De películas, cómics y videojuegos | ¿Éxitos o fracasos?

1

Aprovechando el próximo estreno de la tan esperada Liga de la Justicia (siempre y cuando nuestro querido cine azul decida brindarnos su favor y traerla), me he dado a la tarea de preguntar abiertamente… ¿prefieren una adaptación fiel al producto original o una buena historia?

Desde finales de los 80s, el cine nos bombardeó con este tipo de películas, pero fue hasta el estreno del Iron Man con Robert Downey Jr., que pudimos observar en la pantalla grande, blockbusters duraderos de nuestros héroes favoritos, aunque anteriormente ya habían salido adaptaciones muy fieles (como Watchmen, Sin City, 300, entre otras), siempre hemos estado entre ver películas extremadamente fieles y películas buenas, con situaciones que nunca veríamos en el producto original (al menos que hablemos del actual Marvel, que no deja de humillarse solo al mero estilo de Krusty el payaso, cuando se bajaba los pantalones por comida).

Películas como Batman v Superman, Assassin’s Creed y Warcraft, son ejemplo de producciones extremadamente fieles al «lore» de donde vienen sus historias, con obvios cambios en argumentos y algunas omisiones, con el fin de poder funcionar en la gran pantalla. Estas películas podríamos catalogarlas como «películas pensadas única y exclusivamente para el fan», ya que si estás fuera de este mundo del cómic y videojuego, habrán circunstancias dentro de las películas que no entenderías, ya sea por falta de conocimiento o por mera falta de interés.

Después tenemos películas que son adaptaciones libres como Kingsman, Atomic Blonde, Deadpool, Logan, entre otras, que toman solamente algunas circunstancias, y con el mero fin de ser taquilleras, dejan de lado la esencia total de la historia origen. Muchas veces resultan ser éxitos y otras veces, pasan sin pena ni gloria. Este tipo de cine lo podemos catalogar como «cine pensado para recaudar y entretener, pero siendo una apuesta».

Por último, tenemos las películas del MCU (por tener un ejemplo concreto). Estas películas toman a los personajes, títulos de algunas historias memorables y transforman esas historias tan interesantes, en una película de 2 horas; llena de comedia, acción y en general diálogos fáciles. El target de estas películas en general no es el fanático de los cómics (aunque sabemos que de todos modos irá a verlas, no es que tenga mucha cosa que hacer el fanático promedio) si no, el niño/adolescente de entre 8 y 16 años, debido a que el plan a futuro, es asegurar ventas del resto de mercancía para alcanzar nuevas y vírgenes generaciones.

Si bien estos tres tipos de productos, al final todos son consumidos, muchos de ellos son galantemente ignorados, ya sea por la complejidad de los guiones o por el simple hecho de que suele ser tedioso ver dos horas de referencias a un cómic, videojuego, libro que no hemos consumido, ni nos interesa consumir.

La pregunta del «chillion de dólares» sería: ¿qué tipo de película será La Liga de la Justicia? Creen realmente que después del fracaso en la crítica con BvS y Escuadrón Suicida, ¿por fin estarán dispuestos a hacer guiones más sencillos y comerciales?, ¿qué pasó con el corte anunciado de 2 horas 30 minutos que habían prometido? ¿Gal Gadot un día le concederá una cita a nuestro editor?

Estas dudas probablemente serán respondidas el próximo 17 de noviembre, en nuestro Cinépolis rojo favorito.

1 pensamiento sobre “De películas, cómics y videojuegos | ¿Éxitos o fracasos?

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo