fbpx

Cuando hace 17 años se anunció una colaboración entre Lego y Star Wars para la creación de un videojuego en donde ambas licencias se unirían, muchos pensaron que se trataba de una idea descabellada; Lego ya había contado con algunos títulos, pero ni uno tan memorable, y por su parte, Star Wars contaba con una variedad de juegos, desde algunos buenos, hasta otros que es mejor olvidar. A esto se le sumaba el estigma hacía los juegos de licencia, y el historial de su desarollador, Traveller’s Tale, un equipo inglés con una basta experiencia en juegos basados en propiedades intelectuales, pero que también poseían una dispar calidad.

Finalmente, cuando el primer LEGO Star Wars salió a la venta en 2005, el resultado dejó sorprendidos a propios y a extraños, quien encontraron en esta colaboración, un juego realmente sólido y que fue capaz de capturar la esencia de ambas franquicias y trasladarla a la perfección en un título que se ganó el respeto de la crítica especializada y los jugadores.

Y fue gracias a ese brillante resultado que Traveller’s Tale tuvo la oportunidad no sólo de seguir desarrollando más juegos de Lego y Star Wars, también de aventurarse con diferentes franquicias reconocidas como Indiana Jones, Marvel, Batman, Harry Potter, El Señor de los Anillos… y una muy rara, pero interesante con Rock Band. Eso logró atrapar el interés de muchos jugadores y volverlos adeptos a varias de estos nombres, y volver de Lego en la industria de los videojuegos, una marca respetable.

De esta manera, Traveller’s Tale terminaría por anunciar LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, un juego cuya promesa consistía en reunir las nueve películas de la línea principal de Star Wars en un solo juego, algo que celebraron los fans de la galaxia muy muy lejana. Sin embargo, este anuncio tardó tiempo en volverse realidad, pues desde su revelación, el juego terminó por retrasarse en más de una ocasión, dejando a la franquicia de Lego en un largo hiatus, pero ahora finalmente el título ha sido puesto a la venta.

¿Valió la pena la espera? ¿O se trata de un juego más dentro del gran universo de Star Wars? A continuación las respuestas:

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, como su nombre lo indica, se trata de un juego que busca abarcar las nueve películas principales de la línea de Star Wars, es así como podremos ir a momentos como el duelo contra Darth Maul en La Amenaza Fantasma, revivivr la infame Orden 66 en La Venganza de los Sith, ser testigos del ya clásico «Luke, yo soy tu padre» en El Imperio Contraataca, o incluso participar en la batalla de Exegol en El Ascenso de Skywalker.

En ese sentido, la trama del juego sigue al pie de la letra cada momento celebre para la franquicia, pero sasonado con el ya característico humor que los juegos de Lego han tenido desde sus inicios, haciendo de la experiencia más liviana, divertida, y refrescante.

Uno de los aspectos que más resaltan a primera instancia de la experiencia del juego es su extensión. Cada episodio se dividen en cinco misiones, en las cuales tendrás que cumplir con algunos objetivos, resolver puzzles, y otras actividades para poder superarlo. Sin embargo, si hay algo que siempre ha sido característico de los juegos de Lego es su replay value, y es que cada nivel te obligará a regresar en distintas ocasiones para buscar minikits, cumplir con algunas misiones dentro de la misión, y recolectar studs (la moneda del juego) para alcanzar un máximo estatus.

Otor elemento que vuelve realmente enriquecedor al juego es su exploración, ya que no sólo te podrás perder en cada nivel para tratar de superarlo de distintas maneras, también tendrás acceso a diferentes planetas que son característicos de la franquicia. Cada uno de ellos es enorme, y están filemente representados, desde Coruscant, Naboo, Exegol, Mustafar, Tatooine, Kamino, sólo por nombrar algunos. Todos poseen elementos caracterísiticos, algunos están divididos en sectores, lo que hace mayor la exploración. Todos los planetas ocultan una enorme variedad de recompensas, desde personajes, cubos para mejorar tus habilidades, tarjetas de datos para desbloquear ventajas, y naves, así que ten por seguro que podrás pasar un muy largo rato visitando cada uno de los mapas.

