La nueva película de Omar Chaparro y Martha Higareda, No manches Frida, se posiciona entre las 10 películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos. Es por eso que se ha confirmado una secuela, que ya está escrita y además estará ambientada en la playa.

No manches Frida comienza con el ahora ex convicto ‘Zequi’ (Omar Chaparro) que tras salir de prisión se pone en contacto con su compañera… sexual (?) para recuperar un dinero robado que le encargó a ella. El problema comienza cuando se da cuenta que el dinero está enterrado debajo del gimnasio de una preparatoria, que algunos meses antes sólo era el patio de la escuela.

Ahora Zequi decide solicitar empleo como intendente en esa escuela, para poder estar cerca y sacar su dinero; pero la suerte le sonríe y termina obteniendo el trabajo temporal de maestro sustituto. Ahí conoce a Lucy (Martha Higareda), una sosa maestra que no sólo nadie respeta, sino que es utilizada como blanco de burlas y ataques por parte de los estudiantes. Zequi hurta el título de Lucy para poder seguir trabajando como sustituto mientras por las noches cava el gimnasio. La situación se complica cuando la maestra descubre lo del título y lo chantajea de cambiar de grupo, pues la clase de ella está llena de jóvenes rebeldes, descontrolados y mal educados que planean hacerle la vida imposible a todo aquel que intente educarlos.

Debido a su pasado en prisión, Zequi, sabe tratar con todo tipo de personas difíciles, por lo que meterá a los jóvenes en situaciones complicadas y ‘divertidas’. Conforme avanza el tiempo los estudiantes comienzan a mejorar en sus calificaciones y en la forma en que tratan a los demás; la relación de Zequi y Lucy, que comenzó en pleitos, comienza a volverse más amena, más tierna, más… romántica. Al final Zequi consigue su dinero y deberá tomar una decisión, pues le han ofrecido un puesto como maestro de planta, por lo que podría quedarse dando clases y seguir tratando a Lucy o escapar con su dinero y huir de todo… como acostumbra hacer.

En la lista de las películas más taquilleras de México, la mayoría de lugares los ocupan películas de comedia y no de cualquier tipo, sino que siguen el mismo patrón de No manches Frida. Comedia sencilla, simplista, con chistes que tienen que ver con el defecto de una persona, con groserías que parecen ser graciosas. Sólo que la cinta de Omar y Martha tiene una trama más sencilla aún, personajes que creen ser graciosos y terminan siendo molestos (sí tú Adal Ramones).

A pesar de todo, tiene momentos divertidos. La química que logran Omar Chaparro y Martha Higareda es genuina por lo que el espectador queda convencido de la situación que transcurre entre ellos dos. La forma que tienen para entregar el mensaje sobre las drogas, el alcohol, el dejar la escuela es mostrada de manera cruda pero correcta… lástima que los problemas que tiene la cinta sean mayores que los aciertos.

Además de una trama predecible, personajes mal delineados, cuenta con varios problemas como el de la escuela de paga que es retratada peor que una pública, por momentos parece que vemos un centro para jóvenes con problemas de comportamiento. Pero el verdadero problema de la cinta es el mensaje que quiere transmitir, ya que por momentos las acciones de los personajes no dejan claro que quieren dar a entender.

Durante los primeros minutos vemos a Zequi insultando, ofendiendo a estudiantes y hasta siendo tolerantes con las burlas de los alumnos a sus compañeros por su forma de vestir, su físico o sus imperfecciones por la adolescencia misma; siendo el bullying, por el que tanto se ha combatido en México, uno de sus principales fuertes para la comedia que aquí se presenta.

Otro de los puntos desfavorables es el final, que da entender cómo funcionan las cosas en México. Pues a pesar de que intentan mostrar una solución favorable para el héroe de la cinta, lo que exponen es la corrupción que hay para hacer las cosas en México. Pues así como se imprime fácilmente una boleta de calificaciones para un exconvicto, es fácil poner de presidente a alguien que ha plagiado una tesis.

StillPhoto-Daniel Daza-NMF-01600.CR2
No Manches Frida (2016)

Título original: No Manches Frida