Fotografía de Alfred Hitchcock

Enlistamos algunas de sus mejores películas.

Alfred Hitchcock es uno de los cineastas más importante del cine moderno, pues tenía un dominio excepcional sobre las técnicas cinematográficas, las cuales mezclaba con tramas de intriga y misterio para crear películas que mantienen al público al borde del asiento.

El utilizar novedosas técnicas narrativas en el cine lo convirtió en una gran influencia para los directores que le siguieron, además de definir el lenguaje cinematográfico que hoy en día conocemos. Su legado está presente en una extensa filmografía, de la cual aquí rescatamos algunas de las más representativas.

5. Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)

Fotografía de Extraños en un tren

Dos jóvenes se conocen por casualidad en un viaje en tren. Durante la plática, ambos revelan que odian a una persona en especial: uno a su esposa, el otro a su padre. Así es como acuerdan asesinar a estos, pero intercambiando a sus víctimas para de esa forma, quedar libres de cualquier sospecha. Como dijimos, la tensión que lograba Hitchcock con sus tramas es sorprendente y esta es una muestra de cuánta era capaz de crear.

4. Rebeca (Rebecca, 1940)

Fotografía de Rebeca

La primera cinta producida en Hollywood de Hitchcock, ganó el Oscar a Mejor película, con la historia de una mujer que al casarse con un aristócrata inglés, se muda al hogar de este. Ahí deberá lidiar con el fantasma de Rebeca, la mujer fallecida de su ahora esposo. Pero no solo eso, también se enfrentará al maltrato del ama de llaves que parece decidida a deshacerse de ella y que esconde un oscuro secreto. Sin duda, un ejemplo del poder del director para contar historias que incluye detalles sutiles para causar la confusión de los espectadores.

3. La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

Fotografía de La ventana indiscreta

Un fotógrafo sufre un accidente en el que se rompe una pierna, por lo que deberá mantenerse en reposo en su hogar. Para pasar el rato, además de tener la compañía de su novia y su enfermera, el hombre vigilará los movimientos de algunos habitantes del edificio que queda frente al suyo, acto que lo llevará a creer que un crimen se desarrolló en uno de los apartamentos. Una de las cintas más recordadas de Hitchcock y que ha servido se influencia a más de una historia.

2. Psicosis (Psycho, 1960)

Fotografía de Psicosis

La clásica historia de Norman Bates, su madre y el hotel que poseen, al cual llega una mujer buscando escapar de su vida. Pero ahí se encontrará con la locura de una anciana que hará hasta lo imposible por evitar que esta desconocida corrompa a su hijo. Decir más de esta película sería arruinar uno de los mejores giros de tuerca en una historia de suspenso, basta con decir que el mismo Hitchcock impuso a los cines de la época, impedir la entrada del público una vez iniciada la función.

1. Vértigo (Vertigo, 1958)

Fotografía de Vértigo

Esta película ha aparecido en múltiples listas de las mejores películas de la historia. En esta, un detective comienza a sufrir la enfermedad que da título a la cinta, cuando su compañero pierde la vida en una persecución. Turbado, decide retirarse, pero volverá a su oficio cuando un amigo le dé el encargo de vigilar a su esposa, que cree estar poseída por el espíritu de su bisabuela. Esto lo llevará a caer en una vorágine de confusión, deseo y pasión que no traerá nada bueno para nadie. Considerada por muchos la obra maestra de Hitchcock, sin duda muestra a un cineasta en un dominio total de sus capacidades.

¿Estás de acuerdo con nuestra lista? Estas son solo algunas de las cintas de Alfred Hitchcock, por lo que te invitamos a conocer las otras obras que conforman su legado para el séptimo arte.

Deja un comentario