La historia de una rivalidad que marcó la vida del mundo de las carreras de autos.

En el año de 1966, el mundo fue testigo de una gran batalla durante el Campeonato del Mundo de Le Mans, uno de los circuitos de carreras más complicados. Esta es la grandiosa detrás de la creación del auto y los responsables de buscar arrebatarle el dominio a Ferrari, porque la verdadera lucha de Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Christian Bale) no estaba en la pista.

James Mangold fue el director que se encargó de llevar esta historia basada en hechos reales a la pantalla, y vaya manera en que lo hace. Todo el tiempo la cinta, como el mundo que retrata, es una carrera hacia un destino que luce cada vez más complicado, a la vez que es una historia de amistad entre dos grandes hombres y mentes.

Los protagonistas son Damon y Bale. El primero encarna al ex piloto y ahora diseñador de autos que es reclutado por Ford para fabricar el auto de carreras más veloz del mundo, todo para lograr desbancar a la escudería Ferrari de su podio. Pero al verse forzado a trabajar bajo el mando de otros menos capaces y en un periodo contrarreloj, su interés y pasión se ven mermados. A pesar del gran talento de Damon, su personaje no fluye hacia grandes emociones, pero quien realmente bebe de todo el desarrollo, de este personaje y del suyo, es Bale. Este hombre es un monstruo de la actuación que se roba la película, entregando como siempre el alma y el cuerpo. Las emociones que atraviesa y los matices que debe capturar nos llevan a sentir toda la empatía de la que seamos posibles hacia este iracundo pero noble hombre.

El guion escrito en parte por el mismo Mangold ayuda a que el camino de esta hazaña avance a un ritmo trepidante. No se detiene demasiado en los momentos, pero los explora de forma minuciosa, aunque suene complicado. Avanzamos al mismo ritmo que estos autos y la recreación de las carreras nos mantiene al filo del asiento, a pesar de conocer el resultado de algunos de estos pasajes. Esto se ve respaldado también por la fotografía y la edición de Phedon Papamichael y de Michael McCusker con Andrew Buckland, respectivamente, pues sin duda capturan toda la emoción y la adrenalina y lo transportan al lenguaje del cine de una manera excelente. No hay momento para parpadear en muchas de las escenas.

Al final. Contra lo imposible es un retrato de uno de los momentos más importantes en la historia del automovilismo, pero es principalmente una anécdota sobre la amistad, el poder de los sueños y los obstáculos que encontraremos en el camino. Todo lo que nos lleva a dar aún más allá de nuestros límites y cumplir lo que más se desea.

Título original: Ford v Ferrari
Dirección: James Mangold
Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth & John-Henry Butterworth (basado en el libro de A.J. Baime)
Elenco: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta & Remo Girone

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo