Entrega de Oscars 2021 retrasada

Y se agregaron unos cuantos detalles nuevos.

A finales de abril se anunció que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), haría algunos cambios en sus reglas para que cintas estrenadas en plataformas de streaming pudieran competir por un premio, esto debido al cierre de cines en EUA y la imposibilidad de un recorrido comercial en los mismos producto de la pandemia de COVID-19. Luego, a mediados de mayo se rumoreó que la ceremonia podría ser pospuesta, situación que acaba de confirmarse y que llega acompañada de unos cuantos detalles nuevos para las nominaciones.

Mediante información de Variety, se sabe que el Consejo de Administradores de la AMPAS han decidido retrasar la ceremonia de entrega de los Oscars del 28 de febrero al 25 de abril de 2021. Esta sería la cuarta vez en la historia de los Oscars que la ceremonia debe retrasarse, siendo las anteriores:

  • Del 3 al 10 de marzo de 1938 por inundaciones en Los Ángeles.
  • Del 4 al 10 de abril de 1968 por el asesinato del político afroamericano Martin Luther King.
  • Del 30 al 31 de marzo de 1981 por el intento de asesinato a Ronald Reagan.

View this post on Instagram

Mark your calendars!

A post shared by The Academy (@theacademy) on

David Rubin, presidente de la Academia y el CEO de la misma, Dawn Hudson, dieron a conocer esta decisión con las siguientes palabras:

«Por casi cien años, las películas han jugado un papel importante y reconfortante, inspirándonos y dándonos entretenimiento durante las épocas más oscuras. Lo han hecho este año. Nuestra esperanza, en extender el proceso de selección y fecha de la ceremonia, es darle una flexibilidad a los cineastas en terminar y estrenar sus filmes sin que sean penalizados por algo más allá de nuestro control».

Por lo anterior, se refieren también a que las fechas para considerar una película en la categoría de Mejor Película,  extiende su plazo del 1° de enero de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, lo que significa que las cintas estrenadas en los primeros dos meses del próximo año también podrán entrar a la contienda por el máximo premio de la Academia. Esto teniendo en cuenta que muchas producciones debieron detener sus filmaciones y muy posiblemente, no estarían terminadas o estrenadas a tiempo para poder competir con las fechas anteriores.

Entrega de Oscars 2021 retrasada

Otro detalle que aún resta esclarecer es si la ceremonia será celebrada de forma presencial o virtual, pues la cadena ABC que transmite la ceremonia necesita definir dicha estrategia.

Es remarcable la decisión de la Academia de aplazar sus fechas de consideración y entrega de los premios para que las cintas que aspiran a un premio puedan terminar su trabajo sin la presión del tiempo y que la calidad de las mismas no se vea afectada. Esperemos que pronto haya noticias más positivas y que la máxima fiesta del cine pueda celebrarse con todos sus invitados festejando una gran noche.

Deja un comentario