deja un comentario