Una afortunada revisión a la clásica historia.

Las hermanas Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Amy (Florence Pugh) y Beth (Eliza Scanlen) viven sus días entre juegos, aprendizaje y el cariño de sus padres en el calor del hogar de la familia March. Pero cuando llegue el momento de crecer, descubrirán que la vida no siempre es tan alegre, aunque sí viene llena de recompensas.

La clásica historia de madurez y romance escrita por Louisa May Alcott es ahora trasladada a la pantalla grande por Greta Gerwig, quien ya había sorprendido a todos con Lady Bird, su ópera prima y que fue excelentemente recibida en su momento. Ahora, Gerwig se encarga de trasladar las vivencias de estas hermanas con la misma sensibilidad e inteligencia que caracterizó su primera cinta. Y lo hace de una forma ágil, entretenida y fresca.

Para esto se apoya en el uso de flashbacks para poder contar la historia de las mujercitas, pero al mismo tiempo centrándose en su vida como adultas, por lo que el mayor peso recae en este periodo de la historia. Quizás podría llegar a sentirse un poco enredado el recurso al inicio, pero cuando se entiende la historia se vuelve más interesante. Además, el cambio de tiempo está marcado por diferentes tonalidades para los tiempos, cálidas para el pasado y frías para el presente en una hermosa fotografía que termina de enmarcar la cinta.

Aunque es útil, este recurso afecta un poco al arco de nuestras protagonistas, pues de cierta forma ya sabemos cómo terminarán sus historias. Lo bueno es que el camino lo recorremos de forma tan amena que nunca se pierde el interés.

Sobre todo, nuestra atención se mantiene por las actuaciones de Saoirse Ronan como una Jo fuerte e independiente, pero también deseosa de conocer el amor, por lo que sus matices son de un amplio rango. Por su parte, Florence Pugh logra crear una Amy entrañable e igual de interesante que nuestra protagonista. Watson y Scanlen cierran el cuarteto de forma acertada, sin llegar a mayor altura.

En cuanto al resto del reparto, Laura Dern y Meryl Streep cumplen como madre y tía de las protagonistas, respectivamente. En tanto que Timothée Chalamet se siente un poco desperdiciado como el vecino, amigo y futuro enamorado. Afortunadamente, logra entregar lo mejor de sí en sus apariciones.

El relato se aleja un poco del dramatismo, pero nunca deja la sensibilidad de lado. Por igual, busca el mensaje del empoderamiento de las mujercitas, sin llegar a ser feminista. Esto se balancea al apoyar los sueños y objetivos de cada protagonista sin demeritar a las demás, ya sea convertirse en escritora, ser madre y esposa o destacar su belleza. Todo sueño es igual de importante.

Mujercitas de Greta Gerwig es una adaptación acorde a nuestros tiempos, reflejando la fragilidad y la fortaleza de estas mujeres, sin volverse algo melcochoso, manteniéndolas siempre como dueñas de su destino.

Título original: Little Women
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig (basado en la novela de Loiusa May Alcott)
Elenco: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell, Jen Nikolaisen, Domenic Arduino, Tom Kemp, Mikayla S. Campbell, Edward Fletcher, Lilly Englert, Rob Lévesque, Kayla Caulfield, Cassidy Neal, Adam Desautels, Bill Salvatore, Dash Barber, Jason Mulcahy, Tom Stratford, Erin Rose, Lonnie Farmer, Robert Marsella, Bill Mootos, Yefim Somin, Adam Teper, Alexander Davis, Thomas J Berry, Scott Sederquist, Michael Cassata, Dave Maguire, Yair Koas, Brian Tobin

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo