1 de diciembre de 2023

Reseña | Señora Influencer

De la noche a la mañana Fátima, una mujer en sus cuarentas, se convierte en la influencer más famosa del momento. Sofi y Cami, un par de jóvenes influencers, se intentarán aprovechar de la repentina popularidad de Fátima fingiendo ser sus amigas. En la misma medida que Fátima logra tener seguidores que la aman, ella atraerá gente que hace comentarios violentos escondidos detrás de una pantalla, sin saber que se burlaron del perfil equivocado.

Si has visto promocionales de Señora Influencer seguramente tienes una idea vaga de lo que es la película, una comedia burda sobre los males de las redes sociales y ¿Eso es lo que es? Bueno, resulta que el marketing de esta película ha sido de lo más pobre y nos ha dado una vista equivocada de lo que en realidad es. ¿Y eso significa que es una buena película? Bueno, con Señora Influencer tenemos un ejemplo de que diferente no es una seña de calidad.

Señora Influencer no es una simple comedia de pastelazo a las que nos tiene acostumbrados la industria, en lugar de eso es una comedia negra y thriller y un estudio de personaje, todo a partir de explorar el lado más oscuro del ascenso a la fama en redes sociales. El director Carlos Santos hace de la cinta un viaje en géneros, empezando por la simple comedia al suspenso y hasta en algún momento rosando en el slasher, y la locura de esta combinación hace que la audiencia sea casi incapaz de predecir que es lo que sigue en la trama.

Señora Influencer sorprende por el rumbo que toma desde la mitad de la cinta, difícilmente alguien lo ve venir, y por un momento luce como una película muy prometedora, que tiene algo que decir, algo que enseñarnos, desgraciadamente ese no es el caso. ¿Cuántas películas ya existen que han explorado los peligros y la de la fama? El medio ha cambiado, pero estas historias de personas que buscan el éxito y la fama a toda costa han existido al menos desde que las estrellas de cine existen. En ese aspecto, Señora Influencer no nos dice nada que no se nos haya dicho ya cientos de veces en (mucho mejores) películas del extranjero. En cuanto a las redes sociales, lo que se nos muestra de esta industria es meramente superficial, no se describe nada de este mundo que no esté al alcance de la población general y por lo tanto sus comentarios satíricos carecen de filo e ingenio. Del tema de la salud mental ya ni hablamos, porque raya en lo ofensivo. 

En general la trama y el discurso de la película parte de puntos reciclados de otras películas, de hecho uno fácilmente puede darse cuenta como casi punto por punto esta la misma trama que Guasón de Todd Phillips, que de por sí ya toma bastante de The King of Comedy de Martin Scorsese, pero Señora Influencer no tiene aunque sea un protagonista tan solido como para salirse con la suya con el robo. Santos no parece tener idea de adonde quiere llevar a su protagonista o cual es el punto de su desarrollo, no hay un arco, solo puntos que la personaje atraviesa para sorprender a la audiencia. La actuación de Mónica Huarte sufre por esto, pues en ocasiones es muy buena cuando se puede sentir profundidad en el personaje, pero ese esfuerzo se ve minimizado por el aspecto caricaturesco de la personaje que ocupa la mayor parte del tiempo.

Tal vez Santos realmente no quería que Señora Influencer fuera una película muy seria y su intención era puramente el entretenimiento, de ser así, puede que pueda cumplir ese objetivo porque en sus momentos más locos y atrevidos, llega a ser una película bastante graciosa. Pero el entretenimiento no lo es todo y el potencial de hacer algo diferente debe ser aprovechado al máximo, por eso si Señora Influencer es elogiada como una película radicalmente diferente para la industria cinematográfica mexicana, entonces esta se encuentra en una situación de decadencia mucho peor de lo que creíamos. 

Dirección y guion: Carlos Santos
Elenco: Mónica Huarte, Macarena García, Diana Carreiro, Bárbara Lombardo, Memo Dorantes, Sandra Burgos, Mau Nieto y Leonardo Daniel

1 pensamiento sobre “‘Señora Influencer’, una propuesta diferente no es suficiente para una buena película

  1. Qué reseña tan mamadora, pero qué se puede esperar de un pseudocrítico que le gusta llamar la atención para llevar la contraria diciendo en resumen “ps al chile a mí no me gustó 🤓☝🏻” y mencionando a directores extranjeros (que cualquier cinéfilo mamador principiante conoce) para darse más validez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: