Contagion - 2011

Conmemorando el Día Mundial de la Salud y teniendo en cuenta los hechos que estamos viviendo, te dejamos aquí un conteo con cintas sobre el tema.

El brote del coronavirus causante de la enfermedad conocida como COVID-19, ha despertado el interés del público por cintas que involucren en sus historias hechos que supongan lo que sucedería si una enfermedad comenzará a contagiarse a escalas globales. Claro, con situaciones llevadas al extremo.

Aunque las tramas de estas películas sean llevadas al límite, no significa que no puedan descartarse por completo. Por esto, te dejamos un Top 5 con algunas de las cintas que retratan de la mejor forma (o más emocionante), el debacle de la sociedad debido a una pandemia.

1. Contagio (Contagion, Steven Soderbergh, 2011)

Esta cinta cuenta con un elenco multiestelar que incluye a Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y muchos más. Estaba inspirada en la pandemia por gripe A (H1N1) que sufrimos allá por 2010. A través de un relato coral que maneja el suspenso y el misterio, somos testigos de lo que puede causar el contagio de persona a persona, si no se tiene cuidado ni control. Relevante hoy en día debido a las similitudes con lo que estamos viviendo, es una película muy inteligente de desastre, pues sin necesidad de mostrar destrucción, es capaz de hacernos sentir escalofríos de solo pensar a lo que podemos llegar.

2. Exterminio (28 Days Later, Danny Boyle, 2002)

Danny Boyle solo quería dirigir una película de zombies, pero lo que hizo fue revitalizar el género. Teniendo como protagonista a Jim, interpretado por Cillian Murphy, un hombre que despierta 28 días después de que unos chimpancés liberados por activistas, contagien a la población de Londres con una variante del virus de la rabia con el estos animales estaban infectados. Así, nos encontramos ante un panorama desolado en el que en poco menos de un mes, la sociedad se desintegró para dar lugar a un sitio en el que la sobrevivencia es el objetivo de cada día.

3. Epidemia (Outbreak, Wolfgang Petersen, 1995)

La cinta más antigua de la lista, protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman. Retrata lo que sucede cuando un mono infectado con un virus con existencia de años pero desconocido para la ciencia, logra contagiar a una sola persona. Es entonces que la enfermedad comienza a propagarse sin control. Sin duda, el retrato es muy real y muestra como ante la inconsciencia humana, se tenga la enfermedad que sea, no somos capaces de pensar en las personas alrededor y nos convertimos en un foco de infección, para algunos pocos sin imaginar los alcances exponenciales que los virus pueden tener.

4. Ceguera (Blindness, Fernando Meirelles, 2008)

Adaptación de la novela escrita por el ganador del Premio Nobel de literatura, José Saramago, la cinta fue dirigida por Fernando Meirelles con Julianne Moore, Gael García Bernal, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover y más en el elenco. Cuando la población de un país es afectada por una aparente epidemia de ceguera, las autoridades toman medidas radicales para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, todo esfuerzo es poco y la nación entera llega a sufrir de ceguera. Pero el verdadero problema viene cuando las personas, privadas de un sentido tan necesario como la vista, comienzan a actuar conforme a sus instintos más primitivos, dejando atrás su humanidad.

5. Virus (Gamgi, Kim Sung-su, 2013)

La más reciente de estas cintas, se trata de una producción surcoreana que retrata también la propagación de una enfermedad respiratoria. En esta ocasión, un grupo de inmigrantes que viajaban en condiciones muy poco salubres, contraen la enfermedad y en su llegada al país, el contacto con otros habitantes llevará a la población a un punto de quiebre. En esta ocasión, la historia se centra en una pareja que se conoce en medio del desastre y deberán superar la situación si desean estar juntos.

No cabe duda que estamos en un momento crítico de los tiempos modernos y debemos tomar conciencia de la situación que atravesamos para lograr superarla en el menor tiempo posible. Quizás ver estas cintas ayude a que nuestra percepción, sea diferente.

Deja un comentario