El espacio también es un elemento emblemático dentro de la franquicia, después de todo, ¿qué sería de Star Wars sin sus intensas batallas intergalácticas? En este caso te alegrará saber que el juego supo representar perfectamente ese elemento, y es que si deseas visitar un planeta, también tendrás la opción de recorrer el espacio y perderte por toda la galaxia, y dentro de éste también existen diferentes actividades a realizar; sí, la recolección también prevalece y podrás encontrar más cubos para mejorar tus habilidades, pero además de ello podrás participar en batallas espaciales, y resulta divertido. Tengo que admitir que los juegos de vuelo nunca han sido uno de mis puntos más fuertes, pero en Skywalker Saga la experiencia de estar al bordo de una nave resulta muy cómoda y fácil de controlar.

Por si todo esto fuera poco, la cantidad de personajes también es extensa, después de todo abarca rostros que hemos visto durante las nueve entregas, pero el juego no sólo se limita a ponerte al mando de Obi-Wan, Anakin, Luke, Rey, Han Solo, o Kylo Ren, ya que hay más de 300 personajes para elegir, desde maestros jedi como Aayla Secura, Shaak Ti o Plo Koon, cazarrecompensas como Aurra Sing, e incluso, el título busca expandir el roster al agregar a personajes de las series y spin-offs en la aventura a través de DLC, lo cual te permitirá jugar con Din Dijarin y Grogu, Ahsoka Tano, Jyn Erso, Cassian Andor, sólo por nombrar algunos. Al momento de escribir esto, sólo hay cinco paquetes de personajes disponibles, y estos corresponden a The Mandalorian: Temporada 1, Solo: A Star Wars Story, The Skywalker Saga Classic Character Pack, Rogue One, Character Collection, pero eventualmente se añadirá contenido correspondiente a la segunda temporada de The Mandalorian y a The Bad Batch.

A pesar de que estos contenidos se encargan de expandir las posiblidades, tengo que admitir que hubiera sido grato contar con misiones enfocadas en estas historias, además de que contenido relacionado a Clone Wars, Rebels o The Book of Bobba Fett parece haber quedado descartado, ¿lo veremos en algún futuro? Es algo que el tiempo dirá.

Cada personaje está dividido en clases, y cada clase posee una serie de características que son indispensables para superar los diferentes puzzles que el juego presenta. Los jedi y los sith podrán utilizar la fuerza, droides como R2D2 te darán acceso a determinadas zonas, los carroñeros como Rey te pedirán algunos recursos que te permitirán hacer cosas como planear, lanzar redes o tener acceso a un arma específica para destruir muros; otros personajes arrojan bombas para detonar objetos plateados, y otros podrán disparar a bloques dorados que contendrán alguna recompensa. Cada clase cuenta con mejoras que podrás realizar, lo que termina por añadirle al juego leves toques de RPG, cada una de estas habilidades están distribuidas en un árbol, el cual tendrás que ir mejorando conforme el juego avance para poder explotar el potencial de cada uno de los personajes.

Para poder tener acceso a estas mejoras, necesitarás de unos ladrillos Kyber que están ubicados por todo el juego, algunos los obtendrás por cumplir los niveles, obtener todos los minikit, alcanzar una alta cantidad de studs, cumplir con las tareas dentro de las misiones, y otros estarán ocultos a lo largo de cada planeta y espacio, por lo que es importante que sepas perfeccionar cada habilidad.

Pero esos no son todos los elementos que necesitarás encontrar, ya que como habíamos mencionado, el juego también presenta unas data cards, las cuales te servirán para desbloquear algunas ventajas, unas que ya son caracteristicas dentro de los juegos de LEGO como el duplicar tus studs X2, X4, X6, X8 y X10, e incluso otros detalles como hacer que tus personajes murmuren (como en los primeros juegos de LEGO), en lugar de que hablen.

El trabajo de doblaje también es excepcional, como nota personal, cuando inicialmente los juegos de Lego comenzaron a sustituir los murmullos por actores de doblaje, no fue algo que me encantó, pero con el tiempo he aceptado este cambio, y tengo que admitir que el trabajo realizado es estupendo. Algunos actores de las películas y series de TV repiten sus voces (en la versión en inglés), mientras que en español, también es un deleite escucharlos.

Gráficamente, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga corre bajo el motor gráfico Unreal Engine, y el resultado es sorprendente, desde la cantidad de recreaciones de Lego que se utilizan para representar mundos, personajes, naves y momentos, hasta aquellos aspectos que no están elaborados con piezas de Lego, es posiblemente el juego de Lego que mejor se ha visto hasta la fecha.

Un punto que siempre se le criticó a los juegos de Lego fue la repetitividad, y es que, a pesar de que muchos de ellos son divertidos, y se pueden distinguir por la licencia que están utilizando, el sistema de juego difícilmente presentaba grandes cambios, pero afortunadamente aquí se nota un esfuerzo por querer hacer las cosas diferentes. El combate se siente diferente, el enfrentar a cada enemigo ya no es parecido a lo que veíamos en los anteriores juegos de Lego, y en su lugar, vemos un estilo de combate que por momentos podría llegar a recordar a algún hack and slash, no con la misma profundidad, pero sí con algunos toques.

Traveller’s Tales supo mezclar entre aquellos elementos que han funcionado, y que no tendría razón darles una modificación, pero a la vez añadir otros factores (como el árbol de habilidades), y todo junto se siente como un resultado refrescante, que lejos de buscar quedarse en lo que ya funcionaba, o que se vaya al extremo e implemente cambios que vuelvan irreconocibles a la formula, sabe equilibrar muy bien ambos aspectos.

Los combates contra los jefes también han cambiado, y dejan de ser parecidos el uno al otro, ahora para vencer a cada jefe, el nivel te pedirá algunos puntos que tienes que realizar, si bien, puede que estos sean un tanto repetitivos en algunos momentos, y carezcan de un verdadero reto, son agradables, y suman puntos al factor diversión del juego. Darth Maul te pedirá mucha precisión con el sable láser, mientras que Phasma te llevará a descifrar algunas soluciones para restarle vida, y Darth Sidious te llevará a momentos en los que el género stealth se hará presente. Todos estos pequeños cambios, se sienten ingeniosos, y le ofrecen mayor frescura a la experiencia de juego.

A pesar de todo esto, tengo que admitir que el juego no es perfecto, y presenta algunos cuantos errores que en ocasiones terminan por afectar la experiencia. El mayor de ellos radica en la cámara, y es algo que siempre he acompañado a la franquicia, a momentos termina por ponerse en el peor sitio posible y esto hace que ciertas partes se puedan volver un poco frustrantes. Algunos bugs también se presentaron a lo largo del juego, pero el mayor apareció con la implementación del modo murmullo, me resultaba emocionante revivir los episodios con los murmullos de los primeros títulos, pero en algunas misiones (episodio IX) es imperativo desactivar este modo, de lo contrario será imposible avanzar. Adicional a todo esto, la versión que tuve la oportunidad de probar (PC), presentó algunos crasheos, no constantes, pero sí molestos.

En general, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga representa un gran regreso para los juegos de LEGO, después de un par de años de ausencia, se nota que el tiempo le sirivió a Traveller’s Tales para saber entregar un juego mejor estructurado, y que de verdad ofrezca verdaderos cambios. Es un juego ambicioso, que te brindará cientos de horas de entretenimiento, vivir cada capítulo, explorar cada planeta, librar batallas en el espacio, llevar diferentes personajes a algunos episodios, y más, hacen que este sea, posiblemente, el juego de Lego más completo y más satisfactorio hasta la fecha. El resultado es impresionante, y deja con ganas de ver lo que le tiene deparado el futuro a Traveller’s Tales y a Lego.

  • Publisher: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Developer: Traveller’s Tales
  • Géneros: Acción, Aventura
  • Disponible en: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch, PC (Steam)

Deja un comentario