Conoce más acerca de este festival y su reciente edición.

El Festival Internacional de Cine de Berlín, comúnmente conocido como La Berlinale, es uno de los más prestigiosos festivales de cine, celebrado en la ciudad alemana que le da nombre desde 1951 y establecido en el mes de febrero a partir de 1978.

Es uno de los tres principales festivales de cine anuales junto al de Venecia y al de Cannes. El reconocimiento que se entrega a los ganadores del festival está basado en el emblema de Berlín, el oso. Así, son entregados el Oso de Oro a la mejor cinta y los Osos de Plata a la mejor dirección y las mejores interpretaciones, masculina y femenina. También se entrega un Oso de Oro Honorífico a director, directora, actriz o actor por su vida y trayectoria.

Se dice que es uno de los festivales de cine más concurridos con hasta 300,000 entradas vendidas para las funciones de las cintas proyectadas y 500,000 asistentes.

En La Berlinale se llegan a proyectar más de 400 películas en sus diferentes secciones, teniendo como sede principal el Berlinale Palast. Pero además, funciona como un espacio para la conexión y negociación de profesionales de la industria al motivar el encuentro de los mismos y la posibilidad de que algunas producciones reciban la inversión necesaria para concretarse.

Entre las secciones del festival se encuentran la Selección Oficial, con las películas en competencia por el premio, la Berlinale Special Gala con las cintas fuera de competencia, Panorama, EncuentrosGeneration y otras más con diferentes temáticas en cuanto a las producciones y sus características.

Cada año un jurado compuesto por grandes nombres de la industria cinematográfica, es el encargado de entregar los codiciados Osos. Este año se encuentran en el mismo el actor británico y presidente del jurado Jeremy Irons, la actriz franco-argentina Berénice Bejo y el cineasta brasileño Kleber Mendoça Filho. Ellos deberán elegir a los ganadores este 2020.

En competencia se encuentran en esta 70a edición de La Berlinale, 18 cintas de múltiples naciones como The Roads Not Taken de Sally Potter, Siberia de Abel Ferrara, El prófugo de Natalia Meta, All the Dead Ones de Caetano Gotardo y Marco Dutra, There Is No Evil de Mohammad Rasouluf, Domangchin yeoja de Hong Sangsoo, Effacer l’historique de Benoît Delépine y Gustave Kervern, Le sel des larmes de Phillippe Garrel, First Cow de Kelly Reichardt, Never rarely sometimes always de Eliza Hittman, Undine de Christian Petzold, Berlin Alexanderplatz de Burham Qurbani, Dau, Natasha de Ilya Khyrzhanovski y Jekaterina Oertel, Favolacce de Damiano d’Innocenzo y Fabio d’Innocenzo, Volevo nascondermi de Giorgio Diritti, Irradiés de Rithy Panh, Rizi de Tsai Ming-liang y La Vanité de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond.

La 70a Berlinale inició el 20 de febrero y terminará el próximo 1° me marzo. Helen Mirren será la actriz honrada con el Oso de Oro Honorífico por su gran carrera.

Deja un comentario

Descubre más desde CineMedios

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo