Se retoma demanda contra Guillermo del Toro por plagio

¿Será plagio o solo una coincidencia de argumentos?

El 21 de febrero de 2018 se interpuso una demanda que luego fue desestimada contra Guillermo del Toro en el estado de California, EUA, debido a ciertas similitudes entre la obra de teatro Let Me Hear You Whisper de Paul Zindel y la cinta del mexicano, ganadora del Oscar a Mejor película, La forma del agua (The Shape of Water). Sin embargo, esta acaba de ser retomada.

Se reporta que un tribunal de apelaciones estadounidense, decidió retomar la denuncia contra del Toro, debido a que en su momento no se pudo incluir la opinión de expertos independientes para valorar dichas semejanzas entre ambas obras.

Es así como el proceso que interpuso David Zindel, heredero del dramaturgo, contra Fox Serachlight, Guillermo del Toro y el productor David Kraus volverá a ser revisado. Zindel denunció el parecido en la obra Let Me Hear You Whisper escrita por su padre en 1969, que relata la historia de una mujer tímida que cuida un laboratorio de experimentación biológica en plena Guerra Fría, que entabla amistad con un delfín hasta que decide ayudarlo a escapar. Por su parte, la cinta La forma del agua de 2017, explora la relación entre una mujer muda que limpia un laboratorio y un hombre anfibio que es prisionero, por lo que la conexión los llevará a enamorarse y que ella lo ayude a escapar.

Se retoma demanda contra Guillermo del Toro por plagio

En palabras de Zindel en 2018, la cinta debería ser tratada como una adaptación de la obra de su padre:

«La forma del agua ha sido presentada al público como un trabajo original de fantasía y ciencia ficción, cuando en realidad es una copia de los elementos, temas y personajes de la obra del ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel».

Por otro lado, The Hollywood Reporter dio a conocer el comunicado del tribunal para reabrir el caso, el cual dice:

«Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes».

Se retoma demanda contra Guillermo del Toro por plagio

El fallo dado en 2018 y que dejó abierta la posibilidad de que la demanda fuera tomada en cuenta dos años después, fue por parte de Percy Anderson, juez federal del Distrito Central de California, quien consideró que:

«Pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes”.

Ahora, la muy probable inclusión de expertos independientes para analizar las semejanzas entre Let Me Hear You Whisper y La forma del agua, serán determinantes para tener un veredicto que decida si Guillermo del Toro cometió plagio con su historia o no.

Esperemos que este caso se resuelva con la menor afectación posible para ambas partes.

Deja un comentario