Una mágica aventura que te maravillará.

Ian Lightfoot (Tom Holland) es un elfo vive en un mundo de criaturas y seres que antiguamente creían en la magia, pero que la dejaron atrás con la llegada de la tecnología. El día que cumple 16 años, su madre Laurel (Julia Louis-Dreyfus) le entrega a él y a su hermano Barley (Chris Pratt), un regalos de su fallecido padre: un báculo de hechicero, acompañado de un hechizo que lo hará volver por 24 horas. Pero luego de un fallido intento, deberán aventurarse en la búsqueda de una piedra mágica para completar el hechizo y tener la oportunidad de convivir con su padre, aunque sea solo un día.

La maestría de Pixar es que pueden tomar hasta la idea más sencilla y dotarla de un gigantesco trasfondo de emociones y significado. Unidos, no es la excepción de esa regla. Si bien, las cintas con viajes en carretera entre amigos o hermanos son numerosas, lo que hace el estudio de animación aquí es dotarla de la magia clásica de sus historias y desarrollar de una forma increíble a sus personajes. Durante el trayecto vemos reír, llorar, enojarse y sobre todo, madurar a dos hermanos que parecen polos opuestos. Pero lo mejor no es que descubran que tienen más en común de lo que creen, ya que la verdadera diferencia del aprendizaje es que entiendan que esas diferencias son las que los hacen únicos y los han mantenido unidos a lo largo de su vida.

Normalmente, las películas de Disney y Pixar exploran la relación entre padres o madres e hijos. Aquí, lo que tenemos es un relato de hermandad poderoso y muy real. El corazón de la cinta es la relación de Ian y Barley, los hermanos que se encuentran creciendo y aprendiendo de sí mismos mientras tratan de dar lo mejor de cada uno y apoyarse mutuamente. Pero como en todo viaje, habrá problemas que los harán darse cuenta de sus propios errores y los del otro, para entender que eso también es parte de quiénes son.

La magia es el mero pretexto para explorar también el viaje del héroe, que va más allá de saberse capaz de crear magia o salvar a sus seres queridos en peligro. Aquí el verdadero significado es el de descubrirse poderoso tal y como es, que tanto fortalezas como debilidades nos hacen crecer y superarnos, pero no debemos dejar que nos definan. Y esto queda más que claro en el empoderamiento de cada personaje, en la determinación de cada uno por afrontar los obstáculos de la vida.

Unidos te llevará a recordar lo maravilloso de compartir con alguien la complicidad, las alegrías y las tristezas. Sobre todo, si se trata de un hermano que estará ahí en buenas y malas. Es una cinta que refuerza el vínculo de la hermandad y lo dota de la magia necesaria para nunca olvidarlo.

Título original: Onward
Dirección: Dan Scanlon
Guion: C.S. Anderson & Dan Scanlon
Elenco: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, John Ratzenberger, Octavia Spencer, Mel Rodriguez, Lena Waithe, Ali Wong, Grey Griffin, Tracey Ullman & George Psarras

Deja un comentario