fotografía de darren aronofsky y de joaquin phoenix

Su visión era tan oscura que habría sido un riesgo para el estudio.

Joaquin Phoenix es al día de hoy, uno de los actores más reconocidos de su generación, tan solo este año ganó numerosos premios, incluyendo el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Arthur Fleck en Joker. Sin embargo, resulta que esta pudo no haber sido su primera vez en una película basada en cómics o de superhéroes, pues en una entrevista para Empire, el director Darren Aronofsky reveló que para la película de Batman que planeaba a inicios de los 2000’s, tenía pensado que Phoenix interpretara el papel.

«El estudio quería a Freddie prinze Jr y yo quería a Joaquin Phoenix. Recuerdo haber pensado: Estamos haciendo dos películas diferentes. Es la verdad. Eran tiempos diferentes. El Batman que yo escribí era muy diferente al que terminaron haciendo.»

¿Por qué Warner Bros. Pictures se negó a tener a Phoenix como Batman? El director no entró en detalles, pero podemos imaginar muchas razones para que haya tomado esa decisión. Para empezar, la visión que tenía Aronofsky para el personaje se alejaba muchísimo de la versión familiar que habíamos visto en las anteriores películas y significaría un riesgo comercial para el estudio.

conceptos de la película de batman de darren aronofsky

La película que Aronofsky estaba planeando, se situaba en los años 70’s y se enfocaba en un Bruce Wayne que había perdido toda su fortuna, vivía en las calles, trabaja en un taller mecánico donde era testigo del crimen y la corrupción de Ciudad Gótica, por lo que decide transformarse en un vigilante. Al inicio se tenía pensado a Clint Eastwood en el papel, la historia tendría elementos de Año Uno, novela gráfica escrita por Frank Miller, por lo que Aronofsky lo contactó para escribir el guión:

«Fue algo asombroso ya que era fan de su trabajo en novelas gráficas, así que tan solo conocerlo fue emocionante.»

Al parecer, incluso Miller, escritor de obras como Sin City, estaba sorprendido con lo fuerte que era el material con el que el director quería trabajar a lo que él responde:

«El Batman que estaba antes de mí era el de Batman & Robin, el famoso por tener pezones en su traje, entonces estaba tratando de socavarlo, de reinventarlo, hacía allá me dirigía.»

Hay muchísimos detalles sobre la trama del guión que escribieron Aronofsky y Miller. Por ejemplo, Selina Kyle habría sido una prostituta y Jim Gordon habría sido un policía de emociones inestables al borde del suicidio. Sin duda Phoenix habría hecho un trabajo excepcional con este Batman de toques nihilistas y mucho más brutal. Entre las referencias que el director menciona, se encuentran El Vengador Anónimo y Taxi Driver de Martin Scorsese, la cual finalmente se transformó en la base de Joker de Todd Phillips (irónicamente protagonizada por Phoenix) así que cuando la película comenzó a ser elogiada, Aronofsky comentó que era muy similar a su visión, por lo que podemos asegurar que las ideas del director estaban muy adelantadas a su tiempo. Incluso en algún momento trató de regresar al mundo de los superhéroes con una película de Wolverine, sin embargo tampoco se realizó.

La cancelación del proyecto dio paso a la trilogía de Christopher Nolan, por lo que esta historia tiene un final feliz por así decirlo. Además ¿quién sabe lo que habría pasado si Aronofsky hubiera terminado la película? ¿Se le habría permitido realizarla en estos días? La idea sin duda era innovadora, pero ahora solo es una que estará viva en nuestra imaginación.

joaquin phoenix como joker

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo