adplus-dvertising
1 de diciembre de 2021

Annapurna Interactive es uno de los estudios que poco a poco han ganado un número de seguidores gracias a sus peculiares propuestas interactivas, las cuales suelen destacar gracias a brillantes narrativas. Desde joyas como Journey Telling Lies, la selección de proyectos que el publisher cobija, nunca pasa desapercibida.

Durante el showcase de Annapurna que tuvo lugar el pasado mes de julio durante E3, el estudio presentó la ópera prima del estudio conocido como Beethoven & Dinosaur, equipo fundado por Johnny «Galvatron», guitarrista de la banda The Galvatrons. Durante su tiempo en el conjunto, Johnny expresó su interés por el desarrollo de videojuegos, algo que pudo perseguir una vez que la banda entró en un tiempo de descanso.

Inspirado por David Bowie, Bob Dylan, Stanley Kubrick, Wes Anderson y Steven Spielberg; Johnny Galvatron y Beethoven & Dinosaur crearon The Artful Escape, una experiencia musical distintiva, de la cual te hablaremos a continuación.

The Artful Escape sigue la historia de Francis Vendetti, un joven músico que está a punto de tener una presentación en su pueblo natal, Calypso, y el motivo de este concierto es para conmemorar el 20 aniversario del álbum de su tío, Johnson Vendetti, una leyenda de la música folk. Todo el pueblo espera que Francis pueda seguir los pasos de su tío; sin embargo, éste vive con la incertidumbre de tener que vivir bajo la sombra de su familiar.

El gran día de Francis está a punto de cambiar, cuando durante la preparación conoce a Violetta, una misteriosa chica que aclama venir de otro lugar, todo mientras invita a Francis a tomar riesgos y no hacer lo que otros esperan. Unas horas después, un hombre llamado Lightman aparece, y así comienza el viaje de Francis a través de un mundo poco parecido a lo que él conoce.

Sí, la trama de The Artful Escape en un inicio puede sonar un poco «singular», pero no quiero arruinar el viaje, pues detrás de los primeros minutos en los que todo parece ser una historia inspiracional acerca de un joven buscando su propia voz, se encuentra un título con una propuesta como pocas que se han visto.

The Artful Escape es un side scroller con tintes musicales y de platformer, en el que el jugador tendrá que guiar a Francis a través de diferentes mundos, y para ello contará con una serie de comandos, los cuales le permitirán caminar, correr, saltar, aplastar plataformas, interactuar con el entorno, y tocar la guitarra.

En efecto, esto es sencillo, y también queda demostrado mediante el sistema de progresión. Una vez que nuestra aventura da inicio, acompañaremos a Francis por tres diferentes mundos, a los que tendremos que explorar de punto A a punto B y punto C, haremos una pausa para encontrarnos con una secuencia musical, y después de recorrer otra porción del territorio, otra sección musical tendrá lugar.

No obstante, más allá de su jugabilidad, The Artful Escape se mantiene fiel a otras propuestas de Annapurna Interactive, y es así que sus verdaderas fortalezas se encuentran en el apartado narrativo, gráfico y por supuesto, el musical.

Desde su primera aparición, uno de los puntos que hicieron que el juego del estudio australiano, Beethoven & Dinosaur, llamara la atención fue por su singular estilo visual, desde nuestro pueblo Calypso, hasta otros rincones del espacio, constantemente exploraremos mundos llenos de vida, con colores brillantes y vibrantes, lo que le aporta a cada uno una personalidad delirante, psicodélica, y sublime, los cuales recuerdan a Yellow Submarine de The Beatles o al ya citado David Bowie y su Ziggy Stardust. Con facilidad, podría decir que The Artful Escape posee una de las mejores direcciones de arte que se ha  visto en cualquier juego de este año.

Sin embargo, la verdadera estrella de The Artful Escape es la música, ésta no sólo forma parte de la jugabilidad del título, también funge como su columna vertebral, pues toda la historia se crea gracias al poder de la música. A medida que Francis se adentra a cada rincón de esta galaxia, éste toca riffs para dar vida al terreno explorado, es así como vemos a estos lugares y a sus habitantes despertar.

A su vez, como se mencionaba con anterioridad, nos enfrentaremos a algunos jefes al final de cada nivel, y para superarlos, necesitaremos de nuestra guitarra para recrear una serie de secuencias musicales que son impuestas por nuestros adversarios, un poco parecido al estilo de «Simón dice».

Además de su extravagante presentación visual, y de su atractivo soundtrack, The Artful Escape cuenta con un reparto de voces que nada la pide a otros títulos, con nombres como Lena Headey (Game of Thrones), Jason Schwartzman (Scott Pilgrim vs. The World), Mark Strong (Kingsman) y Carl Weathers (Rocky), quienes acompañan a los novatos Michael Johnston y Caroline Kinley, responsables de dar vida a Francis y Violetta respectivamente.

A pesar de sus fortalezas, The Artful Escape no está libre de errores. El sistema de progresión es poco evolutivo, y no presenta muchas variantes en realidad, lo cual hace que de pronto el juego pueda sentirse un poco repetitivo; por su parte, el margen de error es casi nulo, durante las batallas contra los jefes puedes equivocarte y no habrá ningún castigo, lo que lo vuelve no tan retador.

Afortunadamente para The Artful Escape, son más los pros que los contras que posee. Sabemos que puede sonar como un juego sencillo, y relativamente corto (3 horas y media te bastarán para terminarlo), pero la experiencia de acompañar a Francis de la Tierra al espacio es increíble, y todo gracias a una serie de elementos que se combinan para lograr otro triunfo para Annapurna Interactive, y Beethoven & Dinosaur.

  • Publisher: Annapurna Interactive
  • Developer: Beethoven & Dinosaur
  • Géneros: Platformer, Aventura, Musical
  • Disponible en: Xbox One, Xbox Series X, PC. También disponible en GamePass.

Deja un comentario