2 de octubre de 2023

La historia de los Transformers con el mundo del cine ha sido una mayormente conocida por tener una faceta explosiva, en la que las películas, dirigidas, también en su mayoría, por Michael Bay, gozaron de una recepción mediana a mala, por lo cual el desagrado de las audiencias fue constante, y el de los fans, también fue persistente, argumentando que varios de los elementos no funcionaban. Pero todo dio un cambio sorpresivo cuando en 2018 se estrenó Bumblebee, dirigda por Travis Knight, la cual fungió como una especie de precuela/reboot, la cual contó con una mejor respuesta por parte de la crítica y el público.

Ahora, tras cinco años una nueva entrega llega a las salas de cine, y en esta ocasión el encargado de llevar la gigantesca batalla a la pantalla grande este Steven Caple Jr., responsable de Creed II, así que si te preguntas “¿Es Transformers: Rise of the Beasts más de lo que veo?” esa es una duda que te responderemos a continuación.

En esta entrega nos encontramos con dos humanos, llamados Noah y Elena, interpretados por Anthony Ramos (In the Heights) y Dominique Fishback (Judas and the Black Messiah), quienes se ven envueltos en un viaje por todo el mundo, buscando un objeto especial, cuya importancia es mayúscula, pues de esa llave depende la existencia de la humanidad, y los Transformers, los cuales son una vez más liderados por Optimus Prime, quien deberá proteger a nuestros protagonistas de los Terrocons, quienes buscarán hacerse de ese objeto para poder ayudar a una fuerza siniestra que busca acabar con el planeta.

Sí, sabemos que por la simple descripción te podríamos contar una historia de cualquiera de las películas anteriores (menos Bumblebee), y es que la realidad el nivel del argumento, es un paso atrás de lo logrado por la película del Camaro amarillo, la cual, aunque no era original, sí se sentía más íntima y mejor contada, al procuparar un desarrollo más genuino en cuanto a su narrativa.

Aunque si bien, no es necesario remontarse al “boom bang” de las cinco primeras películas en live-action de la franquicia, lo cierto es que Rise of the Beasts cae constantemente en algunas de las trampas en las que esta licencia ha caído, batallas en CGI, algunos chistes ingeniosos, un MacGuffin que impulsa todo el conflicto, y una culminación en una gran batalla. Afortunadamente no todo está perdido, pues, me atrevería a decir que la acción a momentos llega a ser más disfrutable respecto a otras cintas de la franquicia, sacando provecho del estilo visual que está un tanto más apegado a varios de los productos clásicos de la IP, además de sostenerse por dos carismáticos protagonistas, que, aunque no llegan a la altura de una Hailee Steinfeld, sí logran sostener el barco en el que se encuentran.

Otro de los mayores aciertos de esta película es que se logra sostener por si misma, a pesar de identificarse como una secuela de Bumblebee, lo que ocurre en pantalla en ningún momento te obliga a consumir otro producto previo para entender por completo lo que está relatando, lo cual, estando en tiempos en los que se busca que todo esté conectado, es algo que se agradece.

Las nuevas adiciones al reparto robótico siempre es algo que genera cierta curiosidad entre los fanáticos, pues estas cintas han sabido incluir algunos nombres reconocidos, y aunque contamos con los regresos de Bumblebee y Optimus Prime, e incluso Arcee, también se presentan nuevos rostros, siendo los que causan mayor expectativa los Maximals, robots con forma de animales, liderados por Optimus Primal, cuya participación es importante, pero también sintiéndose a momentos como una mera excusa para darle un título a la película. Junto con ellos también aparecen los Terrorcons, quienes juegan el papel de antagonistas, pero quedifícilmente generan una fuerte impresión, y finalmente el temible Unicron, el cual se había teseado en The Last Knight, y aquí cuenta con una gran importancia para el conflicto de la cinta.

Como decía, la historia suena un tanto familiar a entregas previas, y es que la tropa de guionistas encargados de esta cinta, lejos de querer jugar más con las profundidades del conflicto, se centran en simplemente limitarse a ofrecer un buen rato, lo que, aunque se agradece, termina por jugar en un terreno seguro al que varias franquicias nos tienen acostumbrados, lo que termina haciendo que la película no sea realmente más de lo que esperamos ver, sino que es otra iteración de lo que ya hemos visto. Aún así hay algunos aspectos buenos dentro de este trabajo, y es que algunas pinceladas son interesantes, que inyectan un poco de corazón en la cinta, pero sin ser algo memorable al final del día.

La dirección de Caple Jr. también tiene elementos que merecen la pena resctarse, al intentar ofrecer algo de personalidad a la película, y aprovechando los entornos en los que la película se desarrolla, siendo la presencia de Perú un gran acierto, muchos de los paisajes son bellos y es un atractivo visual que atrapa la atención del espectador, pero esto es momentáneo, pues después de un rato regresamos a terrenos grises en los que algunas batallas se desarrollan, en lugar de tratar de aprovechar mejor estas locaciones para lograr una combinación visual espectacular.

Al final del día, Transformers: Rise of the Beasts es una película mixta, cuenta con mucho potencial que no se termina de aprovechar, pero también se compensa con aciertos que hacen que el rato sea realmente agradable. La narrativa, no es tan engorrosa como la de las películas previas, y aunque es predecible y juega en un terreno seguro, se siente mejor articulada, y logra rescatar esa alma genuina que Bumblebee inyectó.

También tengo que mencionar que el final es posiblemente una de las cosas más sorprendentes que he visto en mucho tiempo, no por su espectacularidad, pero sí fue un elemento que me tomó por sorpresa. Por lo que te recomendaría esperar unos breves momentos en tu asiento para descubrir de lo que estoy hablando.

Título original: Transformers: Rise of the Beasts
Dirección: Steven Caple Jr.
Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, Josh Peters, Erich Hoeber, Jon Hoeber
Elenco: Anthony Ramos, Dominique Fishback, Peter Cullen, Pete Davidson, Ron Perlman, Michelle Yeoh, Peter Dinklage, Colman Domingo, Cristo Fernández, Liza Koshy 

Deja un comentario