Una divertida comedia que ahonda en obsesiones, pasiones, sueños y destino.

Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una famosa arquitecto que ha decidido retirarse y alejarse de la gente en general. Luego de conocer el éxito, ahora vive junto a su esposo y su brillante hija en Seattle, en una casa que compraron para poder remodelarla y convertirla en su hogar. Cuando su hija irá a la preparatoria, decide que como regalo por sus altas calificaciones, quiere hacer un viaje en familia a la Antártida. Pero esto parece ser demasiado para Bernadette, por lo que decidirá huir y perderse.

Aunque pudiera parecer una comedia sobre una mujer con algunos problemas emocionales y tal vez psicológicos, la verdad es que el trabajo de Richard Linklater en la adaptación de esta novela de Maria Sample busca reflejar los problemas que cualquier persona puede tener cuando se encuentra estancado en su vida, sin importar el aspecto de la vida del que se trate.

Así, todo inicia cuando la vida perfecta de Bernadette empieza a quebrarse de a poco, desde la intrusión de las personas de la ciudad en la que nunca ha logrado sentirse a gusto, la partida de su hija a un colegio privado y problemas con su esposo debido a sus problemas de ansiedad y aparente agorafobia. Todo esto nos lleva a verla realizar sus tareas diarias mientras habla con su asistente a distancia a través de correos, lo que se convierte en una suerte de monólogos que nos llevan a entender el porqué de sus acciones y poder identificarnos con ella. Blanchett luce espléndida como siempre, entregando una Bernadette humana, errática y encantadora.

Durante la primera mitad de la cinta, Linklater hace uso de todas sus herramientas para desarrollar a la protagonista en su búsqueda personal a base de diálogos incisivos e inteligentes, en situaciones que podrían resultar típicas. Con esto logra que el ritmo sea ágil, disfrutable y muy entretenido. Es aquí donde podemos conocer a la familia Fox. Billy Cudrup en su papel de Elgie, el esposo, es bastante acertado aunque pareciera que por momentos en realidad no le importa mucho la actitud de su esposa, logra desarrollar un personaje cariñoso. Por su parte, Emma Nelson como la pequeña Bee, logra dar muy buenas réplicas en las escenas que comparte con Blanchett, e incluso destacar en otras. También es agradable ver a Kristen Wiig en un personaje que pareciera la típica vecina entrometida, pero que con un par de escenas logra demostrar que ella, como todos los demás protagonistas, tiene muchas capas que podrían explorarse.

Hablando de los protagonistas, es en la relación de Bernadette y Bee que la cinta se sostendrá de muchas formas, pues formará parte de todo lo que a Bernadette le interesa y que busca cuidar, pero que también le genera conflictos internos como a todos. Es maravilloso ver la interacción entre estos dos personajes femeninos fuertes y creativos, que buscan su camino y lugar en el mundo.

Hasta aquí todo luce prometedor, pero es justo cuando la protagonista se pierde que la cinta toma otro camino al propuesto en su inicio y se convierte en una comedia más emocional. No es que esto sea malo, pero el estilo que Linklater le había impreso se torna muy diferente, lo que podría causar que incluso se sintiera como una película diferente. Sin embargo, logra lidiar con el cambio de tono y seguir mostrando un poco más de sus personajes. Incluso, puede llegar a parecer que Bernadette se encontraba más perdida antes que cuando lo está físicamente, pues el personaje logra reencontrarse poco a poco consigo misma.

Técnicamente la cinta cumple, no es nada destacado pero en su apartado la fotografía de Shane Kelly es luminosa, inmensa y vibrante, necesaria para la personalidad de su extravagante protagonista. Logra hacer destacar en todo momento los escenarios, desde la ruinosa pero agradable casa los Fox hasta la amplitud de la Antártida.

Quizás no sea una película perfecta y el cambio tonal pueda hacer perder un poco de lo logrado en desarrollo de personajes y ritmo, pero ¿Dónde estás, Bernadette? logra ser un interesante viaje hacia las pasiones y sueños así como también al complicado mundo de la maternidad.

Título original: Where’d You Go, Bernadette
Dirección: Richard Linklater
Guion: Michael H. Weber, Scott Neustadter, Holly Gent Palmo, Vincent Palmo Jr., Richard Linklater 
Elenco: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario, Jóhannes Haukur Jóhannesson, James Urbaniak, Zoe Chao, Claudia Doumit, Zachary Davis Brown

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo