¿Cambiarías algo de tu pasado?

Elisa (Ana Serradilla) es una chica sencilla y tímida. Trabaja vendiendo filtros de agua pero no quiere competir por la gerencia de marketing contra Carlos (Christopher Von Uckermann) y esta enamorada de Roberto (José Carlos Femat) pero no se atreve a decírselo. Es entonces que Elisa del futuro (Ofelia Medina) la visita para decirle que es momento de cambiar su vida, si no quiere acabar sola y con seis gatos. ¿Se atreverá a hacerlo?

La premisa de esta cinta mexicana distribuida por Videocine, combina la ciencia ficción y el dramedy para entregar una propuesta que aunque tiene ciertos fallos en su desarrollo, logra entretener al basar su trama en las decisiones de su protagonista, así como en el desarrollo de los personajes. Si bien no es una cinta perfecta, tampoco resulta en un desastre.

Las actuaciones del elenco en general son medianas y cumplen con encarnar a sus personajes lo mejor posible. Se nota que la dirección de Luis Eduardo Reyes buscó siempre que estos formarán un ensamble orgánico, a pesar de contar con protagonistas bien establecidos. Y esto se nota pues a pesar de las pocas intervenciones de algunos actores, tampoco se les deja pasar desapercibidos.

Hubiese sido fácil engolosinarse con los viajes temporales, pero la cinta entiende que es no es su fuerte ni tampoco su objetivo, por lo que los utiliza como un mero recurso para despuntar las acciones de Elisa y así ir construyendo de a poco su mensaje, que no importa lo bueno ni lo malo, lo importante es vivir la vida que a cada uno nos toca.

Quizás un poco más de comedia centrada en los conflictos que podría causar un viaje en el tiempo, no hubiesen sido malos, pues la mayoría de ellos se basan en las clásicas situaciones de la borrachera, los padres incómodos y los amigos entrometidos. Al final, esconde unos giros y chistes que funcionan parodiando temas recurrentes en las cintas de ciencia ficción de gran presupuesto.

La música de la cinta es un punto y aparte, pues se nota el empeño del compositor Rodrigo Dávila de crear una atmósfera específica basada en sonidos que remiten al tiempo y al agua, ambos elementos y personajes de la cinta. Cada pieza logra complementar y hasta salvar algunos de los momentos.

El hubiera sí existe no busca descubrir el hilo negro de la comedia romántica, ni tampoco de la ciencia ficción. Al contrario, conjuga ambos elementos para desarrollar su historia, aunque al final nos quede a deber un poco más de romance y comedia.

Título original: El hubiera sí existe
Dirección: Luis Eduardo Reyes
Guion: Adriana Pelusi
Elenco: Ana Serradilla, Christopher Von Uckermann, Ofelia Medina, Jose Carlos Fermat, Claudia Ramírez, Esmeralda Pimentel, Cynthia Rodríguez, Antonio de la Vega, Leonardo de Lozanne, Nico Galán

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo