fbpx
1 de diciembre de 2022

El Imperio atrapa a Cassian, pero aún desconoce su identidad y su pasado.

Andor continua con una racha de episodios brillantes. La semana pasada hablábamos de como seguramente apenas había sido una probada de las consecuencias que tendrían las acciones de la rebelión anteriormente. La promesa fue cumplida y el octavo episodio no solo nos muestra lo terribles que son estas consecuencias, sino que nos muestra como la opresión funciona de distintas maneras y en diferentes formas según el estatus de cada personaje.

Para empezar seguimos a Cassian siendo víctima de sus propios actos egoístas, preso y obligado a trabajar. Creo que es fascinante como Andor no se limita a representar la opresión en , si no que dentro de su espectro se abarcan varios aspectos del sistema, aquí a través de Cassian vemos como funciona el sistema carcelario en el Imperio. En este los prisioneros son impulsados a esforzarse para ganar cierta sensación de comodidad, gracias a la interpretación de Diego Luna, con solo su mirada podemos notar como una persona pasa de estar confundida y frustrada a simplemente aceptar su destino dentro de un lugar como este.

PGM-FF-003927.jpg

Constantemente el episodio hace saltos de la trama de Cassian a la de otros personajes como Mon Mothma y Luthen, que en un principio parecen transiciones comunes, pero es notable que se hacen paralelos de lo que sucede entre una trama y otra. Estos personajes también están de una forma en una prisión, pero solo Cassian está encerrado literalmente. Así nos presentan como personas como Mon y Luthen, a pesar de que están comprometidos con la causa, están en una posición de poder en la que no sufren como el resto de la población. Incluso Luthen cuando tiene la oportunidad de ayudar a alguien en peligro desiste para salvarse a sí mismo.

Pero mencionando todo esto, no queda más que decir que no hemos visto al Imperio ser tan aterrador en todo Star Wars como lo hemos visto en Andor y en especial este episodio. Su crueldad es sutil, no hay mucha acción, más bien es la desesperanza que causa su presencia lo que los hace peligrosos. Por eso una vez más repetimos que Andor es de lo mejor que hemos visto en Star Wars, cada capítulo profundiza más y más en la vida de estos personajes que le dan una nueva perspectiva a este universo.

ANDOR

Deja un comentario