Regresará con un pequeño ajuste.

Los movimientos anti-racistas de los Estados Unidos en las últimas semanas han abierto un sin fin de discusiones, algunas de ellas se refieren al arte y en particular al cine, por la representación de las minorías en la industria desde sus inicios. Ayer se esparció la noticia de que el clásico de 1939, Lo que el viento se llevó, fue retirado de la plataforma HBO Max, debido a su contenido racista, ya que esta presenta a la esclavitud de una manera romantizada. Rápidamente la gente comenzó a expresar su opinión, a quejarse de la censura, a publicar citas de 1984 de George Orwell; aseguraban que por  lo políticamente correcto se iba a comenzar a borrar todo aquel trabajo que no cumpliera con las normas progresistas.

Pero nadie se molestó en adentrarse en los detalles, ni entender las razones. Todo comenzó el 8 de junio, cuando el escritor John Ridley, conocido por su trabajo en 12 años de esclavo, publicó en el Los Angeles Times un artículo en el que hacía una petición a HBO Max de retirar la película temporalmente debido a lo que estaba sucediendo en el país y que más tarde fuera re introducida junto a otras películas con una representación más realista de la época o una clase de advertencia. Tan solo un día después, la película desapareció del catálogo causando la reacción que he mencionado anteriormente, por lo que un portavoz de HBO ha declarado a Variety cual es la intención de la compañia:

«Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad Americana. Estas representaciones racistas eran incorrectas entonces y son incorrectas el día de hoy y sentimos que tener este título sin ninguna explicación ni denuncia de esas representaciones sería irresponsable. Estas representaciones van en contra de los valores de WarnerMedia, así que cuando la película regrese a HBO Max, regresará con una discusión del contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero será presentada como fue creada originalmente, porque si no fuera así, sería lo mismo que asegurar que estos prejuicios nunca existieron. Si vamos a crear un futuro más justo, equidatario e inclusivo, primero debemos reconocer y entender nuestra historia.

Pues ahí lo tienen, no, Lo que le viento se llevó no será borrada de todas las plataformas del mundo, no se dejará de vender, no la van a esconder en una caja fuerte escondida en un búnquer, no. Fue, es y será uno de los más grandes clásicos del cine, técnicamente sigue siendo la película más taquillera de la historia, ganadora de numerosos Oscar, entre ellos, el primero para una mujer afroamericana, por más que intentaran, no podrían desaparecerla, pero esa nunca fue la intención. En mi opinión, esta medida que tomará HBO Max es adecuada y justa, no le quita ningún valor a la película que se aclaren sus errores sin tener que intervenir la obra en sí, Seguramente podremos esperar que esto suceda con mas obras de Warner Bros. Pictures y más tarde de otros estudios.

cod-ste-1-7e56c

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo