Esta producción de Jerry Bruckheimer es un flojo filme bélico con un claro fin propagandístico.

La historia basada en hechos reales, sobre las hazañas de un equipo élite del ejército estadounidense entrando a Afganistán para tomar la ciudad de Mazar-i.Sharif para menguar las fuerzas talibanes, así como el poderío de Al Qaeda y Bin Laden, no es más que propaganda patriótica disfrazada de una cinta bélica o mejor dicho, de acción en un campo en guerra.

Y es que la historia recorre la conocida batalla de los soldados ‘buenos’ enfrentándose a los extranjeros ‘malos’, mostrando escenas y situaciones clichés que buscan cautivar el espíritu americano en cada escena. En ningún momento se profundiza ni se desarrolla a los 12 soldados que sí, lograron una proeza en tres semanas posteriores al 11/9, enfrentando a un ejército armado, tanques y misiles, mientras ellos solo contaban con la dudosa ayuda del general Dostum (Navid Negahban), unas cuantas armas y montaban a caballo.

Chris Hemsworth es el inexperto pero inteligente y capaz capitán Mitch Nelson, que se muestra como un personaje arquetípico y la interpretación del actor se siente gris y promedio. Del resto del elenco tal vez es reconocible el talento de Michael Shannon, quien sabe sacar lo mejor de su breve personaje. En algunas breves secuencias es posible captar la camaradería de los soldados, pero estos momentos se encuentran muy lejos de lo logrado por otras cintas clásicas del género bélico.

Esta producción de Jerry Bruckheimer y dirigida por el debutante Nicolai Fulgsig se decantó por un ritmo acelerado, una edición confusa, escenas cargadas de acción y explosiones para brindar simplemente un relato patriótico sin trasfondo, predecible y que se extiende más de lo debido al llegar un poco más allá de las dos horas. Teniendo como base una historia que pudo generar reflexión en el público, se redujo a un cuento del bien contra el mal que puede ser condensado en dos escenas que demuestran a quien ‘se debe’ apoyar en casos como estos.

Al final, el filme resulta entretenido por pequeños momentos, sin ofrecer nada destacable en el aspecto actoral o narrativo. Reconocible puede ser la fotografía de las áridas locaciones en Nuevo México, que sí logra capturar lo inútil, desolado y violento de estos eventos.

tropa de heroes chris hemsworth


Título original: 12 Strong
Dirección: Nicolai Fulgsig
Guión: Peter Craig
Elenco: Chris Hemsworth, Elsa Pataky, Michael Shannon, Michael Peña, Austin  Stowell, Trevante Rhodes, William Fichtner & Rob Riggle.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo