Reseña Rebelión de los Godínez

Un guion débil y chistes flojos que no logran entregar risas.

Omar (Gustavo Egelhaaf) es un hombre que trabaja como botarga para el negocio de su abuelo, pero que tiene el sueño de montar su propio negocio. Sin embargo, un incidente lo lleva a buscar trabajo y termina convirtiéndose en «godínez» de Relotech, una empresa de tecnología. Afortunadamente, su talento como diseñador y programador de apps lo llevará a destacar, aunque a su alrededor hay personas interesadas en aprovecharse de ello.

Antes que nada, hay que advertir algo. La película es un completo desastre, que sin embargo, parecía decidido a alejarse de muchos conceptos típicos de las comedias mexicanas. Partiendo de este punto, es notoria la falta de desarrollo del guion escrito por Carlos Morett y Omar M. Albores, este primero siendo también director de la cinta.

Para empezar, los personajes son arquetipos vistos muchas veces en comedias laborales: el buena onda, soñador y talentoso, la asistente lista pero ninguneada, el tonto pero agradable, los jefes malos malísimos y así podríamos seguir enlistando a todos los entes que pueblan cintas que toman la vida de oficina como su universo. Pero eso no es necesariamente dañino, el error aquí es que ninguno de ellos tiene un desarrollo o un trasfondo que los haga salir de ese encasillamiento del personaje y los que lo tienen, terminan en los lugares de siempre.

Egelhaaf luce bien y cómo en su personaje, con un carisma natural que no es apoyado en ningún momento por la dirección, que se siente floja y desangelada, transmitiendo esa antipatía al público. Por su parte, tanto César Ramírez y Carlos Macías Márquez se sienten desperdiciados, pues pudieron haber armado una triada muy cómica de haber desarrollado más chistes para los tres juntos. Anna Carreiro es encantadora pero falta de desarrollo, mientras que Bárbara de Regil y Mauricio Argüelles, son los típicos malos de manual.

Por su parte, los chistes y las situaciones que debieron a¿haber terminado en risa, se sienten si no forzadas, desaprovechadas totalmente. Un par de chistes funcionan y de haberse decantado la cinta más hacia el humor negro, hubiera funcionado mucho mejor, pero se mantiene en una zona cómoda que no hace si no realzar estas fallas. Ni que decir de una pelea final que sí logra hacer reír, si se mantiene en el tono de farsa que pudo también haber ayudado mucho a esta cinta.

Rebelión de los Godínez termina por ser una película que trata de ser cómica, pero se pierde entre chistes burdos y situaciones poco risibles.

Reseña Rebelión de los Godínez

Título original: Rebelión de los Godínez
Dirección: Carlos Morett
Guion: Carlos Morett & Omar M. Albores
Elenco: Gustavo Egelhaaf, Alejandro Suárez, Bárbara de Regil, Mauricio Argüelles, César Rodríguez, Anna Carreiro, Carlos Macías Márquez, Fernando Garzafox, Fernando Becerril, José Sefami & Raquel Garza

Deja un comentario