Opinión | ‘Game of Thrones’ o (Mi vieja burra ya no es lo que era)

0

¿Game of Thrones ha bajado suc alidad?

La épica saga fantástica de HBO ya no es ni la sombra de lo que era hace unos años.

Nota: el siguiente artículo puede contener spoilers.

La temporada 7 de Game of Thrones terminó ayer, y cómo no, con el fanservice a la orden del día y con un cierre bastante espectacular, bastante común en esta temporada. Y es que toda la séptima ha sido así: cumplir los caprichos de los televidentes, recurrir al fanservice. Sí, sé que todo esto a lo que me refiero como “fanservice” son cosas que se venían cocinando desde hace tiempo, pero quizá se pudo haber hecho con mas sutileza para no caer en él tan descaradamente. El problema no es complacer a los televidentes confirmando las teorías que se han hecho desde años atrás, el problema radica en cuando se sacrifican otras cosas mejores, para satisfacer al espectador.

Ahora tuvimos muchos efectos especiales y poca historia, sé que se tienen que ir cerrando las tramas, ya que la siguiente temporada es el final, pero por favor, aún así pudieron esforzarse más y no guiarse por el camino fácil, el de la espectacularidad. Sí, la producción es tremenda. Sí, los efectos especiales son dignos de Hollywood. Sí, las secuencias de acción son increíbles. Pero fuera de eso, tenemos un caparazón vacío.

Se nota que desde que ya no usan los libros como base, las ideas fueron a menos. Que sí, que la serie tomó un camino distinto desde temporadas atrás, lo sé. Pero incluso entonces la serie tenía atisbos de la saga literaria, se notaba que usaban algo como fuente, y aunque todo fuese de una forma distinta, las bases de ciertos arcos argumentales, seguían ahí. Y sí, la quinta temporada fue floja, pero eso no es culpa de los escritores, ellos adaptaron los dos libros más flojos de lo que va de la saga: Festín de Cuervos y Danza de Dragones, y por ende la temporada salió como salió. Pero desde la sexta, las cosas ya son caminos completamente separados, la serie rebasó a los libros y tocaba hacer una historia sin ellos, ¿y entonces qué pasó? Argumentalmente es pobre, especialmente en la séptima temporada.

Y sé también que una serie debe ir cambiando, porque de ser igual la gente se va aburrir y dejará de ver la serie. Pero basta con comparar esta temporada recién terminada con las primeras cuatro, y uno se dará cuenta de cómo la serie dejó de ser una épica saga de política, para convertirse en una épica de acción, y sí, quizá la respuesta sea que la razón por la que ya no es así, es porque hay que ir cerrando cosas porque la serie está por terminar, y que toda la atención debe guiarse hacia la Gran Guerra contra el Rey de la Noche y su ejército, pero es que todo deja de ser interesante.

Hubo un intento por parte de los escritores por mantener aún ese tinte político, basta con ver todo el arco argumental que sucede en el Norte con Sansa, Arya y Meñique, y ya, porque en Desembarco del Rey esos tintes políticos desaparecieron. Sí, hay un conflicto entre Cersei y Daenerys, pero este es descartado en cuestión de nada y hace que quede casi como algo inútil. Los personajes también han dejado de ser interesantes: Tyrion ahora pasa por un arco de redención con su familia, Jaime ahora es una marioneta (y mandando a la basura todo el desarrollo que fue teniendo en la tercer temporada), Jon ya va simplemente con el rol de “El Elegido”, y solo por mencionar estos tres que son los ejemplos más fuertes. Todo este cumulo de detalles hacen que esta temporada sea mediocre, donde los escritores se fueron por la vía fácil del espectáculo, de llenar capítulos de efectos y secuencias alucinantes, y dejar un poco de lado el argumento. El final de la temporada terminó pareciendo una telenovela, con Jon y Daenerys por fin cometiendo incesto, la boda secreta de Rhaegar y Lyanna, la revelación de que Jon es el legítimo heredero del Trono de Hierro… ¿qué tan poco faltaba para el airecito de la Rosa de Guadalupe en todo esto?

Pero… ¿esto es realmente tan malo? No. La temporada terminó siendo entretenida, me tuvo esperando religiosamente cada episodio. Sí, ya no es lo que era, y tampoco ha caído a nivel The Walking Dead, donde solo el principio y el final son interesantes, sigue dejando que desear, pero esas secuencias de El Ataque a las Provisiones, el asalto a la flota Greyjoy, y por supuesto, el sexto capítulo son increíbles, y eso hace que la gente aplauda, la serie de vuelva tendencia en twitter, que los memes fluyan, que la gente comente que tan espectacular fue el capítulo, aplaudiendo como los escritores ya hacen que la serie no sea ni la sombra que era al principio… Pero basta con apagar el cerebro y disfrutar de lo que queda de Game of Thrones, que básicamente es lo que exige esta última temporada, y posiblemente la siguiente.

Pero en fin, ¿qué se le va hacer? Ahora a esperar hasta 2018 ó 2019 para la octava y última temporada de este show.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo