Conoce las mejores aventuras de la pantalla grande a tu mando de juego.

La relación entre el séptimo arte y los videojuegos a lo largo de la historia ha sido… interesante. Cuando hablamos de adaptaciones cinematográficas, los recuerdos no suelen ser muy positivos, y la historia en el caso contrario tampoco es muy distinta. Sin embargo, en más de una ocasión hemos visto algunas buenas versiones interactivas de nuestras cintas favoritas. A continuación, los 10 mejores videojuegos inspirados en películas:

MENCIÓN ESPECIAL

LEGO Star Wars | LEGO Indiana Jones | LEGO Harry Potter

Basados en: Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter.

LEGO ha logrado un gran éxito al tomar distintas licencias y llevarlas a su alocado mundo de bloques. A pesar de la incertidumbre, LEGO Star Wars The Video Game supo como adaptar las precuelas, a las cuales les inyectó un toque de humor el cual le sentó bien a la narrativa del título; este estilo continuó con LEGO Star Wars II: The Original Trilogy, en el cual tuvimos la oportunidad de revivir la clásica trilogía, y por supuesto que el mundo de Star Wars y LEGO no paró aquí, pues las otras películas y la serie animada The Clone Wars también contaron con sus respectivas adaptaciones. Claro que luego de encontrar buena respuesta en la galaxia muy lejana, Traveller’s Tale, no se detendría, y entonces comenzaron a experimentar con otras franquicias famosas; ejemplo de ello fueron Indiana Jones y Harry Potter, las cuales también terminaron por ser títulos bien recibidos gracias al buen match que hizo el estilo de juego de los títulos de LEGO combinados con las emocionantes historias de ambas sagas.

10.- Speed Racer: The Videogame

Basado en: Meteoro | Disponible en: PlayStation 2, Nintendo Wii, Nintendo DS

Tal vez algunos recordarán que en el ya un tanto lejano 2008 llegó a la pantalla grande una película basada en el anime del mismo nombre. Esta fue dirigida por Lana y Lilly Wachowski, responsables de The Matrix Cloud Atlas. Mientras que la crítica especializada no fue tan benevolente con la adaptación cinematográfica, los comentarios con el videojuego fueron muy distintos, con muchos de los críticos aplaudiendo el sistema de juego, el diseño de las pistas y la cantidad de contenido desbloqueable. Al final, Speed Racer: The Video Game logró transmitir la emoción y la adrenalina de las carreras.

 

9.- The SpongeBob Squarepants Movie

Basado en: Bob Esponja: La Película | Disponible en: PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, PC, GameBoy Advance

Las películas basadas en alguna caricatura difícilmente logran convencer a la crítica especializada; sin embargo, para Bob Esponja: La Película, esto fue posible gracias a distintos elementos. La película en su momento estuvo acompañada de su respectivo videojuego desarrollado por Heavy Iron Studios, y al igual que la cinta, logró comentarios positivos, ya que lejos de limitarse a ser un título más del montón, ofreció un buen desafío a través de niveles que mezclaban plataformas y conducción. The SpongeBob Squarepants Movie terminó por ser una propuesta sólida para los fans del personaje.

 

8.- Peter Jackson’s King Kong

Basado en: King Kong (2005) | Disponible en: PlayStation 2, Xbox 360, Xbox, Nintendo GameCube, GameBoy Advance, Nintendo DS, PC

Después de conquistar a la Tierra Media, Peter Jackson nos regresó a la Isla Calavera en King Kong, cinta que contó con las actuaciones de Naomi Watts, Adrien Brody y Jack Black. Al igual que las películas de The Lord of the Rings, King Kong contó con un videojuego el cual fue desarrollado por Ubisoft Montpellier, y en el que podíamos tomar el control tanto de Jack Driscoll o del mismo Kong, alternando la jugabilidad de primera a tercera persona respectivamente, mientras enfrentábamos a las peligrosas criaturas que rondaban por la Isla Calavera.

 

7.- The Lion King

Basado en: El Rey León | Disponible en: SNES, Genesis, Game Gear, NES, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Durante un tiempo las películas de Disney contaron con sus versiones interactivas y en su mayoría resultaban ser títulos que contaban con un muy buen recibimiento por parte de la crítica especializada. Uno de estos títulos fue The Lion King, basado en la aclamada película animada. Este era un juego de plataformas en el cual podíamos utilizar a Simba y teníamos que pasar por los distintos niveles plagados de enemigos. Tal fue la popularidad del juego que en el mes de octubre del año pasado fue relanzado junto con el juego de Aladdin en Disney Classics: Aladdin and The Lion King, el cual está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

 

6.- The Lord of the Rings: The Return of the King

Basado en: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey | Disponible en: PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, GameBoy Advance, PC

El Señor de los Anillos es una de las trilogías más destacadas de todos los tiempos. La Tierra-Media de J.R.R. Tolkien ha contado con una serie de títulos, los cuales van desde algunas entregas no tan afortunadas como Lord of the Rings: Conquest u otras más sólidas como Middle-Earth: Shadow of Mordor. Las películas dirigidas por Peter Jackson en su momento contaron con una adaptación interactiva; sin duda alguna la mejor de ellas fue The Lord of the Rings: The Return of the King, juego que tomaba los eventos de la tercera cinta como punto de partida. El juego contaba con un disfrutable y desenfrenado sistema de combate que permitía a más de un jugador unirse a la partida para enfrentar a distintas hordas de enemigos. Además de esto, visual y auditivamente el juego cumplía con las expectativas, logrando una buena representación de la versión cinematográfica.

 

5.- Spider-Man 2

Basado en: Spider-Man 2 | Disponible en: PlayStation 2, PSP, Xbox, Nintendo GameCube, Nintendo DS, GameBoy Advance, PC

Mucho tiempo antes de que Insomniac nos sorprendiera con Marvel’s Spider-Man, la aventura por excelencia del arácnido en cuanto a videojuegos era Spider-Man 2. Basado en la que para muchos es la mejor película del superhéroe, en 2004 llegó el título desarrollado por Treyarch (sí, los mismos de Call of Duty). Uno de los puntos que más destacaron del juego fue la posibilidad de pasear tranquilamente por una impresionante recreación de Nueva York, mientras que combatíamos enemigos o resolvíamos alguna otra problemática. Sin duda, este fue uno de los casos en que el juego estuvo a la altura de la película.

 

4.- The Warriors

Basado en: Los Guerreros | Disponible en: PlayStation 2, Xbox, PSP

Rockstar Games es reconocido principalmente por los juegos de Grand Theft Auto, pero más allá de la aclamada franquicia han desarrollado otros juegos que demuestran la maestría del estudio. Uno de estos fue The Warriors, videojuego inspirado en la película de 1979. Al igual que otros títulos del estudio como el ya nombrado GTA BullyThe Warriors te permite explorar los distintos escenarios, en los que hay una serie de contenido para desbloquear y muchas misiones secundarias. The Warriors fue muy bien recibido por la crítica especializada, quienes alabaron el sistema de combate, la historia y el soundtrack. En 2009 hubo otro título desarrollado por CXTM llamado The Warriors: Street Brawl, aunque éste estuvo muy alejado de la calidad del título de Rockstar.

 

3.- X-Men Origins: Wolverine

Basado en: X-Men Origins: Wolverine | Disponible en: PlayStation 3, PlayStation 2, PSP, Xbox 360, Nintendo Wii, Nintendo DS, PC

X-Men Origins: Wolverine podría ser considerada fácilmente como la película más desafortunada de la franquicia mutante, pero, X-Men Origins: Wolverine, el videojuego es considerado como una de las mejores experiencias interactivas pertenecientes a la popular agrupación de Marvel junto con los títulos de X-Men Legends. El juego fue desarrollado por Raven Software, y aunque en su momento este fue criticado por ser repetitivo, el hecho de ser adictivo y de lograr transmitir la brutalidad del personaje hicieron que se convirtiera en un título altamente recomendado.

 

2.- Scott Pilgrim vs. the World: The Game

Basado en: Scott Pilgrim vs. the World | Disponible en: PlayStation 3, Xbox 360 (Actualmente se considera un juego perdido)

En 2010 Edgar Wright sorprendió a algunos cuantos con la adaptación de las aventuras de Scott Pilgrim, la cual contó con las actuaciones de Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Brie Larson, Anna Kendrick, Chris Evans y Jason Schwartzman, entre otros. Uno de los puntos que más destacó de la cinta fue su estética la cual en momentos lucía similar a la de un videojuego. La película llegó junto con un videojuego desarrollado por Ubisoft Montreal, y se trataba de un beat em’ up, en el cual podían participar hasta cuatro jugadores. A lo largo de la aventura podíamos tomar el control de Scott, Ramona, Stephen, Kim, además de Knives y Wallace, los cuales estaban disponibles vía DLC. El soundtrack, la jugabilidad y su estilo visual de 8 bits lo hicieron una opción formidable.

 

1.- GoldenEye 007

Basado en: GoldenEye | Disponible en: Nintendo 64

Juegos inspirados en el popular James Bond hay de sobra, muchos de una calidad decente y otros no tanto. Pero ninguno de ellos ha sido tan importante como GoldenEye, título que llegó en el año de 1997 al Nintendo 64, y cuyo desarrollo corrió bajo la mano de Rare, creadores de la popular franquicia Banjo-Kazooie. El juego no sólo es considerado como la mejor aventura del agente británico en cuanto a videojuegos se refiere, constantemente es nombrado como uno de los títulos más recordados de la consola de Nintendo y uno de los mejores juegos de toda la historia. Parte de las bases de GoldenEye sirvieron para la creación de otro pilar de RarePerfect Dark, además en 2010 el juego contó con una «reimaginación» para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo Wii y Nintendo DS, pero no logró igualar el estatus del mítico título.

 

Menciones Honoríficas: Bee Movie Game, Puss in Boots, Madagascar, Kung Fu Panda, Disney’s Meet the Robinsons, Cars, Disney’s Aladdin, Toy Story 3, Disney’s Hercules, Disney’s Tarzan, Harry Potter & The Chamber of Secrets, The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe, Ratchet & Clank (2016), Star Wars: Episode III – The Revenge of the Sith, Batman: Returns, Ghostbusters: The Video Game, Blade Runner, Scarface: The World Is Yours, The Godfather, The Thing, The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay

Deja un comentario